El 76 por ciento de los militantes socialistas de la región que han pasado por las urnas apoya los pactos de investidura

En la consulta han participado el 48,67 por ciento de los afiliados con derecho a voto en urna, habiéndose emitido 4.538 votos, de los cuales el 21,8 por ciento en contra.
La votación presencial se desarrollaba en las sedes del partido durante la jornada del sábado. - PSOE ALBACETE
photo_camera La votación presencial se desarrollaba en las sedes del partido durante la jornada del sábado. - PSOE ALBACETE

TOLEDO.- El 76,02 por ciento de los militantes socialistas castellanomanchegos que han participado en la consulta del PSOE han respaldado los pactos con Sumar y otras formaciones políticas para formar gobierno, un porcentaje inferior a la media de España, donde ha conseguido el aval del 87,13 por ciento de la militancia.

En Castilla-La Mancha han participado en la consulta el 48,67 por ciento de los militantes con derecho a voto en urna, con un total de 4.538 votos emitidos a la pregunta: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", según informan fuentes del PSOE.

Los resultados en Castilla-La Mancha han sido de un 76,02 por ciento de los militantes que han votado sí; un 21,8 por ciento no; un 2 por ciento de votos en blanco y un 0,19 por ciento de votos nulos.

En España, un 87,13 por ciento de los militantes socialistas que han participado en la consulta del PSOE (con el 92 por ciento escrutado) respaldan los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que de esta manera logra el aval de su partido con la negociación con Junts aún en marcha por discrepancias por la ley de amnistía.

En la consulta han votado el 63,4 por ciento de los alrededor de 172.600 militantes socialistas que estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente).

En concreto, a la pregunta planteada, que no menciona la ley de amnistía, uno de los requisitos exigidos por Junts y ERC para investir a Sánchez, un 87,13 por ciento de los militantes socialistas que han participado han respondido sí a la pregunta y un 11,93 por ciento no.

Estos resultados incluyen los del PSC, cuya militancia ha avalado los pactos con un 85,4 por ciento de apoyos.

De esta forma, Sánchez ha logrado el aval de las bases del partido para sus pactos de investidura, pese a que dos de ellos siguen pendientes, concretamente con Junts y el PNV.

Cerrados ya los pactos con Sumar, EH Bildu, ERC y BNG, las negociaciones con Junts se están prologando más de lo que esperaban los socialistas, que dudan ya de si podrán celebrar la sesión de investidura de Sánchez la próxima semana, como querían.

La consulta comenzó el lunes de forma telemática y continuó este sábado de forma exclusivamente presencial.

Comentarios