Falta de democracia, "maniobras de fontanería" e intentos de "purga" llevan a dimitir a la dirección de Podemos Guadalajara

Al cierre de los colegios electorales, anunciaban su renuncia a los cargos en el consejo de coordinación tras meses de presiones y aislamiento por parte de los responsables autonómicos de la formación.
Alfredo Vicente Ruano dimite de sus cargos en el Consejo de Coordinación de Guadalajara y como consejero ciudadano autonómico de Podemos Castilla La Mancha.
photo_camera Alfredo Vicente Ruano dimite de sus cargos en el Consejo de Coordinación de Guadalajara y como consejero ciudadano autonómico de Podemos Castilla La Mancha.

GUADALAJARA.- Coincidiendo con el cierre de las urnas y sin esperar a conocer los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, el Consejo de Coordinación de Podemos Guadalajara presentaba su dimisión en bloque por discrepancias Con la estructura autonómica de la formación, "falta de transparencia e información", así como las "maniobras de fontanería" que consideran se han llevado a cabo.

Un movimiento que tenían pensado tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, pero que al estar en precampaña y campaña han preferido retrasar, respetando así el trabajo de otras fuerzas políticas. De este modo, al cierre de los colegios electorales en este 23J hacían pública su decisión, así como la de causar baja del partido.

De este modo, Alfredo Vicente Ruano, quien también era consejero ciudadano autonómico de Castilla-La Mancha; Haydee Pahuada y Sol Ruano, firman un comunicado en el que denuncian la "falta de democracia interna" que reina en la formación morada, así como el "aislamiento" que desde la dirección regional se ha venido sometiendo al círculo de Guadalajara, tanto a su estructura orgánica como a la militancia.

Una situación que se lleva viviendo desde que se formó el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, -denuncian-, a lo que se ha sumado la "falta de claridad" en las votaciones internas, tanto a nivel de la red provincial como autonómico para colocar a "gente afín a la dirección autonómica". Maniobras y falta de transparencia que incluso han continuado una vez pasado el periodo electoral municipal.

En este sentido, los miembros del Consejo de Coordinación que dimiten detallan cómo ya hubo problemas con la titularidad de la sede de la cual quería desvincularse su portavoz, con "difamaciones" sobre su honorabilidad; pero también cómo se suplantó la responsabilidad del portavoz del círculo y consejero ciudadano autonómico responsable de Memoria Democrática y Cultura, Alfredo Vicente Ruano, ante las asociaciones de memoria democrática en un acto de Albacete, y cómo el coordinador de Podemos CLM, José Luis García Gascón, llegó a proferir insultos e injurias contra el portavoz de Guadalajara en una asamblea de la red provincial.

Del mismo modo, denuncian cómo se intentaron llevar a cabo negociaciones con otros partidos a nivel municipal al margen del círculo de Guadalajara, sin que el consejo de coordinación tuviera conocimiento, en las que se les relegaba al tercer puesto en las listas municipales, a pesar de que se había trasladado que las negociaciones debían llevarse desde el ámbito municipal y que aquellas con IU Guadalajara, encaminadas a que el primer puesto fuera para Podemos en las elecciones de mayo, algo que "defendimos y conseguimos" -subrayan-, de ahí "los intentos de purga por parte de la dirección autonómica".

Intentos de "purga" que se intensificaron en las primarias municipales de noviembre, cuando desde la dirección regional se intentó "hacerse con el control del círculo de Guadalajara" y poder así negociar en las reuniones de confluencia a nivel autonómico, "como si fuéramos un cromo".

Cabe recordar que entonces, en el proceso de primarias fueron inicialmente dos las candidatura que concurrían, una encabezada por Ruano y otra al frente de la cual se colocó a Raffaella Corrales, que tras la "campaña de acoso de la ultraderecha" a la que se vio sometida la activista trans, decidió retirarla.

Sin embargo, de cara a las autonómicas, el nombre de Corrales se volvió a incluir en las listas de la confluencia por Guadalajara y ahora también ha ido en las de Sumar de cara a las generales.

Detalles sobre los que no inciden los firmantes del comunicado, quienes sin embargo sí denuncian cómo al no haber conseguido su objetivo en las primarias, "el 16 de marzo sacaron del cajón un expediente a Alfredo Vicente Ruano", interpuesto por un militante en 2020, "con unas acusaciones sin fundamento ni pruebas, sobre algo presuntamente sucedido en 2019". Expediente cuya tramitación habría empezado en 2021, se trasladaron alegaciones por parte del acusado, y aunque "la instructora le indicó que todo estaba bien, lo dejaron dormir hasta marzo de 2023 para inhabilitarle". Desde entonces el caso está recurrido ante el comité de garantías estatal, que ya debería haberlo resuelto -precisan-, pero "ni tan siquiera han contestado que ha llegado el recurso en tiempo y forma".

Mientras, una vez abierto el expediente, habrían comenzado las presiones al candidato y al círculo para dejar su puesto para las elecciones municipales, llegando incluso a producirse "coacciones" por parte de la dirección autonómica para que Vicente Ruano "firmara un documento que forzara su dimisión como concejal si salía elegido". Firma que no consiguieron, detallan, razón por la cual la secretaria de Organización y Cuidados de Podemos CLM, Teresa Navarro, abría un nuevo expediente (fechado el 2 de mayo), incluyendo en él a la secretaria de Organización del Círculo, y todo, precisan, "por intentar imponer a su candidata para las elecciones municipales", al no haberlo conseguido durante las primarias.

Cuestiones todas ellas ante las que se han planteado recursos, pero no han vuelto a tener noticias de ellos. Un estado de "indefensión" que se mantiene desde 2021. Situaciones que se han puesto en conocimiento de la organización a nivel estatal, sin que hayan hecho nada al respecto.

Se trata, insisten, de solo una muestra de lo que la dirección de Podemos CLM ha hecho en la comunidad autónoma. Consideran que por ello deberían haber dimitido ya tanto el coordinador autonómico, José Luis García Gascón, como la secretaria de Organización, Teresa Navarro, y los secretarios de Municipalismos y Feminismos de Podemos CLM, Fernando Garrote y Asunción Mateos, respectivamente, al ser "posibles copartícipes en estas prácticas a nivel autonómico".

Los firmantes del comunicado aseguran marcharse de la formación morada "con todo el dolor y desilusión" de ver cómo el partido "ha dejado su proyecto político y ha abandonado a la militancia", pensando más "en sus posibles ambiciones políticas".

No obstante, se van "orgullosos y orgullosas, con la cabeza muy alta" por el trabajo político realizado, así como agradeciendo a quienes les han apoyado en este viaje, "pese a las dificultades". "No nos van a quitar la idea de seguir creyendo que la política está para ayudar a la gente" y por ello, continúan, "seguiremos participando en la vida de la ciudad de Guadalajara".

Comentarios