Comienza la ruptura entre Page y Podemos: desacuerdo total en el debate del estado de Castilla-La Mancha

  • La brecha entre los socios de Gobierno aflora en el Parlamento autonómico con una abstención mutua en sus respectivas propuestas de resolución, llevando al rechazo de todas ellas.
  • Sus diecisiete diputados -quince socialistas y dos del partido morado- han unido únicamente el sentido de su voto para tumbar las resoluciones del Partido Popular, que en esta sesión ha contado con un parlamentario menos.

TOLEDO.- La proximidad del fin de la legislatura, la necesidad de tomar posiciones que distancien a unos de otros y, por qué no, las primarias que a algunos resta por pasar, han comenzado a sentirse en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el Debate sobre el Estado de la Región, donde la 'ruptura' entre PSOE y Podemos es algo ya evidente, tras la votación vivida este miércoles que ha dado al traste con todas las resoluciones planteadas por ambas formaciones.

Discrepancias que han hecho que los diputados socialistas y los de Podemos únicamente sumaran sus votos para rechazar las resoluciones planteadas por el Partido Popular, absteniéndose en la votación de las de sus socios.

Así, la abstención de los quince parlamentarios del PSOE, sumado al voto en contra del PP, ha hecho que las seis resoluciones de la formación morada hayan sido rechazadas. 

Lo mismo ha ocurrido con las siete propuestas elaboradas desde el Grupo Socialista, que se ha encontrado con las dos abstenciones de los diputados de Podemos, junto al rechazo del PP. Una bancada 'popular' que contaba para esta sesión con un diputado menos -15 en vez de 16-, lo que ha llevado a un empate entre los votos a favor y en contra.

Empate que no se ha conseguido deshacer en ninguna de las tres votaciones que se han llevado a cabo, lo cual ha llevado a que, atendiendo al reglamento, las resoluciones socialistas también fuesen rechazadas.

Propuestas de resolución en las que el Grupo Parlamentario Socialista recogía los pactos planteados durante su intervención en la primera jornada del Debate por el presidente regional, Emiliano García-Page, en materia de agua, empleo, medio ambiente y fiscalidad, así como una serie de peticiones al Gobierno de España, aun siendo éste de su mismo signo político.

En este sentido, se proponía instar al Gobierno de Pedro Sánchez a promover un cambio de actitud "real" en la política de agua para restringir las derivaciones intercuencas e impulsar una reforma legal que apueste por la desalación.

Se solicitaba también una ley de Cambio Climático que suspenda "definitivamente" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas; una reforma "urgente" de la financiación autonómica y una armonización fiscal efectiva; el incremento de las becas y ayudas a los universitarios y la reposición de la deuda acumulada en materia de dependencia.

Además, desde la bancada socialista también pedían instar al Gobierno de Page a defender un pacto regional del agua; consensuar una ley de Bienestar Animal; continuar recuperando los derechos laborales y retributivos del personal de la Administración regional o impulsar una política que contribuya a ordenar el sector vitivinícola, entre otras cuestiones.

Por su parte, las propuestas de resolución de Podemos, que tampoco han encontrado el respaldo de sus socios en el Gobierno, se presentaba seis propuestas de resolución "centradas en la realidad de Castilla-La Mancha".

Se instaba así al Ejecutivo castellano-manchego a llevar a las Cortes cuanto antes el proyecto de ley de Garantías Ciudadanas y la ley de Participación; a impulsar una ley para el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), una ley de Memoria Democrática, y una ley de Economía Circular.

Junto a ello medidas concretas en materia de educación, sanidad, financiación, economía, empleo, medio ambiente -como la paralización definitiva del ATC- y agua

Y si estas propuestas no han convencido ni a unos ni a otros, llevándoles a abstenerse en la votación, menos lo han hecho las siete resoluciones planteadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Resoluciones entre las que destacaba una sobre los 40 años de la Constitución española, "que ha dado a España el mayor periodo de derechos y libertades".

Se reivindicaba así el proceso de transición y los acuerdos que surgieron del mismo, así como defender los símbolos que nos representan como nación y como españoles. Asimismo, se pedía apoyo a la Carta Magna, defender la Monarquía, el español como lengua común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas y la aplicación del artículo 155.

Las propuestas de los conservadores también recogían reivindicaciones en materia de agua e infraestructuras; el establecimiento de un calendario de pago de las diferentes convocatorias para la agricultura; planes de apoyo a autónomos y emprendedores; una bajada de impuestos y la defensa de la libertad educativa, formaban parte del elenco presentado sometido a votación por los populares.

Resoluciones todas ellas que han recibido el rechazo de la Cámara autonómica, cerrándose así el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura sin que se aprobara una sola resolución planteada por los grupos.

EL PSOE RESTA IMPORTANCIA

Finalizado el pleno, desde el PSOE han tratado de restar importancia al hecho de que Podemos no haya apoyado sus propuestas, al tiempo que precisaban que su abstención en las de la formación morada se ha debido a que algunas, desde el punto de vista legal, "no se pueden poner en marcha".

Así lo ha señalado la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en rueda de quien ha explicado que PSOE y Podemos, a veces, no se ponen de acuerdo en todo y que esto es algo con lo que han "lidiado a lo largo de toda la legislatura", aunque ha hecho hincapié en que sí se ponen de acuerdo "en las cosas importantes, en las que solucionan la vida a la gente".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional "sigue estando bien, unido" y que "no hay problemas", al tiempo que ha incidido en que los anuncios del presidente regional, Emiliano García-Page, se van a poner en marcha y en que "eso es lo importante".

La portavoz socialista ha considerado que el hecho de que los dos diputados de Podemos se hayan abstenido al votar las propuestas del PSOE ha tenido que ver con que los socialistas no pudieran apoyar las suyas.

En este sentido, ha argumentado que el PSOE no podía apoyar las propuestas de la formación morada porque "algunas contenían puntos que, desde el punto de vista ideológico son compartidas, pero desde el punto de vista legal no se pueden poner en marcha".

PODEMOS SUBRAYA LAS DIFERENCIAS

Una visión de lo sucedido que no comparte, sin embargo, el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, quien considera que en este Debate sobre el Estado de la Región se han puesto de manifiesto los desacuerdos de su partido con el Grupo Parlamentario Socialista y con el presidente regional, Emiliano García-Page, en cuestiones importantes.

En Twitter,  Llorente ha apuntado a las diferencias existentes en cuestiones como la ley de Garantías Ciudadanas o la ley de Participación, así como en la reforma tributaria o las macrogranjas, cuestiones todas ellas que desde Podemos se van a seguir defendiendo "con autonomía".

Finalmente, desde el PP, su portavoz Francisco Cañizares criticaba que los socios de Gobierno no hayan apoyado sus respectivas propuestas, al tiempo que calificaba como "nefasto espectáculo" el hecho de que haya concluido el Debate sin que se haya aprobado siquiera una propuesta de resolución.

Comentarios