Cospedal se va del PP de Castilla-La Mancha y Casado le deja la puerta de Europa abierta

  • Deja la Presidencia del Partido Popular castellano-manchego tras doce años y medio ocupando el cargo, sin despejar la incógnita sobre su continuidad en política, más allá de su militancia como afiliada.
  • El presidente nacional del partido, Pablo Casado, le agradece su trabajo y se muestra convencido de que seguirá "contribuyendo muchísimo" porque "te seguimos necesitando todos".

ALBACETE.- María Dolores de Cospedal ha dejado la presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha sin desvelar cuál será su futuro en la política. Asegura irse "muy feliz", con su "amor a España" y con muchos recuerdos, que piensa "seguir alimentando mucho tiempo" puesto que sigue siendo militante del Partido Popular.

Un futuro sobre el que tampoco se ha pronunciado el presidente nacional del partido, Pablo Casado, quien le ha agradecido su contribución al partido, al cual "seguirás contribuyendo muchísimo", porque "te seguimos necesitando todos", le ha dicho, dejando así la puerta abierta a un nuevo destino, quizás en Bruselas, si se confirma su presencia en la candidatura 'popular' a las elecciones europeas del mes de mayo.

Una despedida en la que Cospedal no ha podido evitar emocionarse, al recordar todo lo vivido durante los últimos doce años y medio en los que ha estado al frente de la formación en Castilla-La Mancha y ocupado diversas responsabilidades en la política a nivel nacional.

Un oficio el de la política que "hoy tan denostada está", pero que Cospedal ha querido reivindicar. Un oficio "bueno y noble", ha dicho, como es bueno "defender a tu país y pertenecer a un partido que quiere a España y se identifica con ella".

Un "amor a España" a la que la también exsecretaria general del PP ha hecho referencia en varias ocasiones durante su intervención en el XIV Congreso Autonómico Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha, en el que ha dado el relevo al frente de la formación a Francisco Javier Núñez Núñez, todavía alcalde de Almansa y presidente del PP de Albacete.

Cospedal ha subrayado la "grandeza del patriotismo" que, a diferencia del "nacionalismo excluyente, endogámico hasta la endofilia" que se vive en Cataluña, "es abierto y podemos compartir con todo el mundo". Es por ellos que ha afirmado sentir "el dolor" de esos compatriotas que "ven cómo el gobierno les excluye de sus decisiones", y a los que ha asegurado que "mientras que el PP tenga un ápice de vida, los catalanes pueden estar tranquilos, porque nosotros siempre vamos a estar aquí".

En este sentido, María Dolores de Cospedal ha subrayado la necesidad de decir a los españoles que el PP está "para defender nuestro proyecto como país", desde un amor a España que no es una nación de naciones, como dice "ese fénix de la erudición, el doctor Sánchez". Y es que, ha continuado la ya expresidenta del PP castellano-manchego, "España es una de las obras políticas más antiguas y de más abolengo en el mundo", algo de lo que "estamos muy orgullosos".

Por eso se ha mostrado convencida de que el PP va a volver a tomar las riendas del país, "hoy desbocado", con un presidente "desaparecido", que lleva dos meses sin hablar. "Tenemos un plagio de gobierno", que defiende que "lo que tiene que hacer el poder judicial es indultar a quienes han querido dar un golpe de estado".

Se ha referido así a Pedro Sánchez como "un señor que ha querido ser presidente del Gobierno a toda costa", que "nos va a freír a impuestos", que "no le importa el déficit" y para el que "lo primero es gastar". Una persona que, ha dicho, "va a hacer bueno a Zapatero".

Y es que para Cospedal no solo se trata de que quieran "hacer espiritismo en el Valle de los Caídos", sino que va a "poner en solfa todo nuestro proceso de la Transición democrática y quitar legitimidad al proyecto que ha hecho a España la nación que más ha crecido en todo el mundo". Algo que los 'populares' no van a consentir, y por ello Casado va a convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

APLICACIÓN "INMEDIATA" DEL 155

Una llegada a Moncloa que, de producirse, conllevaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña "de manera inmediata", medida que iría acompañada de la recuperación de la competencia de la gestión de las instituciones penitenciarias.

Así lo ha anunciado Casado durante su intervención en la clausura del XIV Congreso de los 'populares' castellano-manchegos, donde ha considerado "urgente" la aplicación del 155, "con la duración que haga falta", lo cual se podría conseguir con la mayoría del PP en el Senado o abriendo de nuevo las urnas.

