Garantizar por ley el suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, así condicionará Page aprobar proyectos a las energéticas

Las instalaciones fotovoltaicas y eólicas que quieran instalarse en la región a partir de la próxima legislatura tendrán que asegurar el abastecimiento a las zonas en las que se ubiquen.
Emiliano García-Page, en su autobús de campaña electoral, instantes después de anunciar este nuevo compromiso durante un desayuno con empresarios en Valdepeñas. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Emiliano García-Page, en su autobús de campaña electoral, instantes después de anunciar este nuevo compromiso durante un desayuno con empresarios en Valdepeñas. - PERIÓDICOCLM

VALDEPEÑAS.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles su compromiso para la puesta en marcha de una nueva ley de garantías de suministro eléctrico que condicionen la aprobación de los proyectos planteados a que el abastecimiento energético quede garantizado para las familias y las empresas "en la zona de afección".

Una nueva norma que pretende sacar adelante en el primer año de legislatura y que contemplará que los proyectos del sector fotovoltaico y eólico que se quieran instalar en la región deberán garantizar el suministro a esa zona, beneficiando así a los vecinos y al sector empresarial castellanomanchego.

Así lo ha señalado durante el desayuno que ha compartido en Valdepeñas (Ciudad Real) con más de un centenar de empresarios, en el que ha lamentado que haya que "padecer" que las empresas que quieren instalarse en la comunidad autónoma se vean condicionadas por la falta de potencia energética. De ahí que la nueva normativa que plantea pretenda garantizar ese abastecimiento y consumo energético.

Un contexto en el que García-Page ha advertido que en materia energética "no nos va a pasar como con el agua del trasvase", por lo que ha asegurado que "no va a faltar agua para consumo humano y desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha", como tampoco el suministro eléctrico para ello.

El candidato socialista ha presumido asimismo del desarrollo experimentado por la región en los últimos cuarenta años, de los que ha destacado el apoyo recibido por empresarios y sindicatos, lo cual da muestra del buen entendimiento existente. "La voluntad de pactar, sin necesitarlo, genera mucha confianza en el entorno empresarial", ha argumentado, y esa es precisamente "la imagen de marca de Castilla-La Mancha".

En este sentido García-Page ha avanzado que hay 25 empresas que podrían estar interesadas en instalarse en la región, alguna de ellas internacional, al tiempo que ha recordado que prácticamente todas las que "pusieron su vista" en Castilla-La Mancha antes de la pandemia "han reafirmado su compromiso".

Por otra parte, y también en relación con el ámbito empresarial, el candidato a la reelección ha asegurado que a lo largo de la próxima legislatura el 95 por ciento de los polígonos industriales de la región contarán con fibra óptica, "un porcentaje en el que vamos por delante de la media nacional", ha subrayado. En total, ha explicado, serán 111 los polígonos industriales de Castilla-La Mancha que contarán con fibra.

Asimismo ha destacado cómo a pesar de la gran extensión de la comunidad autónoma, "para tan poca población" y en la que "se hace enormemente caro todo" -ha precisado-, se ha conseguido "sacar provecho" a las infraestructuras diseñadas a nivel nacional y que pasan por la región, convirtiéndose en "un elemento de vertebración".

Comentarios