Los enfermeros piden que se recupere la sanidad pública que Cospedal desmanteló

Para el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, el primer punto a incluir sería recuperar el 100% de la actividad sanitaria con la reapertura de camas y la normalización de las plantillas de profesionales.  

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha ha reclamado al nuevo Gobierno regional trabajar conjuntamente en un acuerdo de legislatura con el que recuperar una Sanidad pública de calidad y adecuadamente dotada de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas, tras cuatro años en los que la Sanidad en la región ha estado funcionando bajo mínimos y en permanente colapso debido a los recortes.

Para SATSE, este acuerdo de legislatura debe ser el marco que fije la hoja de ruta para recuperar, paso a paso, durante estos próximos cuatro años todos los derechos arrebatados en los cuatro años de gobierno de María Dolores Cospedal, devolviendo a los profesionales sus condiciones de trabajo y para todos, ciudadanos y profesionales, la calidad de la asistencia sanitaria conseguida tras el proceso de transferencias sanitarias en la región.

El secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha pedido al nuevo consejero de Sanidad, Jesús Fernández, diálogo para poder trabajar en un acuerdo que permita normalizar el funcionamiento de los centros sanitarios. El primer punto a incluir sería recuperar el 100 % de la actividad sanitaria con la reapertura de las camas y servicios cerrados, la normalización de las plantillas y el fin de la externalización de servicios que han marcado la pasada legislatura.

Recuerda también que “en los últimos cuatro años se han cerrado de forma permanente servicios y centenares de camas en los hospitales de la región, se ha despedido a miles de profesionales y se han incrementado de forma alarmante las listas de espera”.

Por ello, han instado al nuevo consejero de Sanidad a que revierta la precaria situación en la que ha quedado la Sanidad de Castilla-La Mancha y sus trabajadores, tanto en el plano laboral como profesional, especialmente los profesionales de enfermería, que ha sido el colectivo más perjudicado por los recortes.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que Castilla-La Mancha está a la cola de España y de Europa en número de enfermeras por habitante y que un estudio realizado por SATSE cifra el déficit de profesionales en los centros sanitarios de la región en más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Aun así, desde 2009 no se han convocado ofertas públicas de empleo.

Comentarios