Diversas encuestas sitúan al PP fuera del gobierno de Castilla-La Mancha

En este hipotético escenario electoral, ni el PP, ni el PSOE, conseguirían la mayoría necesaria para gobernar en la región, por lo que sería clave la acción de Podemos que actuaría como llave de gobernabilidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según informa el periódico Vozpópuli, Podemos consigue entrar en las cortes de Castilla-La Mancha, desnivela la balanza y hace perder la mayoría absoluta al PP. Eso es lo que auguran un par de sondeos internos, uno del PSOE y otro del PP castellano-manchego, que dan, por tanto, un relevo en la Presidencia castellano-manchega tras las elecciones del 24 de mayo.

De esta forma, parece que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con la rebaja de diputados en el Parlamento regional, no le vaya a servir finalmente al PP para revalidar el cargo a la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal. No, al menos, según dos últimos sondeos partidarios, los realizados por su propia formación y por el PSOE.

Según han reconocido a Vozpópuli fuentes de ambos partidos, los sondeos muestran unos resultados que forzarían en definitiva la salida de Cospedal de la Presidencia castellano-manchega: el PP obtendría en las autonómicas del 24 de mayo entre 14 y 15 diputados, es decir, sin mayoría absoluta; el PSOE de Emiliano García-Page tendría entre 14 y 16, un punto por encima o con un empate virtual, pero la balanza la desnivela Podemos, que irrumpe en la comunidad autónoma con entre 3 y 5 diputados autonómicos.

Así las cosas, fuentes socialistas han reconocido que “el relevo en la Presidencia castellano-manchega se va a producir y estamos dispuestos a gobernar en solitario, sin coalición de ningún tipo”. Es decir, en las Cortes regionales hay ahora 33 diputados, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en 17 escaños. Ni PP ni PSOE alcanzan esa mayoría, por lo que dependen de Podemos, y la formación de Pablo Iglesias, naturalmente, no va a pactar con Cospedal.

Podemos no contempla un pacto con el PSOE y viceversa

Según estas cuentas del PSOE regional, y de confirmarse esos resultados en las encuestas, García-Page se presentaría a la Presidencia, pero no con un acuerdo de coalición con Podemos, sino con pactos puntuales. En el PSOE cuentan con que Podemos no garantice en ningún caso un Gobierno del PP. Es una jugada similar a la que plantea Susana Díaz en Andalucía, que en ningún caso volverá a hacer un Gobierno de coalición con IU, sino que va a ofrecer pactos puntuales en el 'bien sabido' -eso creen ellos- que IU jamás facilitaría la presidencia a un representante del PP.

Comentarios