Algo que Casado está dispuesto a hacer sin esperar ni a Ciudadanos ni al Partido Socialista, para "poner orden en Cataluña, que hace falta", ha apostillado.

Para ello el dirigente 'popular' ha señalado que recuperará las competencias en materia de instituciones penitenciarias en Cataluña, después de que se haya conocido los privilegios de los que disfrutan los políticos encarcelados por el 'procés' en la cárcel de Lledoners, donde reciben hasta 21 visitas al día, unas "jornadas de puertas abiertas, mientras el Parlament estaba cerrado".

En este sentido ha criticado que el traslado de estos presos fuese autorizado por el actual Gobierno central, posibilitando así una cárcel "a su medida". "Una situación que conduce a la existencia de prisioneros de primera y prisioneros de segunda", lo cual solo ocurre "en las repúblicas bananeras o en las dictaduras y en los narcoestados".

Por ello lamenta que desde el Ministerio del Interior se "laven las manos"  que no es su responsabilidad, al estar transferidas a la Generalitat las competencias de las cárceles catalanas.

Del mismo modo, junto a las competencias en materia de instituciones penitenciarias, Casado ha señalado su intención de recuperar la educación y tomar el control de la televisión autonómica, TV3; tipificar el referéndum ilegal, para el caso de que si una comunidad autónoma celebrara un referéndum al margen de la ley, éste tuviera una sanción penal, y modificar la ley de acción exterior, para que el Estado pueda cerrar "directamente" las embajadas o las oficinas comerciales abiertas por los independentistas catalanes en otros países, así como como cambiar la ley de financiación de partidos políticos, de modo que ninguna fuerza "tenga dinero público para alentar la violencia o justificar agresiones".

Para el presidente de los 'populares' lo que sucede en Cataluña "es inaceptable", como también la gestión que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está haciendo de esta cuestión.

PUNTO Y APARTE

Una intervención del presidente nacional del Partido Popular con la que se clausuraba el Congreso Extraordinario de los 'populares' castellano-manchegos en el que la exministra de Defensa decía adiós a la primera línea de la política regional.

Cabe recordar que María Dolores de Cospedal anunciaba su decisión de abandonar la presidencia del PP castellano-manchego tras doce años al frente del mismo el pasado 7 de septiembre. Señalaba entonces que había llegado el momento de ceder el testigo, "para que otra persona nos presida, nos dirija y nos lleve otra vez al Gobierno de Castilla-La Mancha", al tiempo que asegura que la suya había sido una decisión "difícil" pero "consecuente".

Decisión a la que llegaba tras tres trepidantes meses en su carrera política, en los que tras la moción de censura del 1 de junio que sacaba a Mariano Rajoy de La Moncloa y a ella del Ministerio de Defensa, y su intento de dar un paso más en el partido, aspirando a presidir el mismo. La derrota en las primarias el 5 de julio y el congreso del día 20, la llevaban también a dejar la Secretaría General del partido.

Un paso atrás que terminaba de dar también en el ámbito regional, donde ha presidido durante doce años la formación, llevando por primera vez a los 'populares' al Gobierno autonómico en la legislatura pasada.

Antes de pasar página y hablar del futuro del PP en Castilla-La Mancha, sus compañeros de partido han querido despedirla con un vídeo de agradecimiento, en el que junto a distintas imágenes de Cospedal han subrayado "sus logros, consiguiendo en la región lo que nadie antes había conseguido, y la huella que deja". Personas como ella, han escrito, que "siempre permanecen".

Por su parte, Cospedal agradecía el apoyo recibido durante todo este tiempo, en los buenos y en los malos momentos. Palabras de agradecimiento a su secretario general, Vicente Tirado, por su "esfuerzo, pasión y lealtad"; a los militantes, "por el cariño recibido"; así como a los presidentes provinciales, equipos de las Cortes, el Congreso, el Senado y las diputaciones provinciales, por su trabajo y por no haberle hecho "ni un solo reproche por todo lo que han tenido que aguantar" con ella en su tarea como secretaria general.

Los últimos agradecimientos han sido para su familia, que ha seguido el acto desde la segunda fila del Palacio de Congresos de Albacete. Se ha dirigido así a sus padres, a los que ha agradecido el apoyo que ha recibido siempre de ellos, así como para su marido y su hijo, a quienes ha dado las gracias por los sacrificios que han tenido que hacer por ella y por haberla llevado "a la realidad" tanto en los momentos de gloria como en las dificultades.

Comentarios