Page ya tiene rival 'sanchista'

A la espera de que el actual secretario regional de los socialistas, Emiliano García‑Page, confirme si opta a la reelección, el alcalde José Luis Blanco ha decidido dar un paso al frente para disputarle el liderazgo, algo que materializa hoy presentando su precandidatura.

TOLEDO.- Emiliano García-Page ya tiene rival 'sanchista' en su carrera a revalidar la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha. Aunque no será oficial hasta que ambos hayan formalizado sus precandidaturas, para lo cual cumple el plazo este miércoles, quien sí ha anunciado su intención de concurrir a este proceso es el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, quien tiene previsto presentarla a lo largo de esta mañana. 

Una decisión que anunciaba el viernes en el marco de un encuentro celebrado en Toledo con afiliados de las cinco provincias de la región. Blanco señalaba así que ha llegado el momento de "responsabilizarse y de avanzar", al tiempo que aseguraba que "será un honor liderar el proyecto de la militancia del PSOE en Castilla-La Mancha". 

Tras pasar un mes de reuniones con agrupaciones de toda la región, Blanco apuesta por "un partido con libertad para decidir", que además esté "pegado al terreno" y sea "permeable a la sociedad y a sus organizaciones", así como un partido "laico, feminista y de izquierdas". 

Blanco, que en esta aventura cuenta con el respaldo de las plataformas y corrientes que respaldaron a Pedro Sánchez en el proceso nacional de primarias, se presenta como el representante de la militancia socialista. En concreto, el ideario de Blanco contempla "unido, de izquierdas; coherente y creíble; transparente; decide la militancia; una persona, un cargo público; partido de los jóvenes; liderazgos compartidos; formación permanente; feminista y laico, y garantía de los derechos de la militancia". 

Una propuesta que abre a las aportaciones de los afiliados, de cara a la construcción del 'nuevo PSOE en Castilla-La Mancha'. Para ello ha abierto un espacio web a través del que recoger esas sugerencias. 

Blanco asegura estar comprometido "con el fortalecimiento del partido" como vía para "fortalecer el Gobierno regional, los gobiernos municipales y a quienes están en la oposición". Por ello emprende este camino, ya que "tenemos que hacer frente a una derecha que miente para llegar y para mantenerse en el gobierno", aseguraba este viernes en Toledo. 

Para el 'sanchista', "ahora solo toca elegir al próximo secretario general en Castilla-La Mancha, a su Ejecutiva y tomar las resoluciones más útiles para la ciudadanía". 

Algo con lo que no parece estar de acuerdo el actual secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que, si bien aún no ha confirmado su intención de optar a la reelección, sí comunicaba este domingo a los miembros del Comité que si decidiera dar el paso para optar a la secretaria general también optaría a la candidatura para volver a ser presidente de Castilla-La Mancha

Un planteamiento que apuntaba la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, tras la reunión del Comité celebrada en Toledo. Una cuestión sobre la que "habrá quien discrepe" y lo que se debatirá, puesto que "es algo muy relevante". 

En este sentido Maestre resaltaba que García-Page "entiende que es una condición que tiene que ir ligada y es su opinión" porque "ha tenido la fuerza de los compañeros, de la organización, la unión del partido para lograr de nuevo el Gobierno de Castilla-La Mancha". Una interpretación que se "discutirá y analizará". 

Mientras tanto, el planteamiento de uno y de otro ya está sobre la mesa, y el calendario de cara al 11 Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha echado a andar. 

FECHAS CLAVE DEL PROCESO

Si finalmente hay más de un candidato a la Secretaría General, los socialistas castellano‑manchegos le elegirán el próximo 30 de septiembre, de cara a la celebración los días 28 y 29 de octubre del Congreso

Fechas propuestas por la dirección autonómica del PSOE, que fueron ratificadas al igual que todo el proceso congresual por los miembros del Comité. Un calendario que ha dado comienzo este lunes, con la apertura del plazo para que los militantes socialistas de la región que así lo deseen puedan comunicar su decisión de optar a la Secretaría General. 

Finalizado ese plazo, y una vez comprobado que cumplen con todos los requisitos establecidos (quienes además de formar parte del cuerpo electoral para el proceso congresual, sean militantes del PSOE y no incurran en causa de inelegibilidad alguna), los precandidatos tendrán hasta el día 15 de septiembre para recoger los avales necesarios para ser declarados candidatos en firme, siendo necesario estar avalados por un 10 por ciento de los afiliados.  

