La reunión entre Page y Molina abre el debate sobre la Reforma del Estatuto y la Ley Electoral

Los líderes Emiliano García-Page y José García Molina han abordado, entre otros asuntos, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y el cambio de la Ley Electoral que impuso Cospedal con un pucherazo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en compañía del vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha celebrado la primera reunión prevista con otras formaciones políticas con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, en un encuentro que ha durado algo más de dos horas y en el que se han tratado, entre otros asuntos, la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma o el cambio de la Ley Electoral.

Así lo ha indicado Martínez Guijarro en declaraciones a los medios al término de la reunión, donde ha señalado que el objetivo de este encuentro era abordar "la tercera pata" del pacto por el cual Podemos apoyó la investidura de García-Page, como es "la reforma institucional".

En cuanto a la reforma del Estatuto, ha apuntado que la intención es "incorporar derechos sociales como una parte fundamental" del texto e incluir "otras cuestiones" como "la futura Cámara de Cuentas y otros órganos".

"Hemos iniciado esta ronda de contactos y seguiremos con otros partidos políticos tengan o no representación en las Cortes, y ya estamos en contacto con Ciudadanos para fijar una próxima reunión", ha añadido.

Podemos le recuerda a Page los compromisos de la investidura

Por su parte, el líder de Podemos, José García Molina, ha manifestado que su idea en cuanto al Estatuto es "abrir un proceso no solo a fuerzas políticas", ya que "la sociedad civil también tiene que participar".

"Ese proceso hay que empezarlo pero aún no le ponemos fecha. Si lo podemos hacer cuanto antes, mejor, pero sin prisa", ha dicho.

Además, Molina ha transmitido al presidente regional algunas de las preocupaciones de su formación, como la situación de un colegio en Tomelloso o la de los interinos despedidos por el anterior Gobierno, "compromisos que ya habían aceptado y que tendrán salida pronto".

Otros de los temas que ha expuesto en la reunión versan sobre "temas sociales y educación", y en ellos "hay coincidencias" con el parecer del Gobierno, aunque en todo caso saldrán adelante "en otoño".

Comentarios