Cospedal adjudicó los centros de menores a la fundación denunciada por Amnistía Internacional

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, desveló que aunque el contrato con la Fundación O’Belén se publicó el 15 de septiembre, la firma del mismo se realizó en mayo de 2015, justo antes de que Cospedal abandonase el Gobierno.

El artículo publicado por periodicoclm.publico.es en referencia a la formalización de un contrato entre la Consejería de Bienestar Social y la Fundación O’Belén, organismo denunciado por Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo, ha sido motivo de debate en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera Aurelia Sánchez ha explicado que “la Fundación O’Belén trabajó con un convenio de colaboración con el anterior Gobierno socialista”, pero quiso dejar claro que “como consecuencia de la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo se cerraron los centros que esta fundación gestionaba en Guadalajara y Cuenca”.

“En ese momento, posiblemente, no cumplían los criterios de calidad necesarios, por lo que debido a todas las denuncias que tuvieron, se cerraron ambos centros con el objetivo de ser consecuentes”, dijo Aurelia Sánchez.

La consejera ha asegurado que ese convenio se transformó en un contrato que se firmó en mayo de 2015, es decir, que aunque la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se hiciera el pasado 15 de septiembre, la adjudicación de las plazas a esta fundación ya estaban comprometidas por el anterior Ejecutivo de Cospedal.

Ante las preguntas de la oposición, Aurelia Sánchez ha señalado que “desde la Consejería de Bienestar Social se van a poner todos los medios de inspección y de seguimiento para prevenir que los hechos que sucedieron no puedan volver a ocurrir”.

Además, la consejera anunció que “se están poniendo en marcha comisiones de seguimiento en los centros de protección de menores y centros residenciales que pudieran ser susceptibles de este tipo de incumplimientos”.

“La calidad y la supervisión es lo que tiene que primar”, señalaba Aurelia justo antes de decir que en este momento, desde la Consejería de Bienestar Social piensan que “la Fundación O’Belén puede cumplir los criterios, pero de todas formas tendremos una transparencia total con los datos que las comisiones de seguimiento puedan llevar a cabo”.

Los vínculos entre el PP y la Fundación O’Belén

José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales durante la legislatura de Cospedal, es hermano de Teresa Echániz, miembro del patronato de la Fundación Confías. Esta fundación es presidida por Javier Sebastián, también presidente de O´Belén.

Además, entre los nombres destacados que formalizaron esta fundación podemos encontrar el de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y candidato por el PP en las pasadas elecciones generales de 2008; Emilio Pinto, exportavoz del Partido Popular de Sigüenza; y Carlos Moreno, exconcejal en Sigüenza por el PP.

¿Qué denunciaba el Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional?

Por entonces, en 2009, testimonios de menores y trabajadores llegaron a hablar del clima de violencia que se producía a menudo en los centros de O’Belén, incluso el Defensor del Pueblo llegó a recoger denuncias penales presentadas por menores que habían sufrido golpes, además de las tristemente famosas contenciones para inmovilizar a los menores.

La organización mundial de derechos humanos señaló que también producían prácticas de aislamiento, defendidas por el propio Javier San Sebastián bajo la denominación de “reflexión”, esta práctica incumplía gravemente la resolución 45/113 de la ONU. Los testimonios recogidos en los informes de Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo muestran castigos de aislamiento de hasta 72 horas seguidas, sin posibilidad en algunos casos de ir al servicio o dar algún paseo.

Además, los expertos criticaron también que a los jóvenes se les medicaba de forma forzosa.

En este sentido, Amnistía Internacional remitió a O’Belén su informe junto con una carta solicitando una reunión para discutir las conclusiones y recomendaciones del mismo. Esta petición no sólo no fue atendida por la fundación sino que, en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid en 2010, Javier San Sebastián, presidente de O’Belén, afirmó públicamente de Amnistía que “es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes” (Minuto 10:25).

Comentarios