Demandarán a la Consejera de Educación por querer despedir a los interinos en verano

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha explicado en una rueda de prensa que emprenderán acciones judiciales contra Reyes Estévez para defender los derechos de los profesores interinos. Desde la organización han advertido que la consejera no solo quiere mantener los recortes de Cospedal, sino que planea despedir a todos los interinos a partir de junio.

Los profesores y los sindicatos vuelven a poner su mirada en Reyes Estévez. La consejera de Educación, que ha sido criticada en varias ocasiones con continuar con las políticas educativas de Cospedal, además de mantener la precariedad laboral de los profesores de Castilla-La Mancha, ahora sería demandada por “vapulear los derechos laborales” de los interinos.

Así lo ha explicado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) durante una rueda de prensa. La organización sindical ha advertido a la consejera que, de no cumplir con las peticiones del sector, comenzarán a realizar movilizaciones en las calles, además de acudir a los tribunales y pedir su dimisión.

Durante la rueda de prensa, el sindicato ha indicado que durante la mesa de negociación celebrada el pasado martes volvió a exigir a la Administración la negociación "urgente" de las condiciones laborales del colectivo interino, como la creación de empleo, el cobro del verano, la negociación de un nuevo Pacto de ordenación de listas o el cumplimiento del acuerdo de sexenios.

Igualmente, han recordado que todavía no se han revertido los recortes aplicados por el Partido Popular en Educación. Recortes, como el despido de 5.300 interinos e interinas, que suponen el 20% de la plantilla del profesorado en Castilla-La Mancha, o en las mismas cifras, todo el profesorado de la provincia de Albacete. El sindicato ha explicado que a día de hoy no se ha recuperado ninguno de esos empleos.

Tampoco se ha reducido el horario lectivo las aulas continúan masificadas. Asimismo, desde el STE se ha lamentado de que consejera “afirme afirma haber contratado a 404 interinos más con respecto al curso anterior, esto no supone ni el 7% de lo que se despidió”, criticando que esas contrataciones además sean a jornada parcial.

Alertan de que la consejera planea despedir a todos los interinos en junio

Por otra parte, el sindicato ha advertido que la Consejería tiene planeado “seguir el ejemplo de Cospedal” y aplicar nuevos recortes. Según han alertado a la prensa, “la Consejería tendría la intención de despedir a todos los interinos a partir del 24 de junio, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de los trabajadores”.

Además, el STE ha manifestado que tampoco se ha recuperado el derecho de los interinos a cobrar el verano después de trabajar durante más de 5 meses y medio, un derecho que se mantiene en varias comunidades autónomas. “Los presupuestos no contemplan ninguna partida para ese punto”, denuncia el sindicato.

Comentarios