Elevado respaldo a la República, un 82,75 por ciento de votantes en Castilla-La Mancha prefiere otra forma de Estado

La Plataforma para la Consulta popular estatal Monarquía o República instaló 22 mesas en la región que registraron un total de 1.769 votos.
Mesas instaladas en alguno de los puntos de la región. | PLATAFORMA CONSULTA POPULAR
photo_camera Mesas instaladas en alguno de los puntos de la región. | PLATAFORMA CONSULTA POPULAR

TOLEDO.- Monarquía o República. Entre las dos opciones, la segunda ha obtenido un apoyo mayoritario del 82,75 por ciento en Castilla-La Mancha, en la Consulta popular estatal Monarquía o República, celebrada el 14 de mayo en todo el país.

Un total de 22 mesas distribuidas por una decena de municipios de la región, incluidas las cinco capitales, se instalaron para invitar a votar a los mayores de 16 años. En total, se registraron 1.769 votos durante toda la jornada, 1.464 (82,75 %) a favor de la República y 161 (9,10%) para la Monarquía. Un 8,14 % de votos, 144, fueron en blanco o nulos.

Los votos contabilizados en Castilla-La Mancha representan un 2,1 % del total de votos emitidos en toda España, 81.617, de los que 76.106 optaron por la República y 4.731 por la Monarquía.

A pesar de que esta consulta no es vinculante, la plataforma encargada de su organización ha señalado que es "ilusionante" tomar la iniciativa ante "inacciones o imposiciones", y que "esa es la esencia de la democracia: El pueblo opinando, eligiendo y decidiendo".

Aún sin contar apenas con recursos y solo con los medios de información y difusión propios, sobre todo las redes sociales, la plataforma se congratula de haber logrado una "importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular", colocando al final más mesas de las previstas hasta alcanzar 724 en todo el territorio nacional y en 15 ciudades extranjeras.

También ha agradecido su labor a los 4.000 voluntarios que han hecho posible "la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado", la cual se ha desarrollado prácticamente sin conflictos ni incidencias relevantes, salvo en algunos lugares donde "fuerzas antidemocráticas intentaron, sin conseguirlo, impedir el desarrollo de la consulta".

Comentarios