Los empleados públicos recuperan desde hoy el 1,5% del salario recortado por Cospedal

Con efectos retroactivos desde el 1 de enero, los funcionarios de la Junta empiezan a cobrar la mitad de lo reducido por el  Ejecutivo del Partido Popular. El próximo año recuperarán el 1,5% restante y para 2019 verán incrementada la nómina un 0,5%.

TOLEDO.-  Los empleados públicos castellano‑manchegos recuperan desde este lunes el primer 1,5 por ciento del salario, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, correspondiente a la mitad del 3% que se les fue suprimido en la anterior legislatura el Partido Popular con la popularmente conocida como ‘tasa Cospedal’.

En la nómina de octubre disponen ya de esta devolución que responde al compromiso adquirido en el acuerdo para la mejora de las condiciones retributivas y laborales de los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmado el año pasado entre el Ejecutivo de Emiliano García-Page y los sindicatos. 

Recuperan así la mitad de las retribuciones que el Gobierno de María Dolores de Cospedal redujo a los empleados públicos por la ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.  Esta reducción de los salarios brutos se derivaba de la deducción del 10% de los complementos específicos y asimilados de todos los empleados públicos, viéndose afectados por la medida unos 70.000 trabajadores. Con esta medida, el anterior Ejecutivo pretendía ahorrar 100 millones en el ejercicio 2012.

Con la recuperación de este 1,5 por ciento ‑la mitad de lo que fue reducido el salario a los empleados públicos de la Junta‑ el Gobierno de García‑Page cumple con otro de los compromisos incluidos en dicho acuerdo, y según el cual, el 1,5 por ciento restante se recuperará el próximo año. Por su parte en 2019 se abonará un 0,5 por ciento adicional

Desde el Gobierno regional recuerdan en un comunicado que este pacto con los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos también posibilitó la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria que les fue suprimida en diciembre de 2012, por el anterior Ejecutivo. 

Asimismo, se acordaba conceder cuatro días de ausencia por enfermedad al año sin merma retributiva; y se recuperaron los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones.   

Según el Ejecutivo socialista, con este nuevo paso "Emiliano García-Page continúa cumpliendo los compromisos adquiridos con la parte social y que tienen como objetivo recuperar el empleo público en la región, tal como se comprometió al inicio de la legislatura".

Comentarios