Un diputado de Podemos va a juicio después de que un cargo del PP le denunciara por manifestarse

“Soy una víctima más de la políticas represivas de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara que durante estos años ha estado sancionando a personas por ejercer su derecho de manifestación”, ha relatado David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El hoy diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se sentaba la semana pasada en el banquillo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Guadalajara, acusado de convocar una manifestación “no comunicada” durante la jornada de Huelga General que tuvo lugar hace cuatro años, el 14 de noviembre de 2012.

La vista ha tenido lugar tras agotarse todos los recursos presentados contra la sanción de más de trescientos euros impuesta a Llorente por Juan Pablo Sánchez, por entonces subdelegado del Gobierno en Guadalajara y hoy secretario general del PP y senador, consecuencia del expediente abierto al diputado de Podemos -que en aquella fecha no ostentaba ningún cargo- en el que se le acusó de convocar una manifestación no autorizada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el mismo día que se celebraba una huelga general por parte de los principales sindicatos de España.

Según relata David Llorente a periodicoclm.publico.es, hace cuatro años que participó en una concentración convocada por los sindicatos y apoyada por el 15M, en la Plaza del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en contra de la reforma laboral del Partido Popular. El acto estaba formalmente convocado, pero derivó en una manifestación “espontánea y pacífica” por las calles aledañas del municipio. “La concentración y la posterior manifestación fueron masivas, una de las más multitudinarias de las que se recuerdan en la provincia de Guadalajara, la plaza y las calles de alrededor se desbordaron de gente y yo fui una de tantas personas que participó en ella”, asegura Llorente. Aun así, la Subdelegación le acusó de ser el convocante y se le abrió un expediente y se le impuso la sanción económica.

Además, también el informe policial, en el que se basa la sanción impuesta, relata que David Llorente fue el convocante de la manifestación no autorizada, asegurando que el ahora diputado animó a los participantes a través de un megáfono. Llorente afirma que “nada de lo argumentado por la policía es cierto”. “Soy una víctima más de unas políticas y estrategias represivas de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, dirigida por Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que estos años ha estado sancionando a bastantes personas por ejercer sus derechos fundamentales de manifestación y de expresión”, ha manifestado el representante de la formación morada.

Sancionado por ser un reconocido miembro del 15M

De la misma manera, el diputado de Podemos denuncia que se le sancionó “por ser un reconocido miembro de la plataforma ciudadana 15M”, ya que en ningún momento se le identificó por parte de la policía y la única prueba es el testimonio de dos agentes que aseguran que lo hicieron de manera visual, pues no hay más testigos. “Se nos ha tratado de reprimir atribuyéndonos convocatorias de concentraciones no autorizadas, resistencia a la autoridad y alteración del orden público, excusas para sancionarnos con multas de 300 a 600 euros que para mucha gente es ‘crujirla’ económicamente al no tener ingresos o estar desempleados, es un castigo muy duro” sentencia Llorente.

“Hay muchos otros casos similares, basados únicamente en informes policiales, e incluso a personas que no estaban ni participaron en ningún acto denunciado” asegura Llorente, a lo que añade que considera que “es una práctica ilegal que forma parte de la estrategia de inhibir las protestas de la gente, es una represión burocrática.”  

David Llorente asevera que en su alegación final del juicio celebrado el pasado miércoles, fundamentó su defensa en que “la sanción era injusta, porque simplemente había ejercido mi derecho fundamental de manifestación y libertad de expresión, como muchas otras personas, en el contexto de una huelga general a la que estaba convocada toda la sociedad, para protestar por la reforma laboral del PP”.

Ahora solo queda que el juez dicte sentencia en el plazo de dos semanas. “Hay casos a los que este mismo juez ha retirado la sanción, por lo que me hace ser positivo, aunque no lo podemos dar por hecho” afirma Llorente y así mismo quiere dejar deja claro que “aunque esto ha saltado a los medios ahora por ser diputado de Podemos, entonces yo solo era un activista del 15M y de otros movimientos sociales. Es un caso más de entre miles de personas en toda España que han sufrido este tipo de represión burocrática”.

Apoyo de la comisión de abogados ‘Legal Sol’

Por otro lado, David Llorente ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo de la comisión de abogados ‘Legal Sol’, que de manera altruista han llevado los casos de varios sancionados y también a la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, formada en 2012, así como a los compañeros del 15M, de Podemos, de Ahora Guadalajara, Anticapitalistas y de distintos colectivos y sindicatos.

Otras sanciones

El diputado regional de Podemos también tiene multa por su participación en una protesta llevada a cabo ese mismo día, en el que junto a más de 40 activistas se encerró en una sucursal bancaria de Azuqueca de Henares para protestar e intentar frenar un desahucio a una mujer de 75 años, quien avaló a su hijo en un préstamo y fue desahuciado por no poder hacer frente al pago al quedarse sin trabajo.

Por este hecho, impusieron a cada uno de los activistas una multa de 200 euros por desobediencia a la autoridad y desorden público, al negarse a abandonar la oficina bancaria cuando llegó la Policía.

Comentarios