Cospedal, salvada por solo el 5% de los militantes del PP de Castilla‑La Mancha

El Comité Organizador del Congreso regional de los conservadores proclama a Cospedal como candidata única. Solo 2.686 de los 52.035 afiliados que se podían inscribir en el proceso electoral han votado a la actual ministra de Defensa.

TOLEDO.- Los ‘populares’ castellano‑manchegos acuden este sábado a su XIII Congreso Autonómico, que se celebra en Cuenca, con una única candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal. Como tal la proclamaba el Comité Organizador del Congreso este lunes, cumpliendo con lo establecido en el reglamento, aunque los afiliados interesados en participar en el proceso ya se habían pronunciado el pasado viernes al respecto. 

Se cumple así con el guion previsto, y aunque en el camino se habían presentado algunos elementos discordantes, como la candidatura alternativa promovida por el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, finalmente se llega a la cita congresual con la propuesta de Cospedal en solitario tras ser confirmada por el 95% de los votos. 

A pesar de ello, la actual ministra de Defensa y secretaria general de los conservadores a nivel nacional solamente ha sido respaldada por el 5% de los militantes que componen el Partido Popular de Castilla-La Mancha. Según datos ofrecidos por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de 52.000 afiliados que se podrían haber inscrito para participar en el proceso electoral interno solo lo hicieron unos 3.400, de los cuales algo más de 2.800 fueron quienes ejercieron su derecho.

Concretamente, el Comité Organizador ha informado que los resultados obtenidos en el conjunto de las mesas otorgan 2.686 votos a Cospedal y 112 a Medina; junto a ellos se emitieron 27 votos en blanco y 3 se han considerado nulos. 

De este modo, sin que se haya producido ninguna reclamación en las actas de las mesas electorales, ni en la votación a candidato, ni en la votación a compromisario, la precandidatura de Cospedal ha obtenido un apoyo suficiente para apartar de la carrera a su rival.

De este modo, y atendiendo al artículo 13 de los estatutos del PP de Castilla-La Mancha, al haber obtenido uno de los precandidatos "más del 50% del total de votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones", -condiciones todas ellas cumplidas por la precandidatura de Cospedal- se proclama a la actual presidenta de la formación como candidata única. 

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, fue en las mesas electorales de Toledo en las que Cospedal recibió un mayor número de apoyos, en total 896, frente a los 6 obtenidos por Medina. Le siguió en número de votos a favor Ciudad Real, con 738 para Cospedal y 59 a favor de Medina.  

Los afiliados de Cuenca con derecho a voto también se decantaron del lado de la actual presidenta, con 629 votos a favor, y fueron 43 los que optaron por el precandidato alternativo. En cuanto a Albacete, la candidatura oficialista obtuvo 244 apoyos, frente a los 3 de Medina.

Por su parte en Guadalajara fue tan solo un voto el obtenido por Medina, frente a los 179 que se registraron para Cospedal. 

Por otra parte, además de la proclamación de la candidata a la presidencia del PP regional, el Comité Organizador también procedía a designar a los 934 compromisarios que tendrá el congreso. 

Comentarios