Cruzada de Podemos en Castilla‑La Mancha contra la educación privada y la asignatura de Religión

Recortar la financiación a los centros concertados en favor de los públicos y reducir a la mitad las horas de religión, acogiéndose al mínimo previsto por la Lomce, son algunas de sus propuestas para las cuentas del Gobierno de Page.

TOLEDO.- Reducir un diez por ciento la dotación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha a los centros concertados para darlos a los colegios públicos y destinar los cinco millones de euros que cuestan las 'horas extra' de los profesores de Religión a la mejora del transporte escolar para los alumnos de Secundaria son dos de las enmiendas que desde Podemos se han presentado a las cuentas de Emiliano García-Page para este 2017. 

Unas enmiendas que la formación morada recoge entre las veintinueve enmiendas que ha presentado al proyecto de Presupuestos ‑cinco de ellas pactadas con el PSOE‑, las cuales se articulan en torno a tres grandes ejes como son la recuperación de los servicios públicos, el avance en igualdad de género y la profundización democrática, y la eliminación de partidas que han definido como "de dudosa eficacia" para la gente y para el desarrollo de la región. 

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario, José García Molina, quien ha explicado que "frente a las enmiendas a granel" que a veces se presentan, en referencia a las del Partido Popular, Podemos ha hecho "un estudio responsable de la ejecución del presupuesto de 2016", viendo así aquellas partidas en las que había "sobredotación". Entre ellas, estas partidas relacionadas con Educación. 

Desde Podemos, que consideran todas sus propuestas "irrenunciables", plantean que debe reducirse la partida de Educación destinada a los conciertos privados. Según ha señalado García Molina, una reducción del 10% de esta dotación económica podría destinarse a mejorar infraestructuras de la Educación pública e incidir en la calidad de la misma. 

Por otra parte, junto a ello, también plantean en sus enmiendas reducir en cinco millones la partida destinada a "pagar las horas extra de los profesores de religión". Horas de más que, según Podemos, se realizan al haber elegido Castilla-La Mancha asumir el máximo de horas previsto en la horquilla que plantea la Lomce, dos horas a la semana, en lugar de haber optado como han hecho otras comunidades, como Castilla y León, "gobernada por el PP" -ha recordado Molina-, que aplica el mínimo, una hora semanal. 

Con esta reducción, señalan desde Podemos, se podrían destinar esos cinco millones a la mejora y refuerzo del transporte escolar, atendiendo especialmente las necesidades de los alumnos de Educación Secundaria y particularmente aquellos de las zonas rurales, que se encuentran con dificultades para acceder a sus centros educativos. 

EQUIPARAR SUELDOS DE ALTOS CARGOS

Otra de las enmiendas presentadas por Podemos hace referencia a la necesaria equiparación de sueldos para los altos cargos de la Junta de Comunidades. Consideran que no es lógico que haya altos cargos, "algunos elegidos a dedo" que tengan una remuneración más alta que el propio presidente regional o los consejeros, cuando estos tienen una responsabilidad política, de ahí que sea algo que "hay que corregir". 

En su propuesta plantean que se lleve a cabo una equiparación para todos los altos cargos de modo que "como máximo" cobre lo que cobra un consejero. Para García Molina no se trata tanto de "señalar casos", aunque citaba a modo de ejemplo el de la directora general del Ente Público de Castilla-La Mancha Media, sino de "establecer una norma". 

MÁS DINERO PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Otra de las enmiendas va encaminada a ampliar en 20 millones las partidas destinadas para la agricultura ecológica y con ellos tratar de revertir, al menos parcialmente, "los recortes en las primas y compensar las explotaciones en las zonas ZEPA". 

Para elaborar esta propuesta, desde Podemos se ha realizado "un minucioso estudio" de la ejecución del presupuesto anterior, en el que se ha comprobado que "algunas de las partidas", como la de regadías, "estaban sobredotadas", al haberse ejecutado en un porcentaje "ridículo". En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario apuntaba que no tiene sentido "repetir partidas" en las que se presupuestan millones "y se gastan 45.000 euros".

"ESTE AÑO TAMBIÉN ES POSIBLE"

Junto a estas enmiendas, desde Podemos se presentan también otras como las relativas la Talavera de la Reina, en las que se ponen cifras a la candidatura como Ciudad Europea del Deporte; la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo capital, "con gestión pública y directa del mismo" tal y como firmó el propio PSOE con las organizaciones sindicales, o la reducción del montante destinado a publicidad institucional del Instituto de la Mujer para dedicarlo a "acciones directas" para potenciar la igualdad de género y la protección de mujeres víctimas de la violencia machista. 

Desde Podemos recuerdan que el año pasado "la mayoría" de las enmiendas que presentaron fueron votadas a favor por los grupos de PSOE y PP, algo que consideran "este año también es posible". No obstante, tampoco descartan algún otro escenario en el que ambas formaciones puedan proceder a algún "intercambio de favores", como ya sucedió a nivel estatal al permitir el PSOE que gobierne Rajoy.

Comentarios