Los ex altos cargos de Cospedal no devuelven los IPhones que les prestó la administración

Entre ellos se encuentran el portavoz del Gobierno de Cospedal, Leandro Esteban, el exconsejero de Educación y actual secretario de Estado, Marcial Marín, y el que fuera consejero de Sanidad durante la legislatura del PP, José Ignacio Echániz.

Llamada de atención formal a los ex altos cargos de Cospedal. El Gobierno de Emiliano García-Page ha denunciado que más de cien antiguos funcionarios del anterior Ejecutivo del PP se habían quedado con los dispositivos que les ofreció la Junta temporalmente para hacer ejercicio de sus funciones públicas. Entre ellos se encuentran smartphones, tablets y portátiles con pincho para acceder a Internet, en su mayoría modelos de Apple.

En este sentido, el Gobierno castellano-manchego ya les advirtió por carta el pasado mes de septiembre que tenían que devolver los dispositivos en un plazo de 15 días, y en caso contrario, estarían cometiendo un delito de apropiación indebida de bienes públicos.

Entre los miembros del PP que no han devuelto los dispositivos de la Junta se encuentran el ex consejero de Educación y actual secretario de Estado, Marcial Marín; o el del portavoz de Cospedal, Leandro Esteban. Este último ni siquiera se ha molestado en contestar a la carta del equipo de Page.

Pero el caso más significativo es el del antiguo consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se ha apropiado ilegalmente de 3 iPhone y de 2 iPad. El exconsejero ha justificado este hecho declarando que quiere comprar los dispositivos en lugar de devolverlos, y le ha pedido a la Junta que calcule el precio de segunda mano. Además, asegura que los técnicos le avisaron de que había problemas a la hora de borrar los datos y los contactos guardados en los terminales de la manzana.

Por su parte, la expresidenta Cospedal asegura que no ha hecho uso de ningún dispositivo de la Junta, y que no ha ocasionado ningún gasto de facturación a la administración pública. No obstante, la antigua dirigente de la comunidad autónoma ha devuelto un iPhone 4.

La mayoría de cargos de los populares se han dignado en devolver los terminales después de ser advertidos, pero muchos también han utilizado como excuso que sus teléfonos se habían roto o los habían extraviado. Es el caso del exdelegado de la Junta en Ciudad real, Antonio Lucas Torres, que ha alegado que tuvo que dar de baja su móvil y su tableta después de lo deteriorados que estaban.

Además, la portavoz de los socialistas, Cristina Maestre, se ha referido a este asunto asegurando que los conservadores “tienen que responder al requerimiento que se les ha hecho desde la Junta y devolverlos” porque “son propiedad de la administración y de los ciudadanos”.

Comentarios