Si más de un candidato recogiese los avales necesarios, del 20 al 29 de septiembre se desarrollaría la campaña electoral, procediéndose el día 30 a la votación. 

Un proceso que desde la dirección actual del PSOE regional confían se desarrolle en las mejores condiciones democráticas de participación democrática y con toda naturalidad y deportividad para que los afiliados del partido "decidan el futuro de nuestra organización con responsabilidad y libertad", según señaló Maestre. 

La responsable socialista quiso destacar también la unidad que ha demostrado y debe seguir demostrando el PSOE, "porque hasta en las peores situaciones, hemos conseguido sobreponernos". En este sentido puso en valor la labor desarrollada por Emiliano García-Page "que desde la oposición y con un gobierno totalmente hostil de Cospedal consiguió unificar el partido y en tiempo récord, tan solo cuatro años, volver a conseguir el gobierno". 

De cara a este proceso, la vicesecretaria regional apuntó que "lo más importante" es que "todo aquel militante que así lo desee, que consiga los avales necesarios y los votos de la mayoría de los socialistas castellano-manchegos será nuestro secretario general". "Y todos a una le apoyaremos". 

En este sentido subrayaba la necesidad de que tras el proceso "todos estemos unidos, cohesionados y rememos en la misma dirección, independientemente de la opción por la que se opte si hubiera más de una". 

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES SOCIALISTAS

Y a la espera de que García-Page confirme en las próximas horas su decisión de presentarse a la reelección al frente de la Secretaría General, cabe recordar el manifiesto de apoyo a su candidatura firmado por más de un centenar de alcaldes socialistas de la provincia de Guadalajara a principios del mes de agosto. 

Un escrito cuyas firmas encabezaba el alcalde de Marchamalo y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Rafael Esteban, y en el que se reconocía "el trabajo incansable e infatigable" de García-page, "no exento de trabas económicas y políticas". Una labor que le está permitiendo llevar adelante "un proyecto de izquierdas, pegado a la realidad social y a los problemas de la gente". 

Asimismo señalaban a Emiliano García-Page como "la persona más capaz y que ofrece más garantías" para el establecimiento de "políticas cercanas y sociales" a sus vecinos. De ahí su decisión de expresar por escrito su deseo de que el toledano sea el secretario regional del PSOE en el próximo proceso de primarias, "siendo conscientes de que será hecho decisivo que le volverá a poner de nuevo en la presidencia de Castilla-La Mancha en 2019".  

LOS MILITANTES DE AZUQUECA, CON PAGE 

Apoyos desde la provincia de Guadalajara que también se han repetido desde la propia agrupación que lidera José Luis Blanco en Azuqueca de Henares. Desde allí, y a través de un escrito firmado por más del 65 por ciento de los afiliados, aseguran respetar la decisión de Blanco, aunque apuntan que "hubiera sido deseable" que como muestra de "fraternidad y respeto entre compañeros", éste hubiera compartido con la militancia de su agrupación la decisión de concurrir a las primarias. 

Respetan la decisión de Blanco, pero señalan que en este proceso debe ser elegida la persona "más capaz" para seguir desarrollando y proponiendo las mejores políticas de izquierdas, "la que mejor conoce nuestra tierra y los problemas de nuestra gente", teniendo además la posibilidad de contar "con quien tiene la capacidad para ejecutarlas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha". Una labor que, reconocen, "está desempeñando con gran esfuerzo y acierto el presidente del Gobierno regional y actual secretario general, Emiliano García-Page", a quien manifiestan su apoyo. 

Consideran que es al "líder más valorado por la ciudadanía de Castilla-La Mancha" a quien se debe apoyar, del mismo modo que sería "equivocado" disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez si fuera presidente del Gobierno y optase a revalidar el liderazgo orgánico del partido. 

Por todo ello, piden a José Luis Blanco que mantenga "el compromiso que manifestó cuando nos trasladó a la militancia que dimitía como secretario local de nuestra agrupación para centrarse en la Alcaldía de manera exclusiva". Entienden que "si el desempeño de la Secretaría Local le exigía tiempo y dedicación, ser secretario regional le exigiría mucho más". Le piden así que reconsidere su decisión

Comentarios