Las claves de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el experto en relaciones internacionales Juan Luis Manfredi

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que actualmente ocupa la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, cree que Putin, con su discurso "nacionalista y revanchista", busca recuperar "la gran Rusia".
Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha. — UCLM
photo_camera Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha. — UCLM

TOLEDO.- El profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ,que actualmente ocupa la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Juan Luis Manfredi, se ha mostrado partidario de las soluciones diplomáticas y afirma que "siempre hay espacio para la diplomacia, incluso en un día como hoy", pero tras el ataque de Rusia a Ucrania añade que no tiene muy claro que Rusia "tenga interés en una solución diplomática".

En una entrevista, Manfredi ha considerado que "Rusia tiene dos objetivos, un plan y tiempo" y ha expuesto que los dos objetivos son "una nueva arquitectura de seguridad en Europa ,que significa que la OTAN dé marcha atrás" en sus fronteras y, el segundo objetivo, "que haya una zona de influencia, un cinturón, unos estados tapón" como había en el siglo XIX, que son países como Bielorrusia o Ucrania, para que Rusia no tenga "contacto directo con sus enemigos".

"Sería abandonar los principios de Helsinki de 1975" y "volver a la conferencia de Yalta de 1941, donde se pacta que las grandes potencias tienen esferas de influencia donde las otras potencias no intervienen. Esa idea de esferas de influencia, se descarta en la doctrina política del orden liberal, porque los países son autónomos", reflexiona Manfredi.

En este punto, plantea que lo que se debe pensar es "qué quieren los ucranianos" porque lamenta que "nadie les ha preguntado qué quieren, ese es el drama" y ha apuntado que "a lo mejor quieren ser prorrusos, pero que decidan en libertad", pues denuncia que "eso en estos momentos no está pasando".

DOS ESCENARIOS POSIBLES: PEOR O PEOR PEOR

Para Manfredi, tras el ataque de este jueves, se pueden plantear dos escenarios en Ucrania, el peor o el "peor peor", el primero de los cuales es la ocupación total, con la huida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la creación de "un gobierno provisional, un gobierno títere" que haga lo que diga el presidente ruso, Vladímir Putin.

El segundo escenario, el "peor peor", según Manfredi, es "la ocupación efectiva del país, sin necesidad de derramar mucha sangre, y el asedio de Kiev" que podría durar días o semanas.

Para este experto en estudios internacionales, el resultado sería el mismo, que Ucrania quedaría devastada, teniendo en cuenta que el país "ya está roto" y, en esta situación, plantea "lo que quiere Rusia", que a través de un discurso "nacionalista y revanchista" de su presidente, busca recuperar "la vieja Rusia, la gran Rusia".

Además, cree que las sanciones económicas no serían muy efectivas para parar esta guerra, pues apunta que en Rusia hay "unos oligarcas muy ricos, sin clase media y mucha gente al borde de la pobreza", por lo que "la situación no puede empeorar, porque hacia abajo, esa gente no va a ir, y las sanciones económicas no van a afectar" a las clases más altas.

"Bueno, claro que afectan, pero dudo que (las sanciones económicas) sean efectivas para parar la guerra", resume Manfredi.

Con todo, sostiene que lo que ya ha ocurrido es que "un país ha perdido el control sobre su territorio" y apunta a un "colapso del multilateralismo", donde "la ONU tal y como está diseñada ya no funciona" y además, señala que la Unión Europea debe plantearse "cuáles son sus necesidades para las próximas décadas", si se plantea ser "un mercado que funciona muy bien" o si quiere ser "un poder político", para lo cual "hay que hacer otras cosas".

También comenta el papel de Estados Unidos y de su presidente, Joe Biden, y cree que lo que ocurra con esta crisis de Ucrania va a marcar su Presidencia.

MÁS PARECIDA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL QUE A LA SEGUNDA

Asimismo, Manfredi cree que la situación actual "se asemeja más a 1914 que a 1945", pues en la Primera Guerra Mundial había un modelo de "deflagración de imperios y la incapacidad para controlar las fronteras, para aceptar que la integridad territorial forma parte del legado del derecho internacional público".

También cree que los líderes actuales de determinados países, como Rusia o Bielorrusia, "son capaces de imponer su voluntad por encima del destino de los países" y plantea que se pueden denominar "zares o líderes autoritarios".

En cualquier caso, en la situación actual Manfredi cree que se vive "un momento muy complicado para la desinformación" y hace una "defensa apasionada del periodismo" y duda de la "narrativa rusa que van a contar los medios oficialistas del país", donde "no hay periodistas independientes rusos" en su país porque "básicamente, los matan".

Comentarios