La coalición entre Page y Podemos aprueba sus catorce propuestas y tumba las siete del PP

Los socialistas y la formación morada vuelven a unir sus fuerzas durante el debate sobre el estado de Castilla-La Mancha en el Parlamento autonómico para sacar adelante sus resoluciones y acabar, de un golpe, con las del Partido Popular.

TOLEDO.- PSOE y Podemos han aprobado con sus votos las catorce resoluciones presentadas por ambos grupos al debate sobre el estado de Castilla-La Mancha, los mismos que han servido para rechazar las siete propuestas planteadas por el Partido Popular. Estos, siguiendo el guion previsto, tampoco han respaldado ninguna de las resoluciones planteadas por la coalición.

Votación que se producía al término de la segunda jornada de un debate, después de que tan solo unas horas antes, desde la formación morada se haya pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "más rock and roll" ‑mayor agilidad y rapidez‑ y "menos jotas". Una petición ante la que el jefe del Ejecutivo aseguraba apuntarse "también" a lo primero, pero reivindicando también "las jotas, las seguidillas y tantas cosas que nos identifican como pueblo". 

Y es que, a pesar de las discrepancias y las advertencias puestas sobre la mesa durante la primera jornada de este debate, el segundo de la legislatura y el primero con el Gobierno bipartito en Fuensalida, PSOE y Podemos han escenificado su entendimiento votando de manera conjunta a favor de sus respectivas resoluciones y 'tumbando', también al unísono, las del PP. 

A propuesta del PSOE, las Cortes han aprobado una resolución en la que se reclama al Gobierno central que cualquier cambio constitucional se realice respetando las normas y los principios democráticos, y le insta a adoptar medidas legislativas que permitan a las comunidades autónomas restituir la jornada laboral de 35 horas. 

En materia de agua y medio ambiente, se daba luz verde a la propuesta para instar al Ejecutivo de Rajoy a suspender el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas, así como a instaurar el "trasvase cero", salvo por razones de abastecimiento humano, y al tiempo trabajar para la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional. 

Respecto al área de Educación, Cultura y Deportes, se ha aprobado una propuesta para reducir los precios de los másteres universitarios, hasta igualarlos con los de grado; se potencien las ayudas a la adquisición de libros hasta que puedan ser gratuitos para todas las enseñanzas obligatorias, y la disposición de 200.000 euros para apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte. 

Por su parte, en materia económica y de empleo, se insta al Gobierno central a colaborar con la plataforma de Alcázar y avanzar en el desarrollo de la de Talavera; a pronunciarse sobre el desarrollo del aeródromo de Casarrubios del Monte y a priorizar el AVE a la Ciudad de la Cerámica. Asimismo se ha pedido la derogación del impuesto sobre la energía solar

Del mismo modo se ha reclamado, respecto al área de Agricultura y Desarrollo Rural, la creación de un fondo específico y estructural a nivel nacional para paliar las desventajas de las zonas con desafíos demográficos, y que el Gobierno regional asegure que las zonas ITI reciban de forma preferente ayudas financiadas con fondos europeos. 

Y en materia de Bienestar Social, los socialistas proponían pedir al Gobierno de Rajoy la recuperación del fondo de cohesión sanitaria, con el objetivo de "hacer iguales a todos los españoles en aras de ese sentimiento patriótico", recuperar la universalidad de la sanidad y el blindaje de la sanidad como derecho en la próxima reforma constitucional. 

Asimismo, sobre igualdad, han pedido al Gobierno central que acorte los plazos para que se haga efectivo el Pacto contra la Violencia de Género y la activación urgente de las partidas presupuestarias acordadas en el mismo. 

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN Y ESTATUTO

Entre las planteadas por Podemos, que también han sido aprobadas, se encontraba la reclamación de las reformas del sistema de financiación autonómico, realizando los cambios necesarios en el tramo autonómico del IRPF para mejorar la progresividad. 

Recuperar las plantillas perdidas en el ámbito sanitario y la Educación ha sido otra de sus propuestas. En materia educativa se han pedido mejoras, la consolidación del 6% del PIB y la congelación presupuestaria para los centros privados, apostando por la enseñanza pública "de manera prioritaria". El diseño de un plan de plurilingüismo y la lucha contra el abandono escolar también han estado presentes en su propuesta. 

La formación morada ha pedido también la suspensión del proyecto de basurero nuclear y el archivo definitivo de los proyectos de tierras raras por parte del Gobierno regional. Junto a ello, la petición de instaurar el "trasvase cero" y mientras tanto recurrir todos los trasvases.  

La reforma del Estatuto de Autonomía ha estado también presente en las resoluciones propuestas por Podemos, reclamando un proceso participativo abierto a la sociedad civil. Asimismo han pedido el impulso de una mesa de diálogo que permita mejorar la ley de Memoria Histórica, la modificación de la ley del Gobierno y el Consejo Consultivo. 

También se ha dado luz verde a la propuesta de Podemos de reclamar el proyecto de ley integral de Garantías Ciudadanas, la realización de informes de cualquier prestación sanitaria que se realice con medios ajenos y la petición de un plan para la recuperación de servicios externalizados

Del mismo modo la formación morada ha pedido la presentación de un proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género, una ley de diversidad afectivo-sexual que garantice los derechos del colectivo LGTBI. 

SIETE PROPUESTAS RECHAZADAS 

Peor suerte han corrido las siete propuestas planteadas por los ‘populares’, que han sido rechazadas en pleno por los diputados socialistas y de Podemos. 

La unidad de España, la petición de bajada de impuestos y diversas mejoras en la función pública han sido objeto de la primera de sus resoluciones. Se pedía en ella el rechazo de las Cortes al desafío soberanista y manifestar su apoyo a la Corona; la reclamación de una bajada del IRPF, junto a otros impuestos; así como la devolución del 3% de recorte salarial que se adeuda a los empleados públicos y la articulación de una jornada laboral de 35 horas efectivas. 

En materia sanitaria se ha rechazado la propuesta del PP para la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera, la ejecución de inversiones en la construcción de hospitales, la recuperación del convenio sanitario con Madrid y el reconocimiento de la carrera profesional, entre otras cuestiones. 

Asimismo, y ya en materia educativa, los populares exigían al Gobierno la adopción de medidas inmediatas para acabar con el "caos" de este inicio de curso, en el que "miles de alumnos" siguen sin docentes, y planteaban una serie de medidas para conseguir una educación de calidad. Eliminación de barracones, garantizar 150 millones para la Universidad de Castilla-La Mancha y reducir en 10 puntos el abandono escolar, entre sus planteamientos. 

Por su parte sobre Bienestar Social, se han exigido ayudas para menores grandes dependientes, la creación de prestaciones para familias cuyos hijos han sido diagnosticados de cáncer, y la reducción a la mitad de los expedientes de Dependencia

En materia económica, la propuesta de los conservadores recogía un plan de empleo dotado con 20 millones, ayudas para la constitución de nuevas empresas y la reclamación de una tarifa plana regional para los trabajadores autónomos, entre otras cuestiones.  

Los ‘populares’ han pedido también una apuesta decidida por los desarrollos logísticos de Talavera, Almansa, La Mancha y el Corredor del Henares, así como por intensificar el Plan de Carreteras. 

Por último y en materia de Agricultura, han vuelto a reclamar el pago de las ayudas a la agricultura ecológica y compensaciones mejores para los agricultores de zonas ZEPA. 

Comentarios