El socialista Pablo Bellido, reelegido presidente de las Cortes, pide que el diálogo sea el "objetivo irrenunciable" esta legislatura

Insta a los diputados castellanomanchegos a "no caer en la autoafirmación y el ensimismamiento" para evitar el bloqueo de iniciativas beneficiosas para la ciudadanía.
Bellido es felicitado por García-Page tras su reelección como presidente de la Cámara autonómica. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Bellido es felicitado por García-Page tras su reelección como presidente de la Cámara autonómica. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- El diálogo y la búsqueda de acuerdos debe ser el objetivo "irrenunciable" de esta XI Legislatura en el Parlamento castellanomanchego, entendidos "no como sinónimo de debilidad, sino de la fortaleza de esta tierra".

Una petición que ha trasladado a los nuevos diputados regionales que hoy han tomado posesión de su cargo, el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, quien ha sido reelegido para seguir al frente de las Cortes durante los próximos cuatro años. Junto a él otros treinta y dos diputados, en total diecinueve hombres y catorce mujeres, distribuidos en tres grupos parlamentarios: PSOE con diecisiete escaños, PP con doce diputados y Vox, que entra en el Parlamento regional por primera vez, con cuatro representantes.

Lo señalaba durante su discurso de investidura, en el que ha pedido a los parlamentarios huir del inmovilismo, no caer en la autoafirmación y el ensimismamiento, y anteponer los intereses de los castellanomanchegos a cualquiera de tipo partidista o personal.

Y es que, la consecuencia del no moverse de las posiciones iniciales puede llevar en la práctia al bloqueo de iniciativas beneficiosas para la ciudadanía, ha advertido.

En este sentido, el socialista ha recordado en esta sesión constitutiva de las Cortes que "la base del parlamentarismo es la palabra" y que a la Cámara se viene a "parlamentar, hablar y escuchar", utilizar la palabra para "defender ideas y propuestas, dialogar, debatir y persuadir" y "ojalá también para acordar".

Un contexto en el que Bellido ha recordado lo "determinantes" que han sido estas cuatro décadas de autonomía para Castilla-La Mancha, en la que el Estatuto supuso el establecimiento de "un kilómetro cero" que ha llevado a la región "a las mejores cotas de progreso, bienestar e igualdad". Un periodo de tiempo en el que Castilla-La Mancha tiene casi medio millón de habitantes más; una esperanza de vida seis años superior; trabajan el doble de personas y se ha triplicado el número de mujeres en el marcado laboral, al tiempo que se ha pasado de tener un 12 por ciento de habitantes que no sabía leer a contar con un 25 por ciento de la población con título universitario.

Indicadores que son hitos en un camino de éxito colectivo que, si bien merece ser celebrado, "no se detiene aquí", ha subrayado el presidente de las Cortes, convencido de que "lo mejor que tiene que pasar a esta tierra está aún por llegar y lo vamos a construir juntos", ha apostillado.

Y así, se ha preguntado "quién puede añorar un tiempo mejor donde la mayoría carecía de mucho de lo que hoy disfrutamos", comenzando "por la libertad y la seguridad jurídica".

Una evolución de la que también es partícipe el Parlamento autonómico, en el que en estos cuarenta años se han aprobado más de 400 leyes, "gracias a las cuales se ha ido edificando el armazón institucional y de servicios, derechos y libertades que constituyen nuestra comunidad autónoma".

Y junto a ello los desafíos aún por abordar, como el respeto a los derechos humanos, la igualdad real, la lucha contra la violencia de género, la justicia social, el cambio climático o el reto demográfico, lo cual confía se haga "desde la unidad, siempre que sea posible".

Pero Bellido, quien ha asegurado que para él es "un enorme privilegio" continuar presidiendo las Cortes en esta XI Legislatura, ha querido también recordar el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en su anterior discurso de investidura, como la supresión de barreas en la Cámara, una forma de "aumentar los derechos y extender la democracia"; los avances en igualdad, danto a conocer la figura de mujeres "invisibilizadas"; una mayor apertura de las Cortes a la ciudadanía y mayor acercamiento a los territorios.

Discurso en el que el presidente del Parlamento castellanomanchego ha reiterado su "implicación, compromiso y trabajo infatigable", pero también ha tenido palabras de recuerdo para quienes le antecedieron en el cargo y de agradecimiento personal al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "por tu confianza y apoyo, por tu trabajo y compromiso con nuestra tierra", ha sentenciado.

Igualmente ha reconocido el apoyo que siempre ha tenido y que le ha permitido llegar hasta aquí, acordándose así de sus familiares, su etapa como alcalde de Azuqueca y quienes en las Cortes le acompañan también.

Asimismo ha apelado a los diputados regionales a trabajar para conseguir que "quien esté en una pero situación de partida se coloque en la rampa de salida y tenga las mismas oportunidades que quien lo tiene todo".

Para ello, ha subrayado, "no hay mejor ascensor social que el que produce una democracia liberal y un estado social de derecho". De ahí la importancia de "regar" la planta que es la democracia, lo cual -ha defendido parafraseando al político y escritor Fernando de los Ríos - únicamente se puede hacer "desde el respeto", una revolución pendiente y que pasar por asumir que "el adversario juega un papel clave en la construcción de una sociedad mejor".

Por último ha recordado cómo "Castilla-La Mancha tuvo autonomía antes de ser región" y que ha sido a lo largo de estos cuarenta años de andadura colectiva en los que se ha ido desarrollando un sentimiento regional "inequívoco, una identidad colectiva positiva e incluyente", sustentados en los avances y progresos de ser región.

No obstante, es "largo" el camino por delante y ha invitado a recorrerlo juntos, con "trabajo, compromiso y unidad", siendo el Parlamento y sus diputados "parte activa de la construcción de una Castilla-La Mancha y una España mejor".

"VIGILANTES" A VOX

Ha dado comienzo así una nueva legislatura que desde el grupo socialista se afronta de nuevo con mayoría absoluta, con las mismas ganas de seguir trabajando por la región y apostando por también por el diálogo y el consenso.

Lo ha señalado así al término de la sesión constitutiva la portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, quien ha añadido que su grupo "estará siempre vigilante" a las iniciativas que se puedan plantear desde Vox que supongan "retrocesos o, en algún momento, recorte de derechos" para la región.

Así, ha afirmado que el PSOE frenará con su mayoría absoluta "todo aquello que suponga retroceder en los logros alcanzados hasta ahora por los gobiernos socialistas y por el grupo parlamentario socialista".

Mientras, desde Vox, aseguraban antes del inicio de la sesión constitutiva de esta XI Legislatura que la suya será una oposición "firme y productiva", pero también "en positivo", centrada en sacar adelante iniciativas que den solución a los problemas de los ciudadanos de la región.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el diputado regional, David Moreno, quien ha subrayado las "ganas e ilusión" con las que los cuatro parlamentarios de Vox llegan a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asegura que van a trabajar "para todos los castellanomanchegos" y traer al Parlamento iniciativas que den solución a problemas concretos y cotidianos, entre los que ha señalado su preocupación por la situación del sector primario, los servicios sociales y la calidad de la salud pública en la región.

Por su parte el presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha señalado que comienzan esta legislatura "con el ánimo de buscar grandes consensos" y de que "el diálogo sea la norma habitual de esta casa".

Legislatura en la que van a "fiscalizar" el trabajo del Gobierno y hacer propuestas "en positivo", que permitan que "la sociead civil siga estando presente en el Parlamento regional".

Comentarios