Molina propone cambiar el festivo del Corpus al 15M y Page critica los 'inventos' de quien "no sabe hacer política"

  • El candidato de Unidas Podemos a la Junta, José García Molina, propone en las fiestas de San Isidro de Talavera que el día del Corpus deje de ser festivo regional y se cambie por el Día de las Familias, a celebrar el 15 de mayo.
  • El socialista Emiliano García-Page, contesta a García Molina y asegura que mientras él sea presidente el día del Corpus Christi seguirá siendo festivo a nivel regional.

TOLEDO.- Suprimir el festivo regional del Corpus Christi y sustituirlo por el Día de las Familias, fijado el 15 de mayo -ya de por sí no laborable en numerosas localidades castellano-manchegas en honor a San Isidro y coincidente con las movilizaciones del 15M que dieron origen a la formación morada-  es la propuesta realizada este miércoles por el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José García Molina.

Una propuesta lanzada por el todavía vicepresidente segundo del Ejecutivo regional en Talavera de la Reina, tras acudir a las ferias de San Isidro en compañía del exsecretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien acudía hasta la Ciudad de la Cerámica para mostrar a Molina su apoyo en la campaña electoral.

El candidato de Unidas Podemos explicaba que trasladará esta propuesta al resto de fuerzas políticas durante la próxima legislatura, con el objetivo de plantear su debate en el Parlamento regional. Y es que según García Molina así esa fiesta se convertiría en "el día de las familias en plural", contemplando las diferentes formas de unidades familiares que hay en la sociedad actual.

Un festivo de carácter regional con el que sustituiría el que desde hace algunos años se establecía para el día del Corpus Christi, variable en el calendario y que este 2019 se celebra el 20 de junio, y que según el candidato de Unidas Podemos instauró el expresidente regional, el socialista José María Barreda, aunque en su opinión "hubiera sido más propio" que lo hubiera hecho la también expresidenta María Dolores de Cospedal.

Una propuesta que, se le escapa a García Molina, partió del actual presidente de Castilla-La Mancha y entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien en 2010 apuntaba que sería positivo para la región que se incluyese como festivo en el calendario laboral autonómico el día del Corpus Christi. Una iniciativa que fue recibida por el entonces jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, quien tras las pertinentes consultas anunciaba el 3 de junio de 2010 que ya en 2011 el Día del Corpus sería festivo en Castilla-La Mancha.

Una decisión que se materializaba en el Consejo de Gobierno del 31 de agosto, "con el objetivo de dar la relevancia debida a esta festividad con gran arraigo en numerosas poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma".

Arraigo que para el líder de Podemos en la región no debe ser tal, y que le ha llevado a encontrarse de bruces con la respuesta de quien aún le mantiene sentado en el Consejo de Gobierno y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien dirigiéndose "a quien se inventa cosas" -en clara alusión a la última ocurrencia de su vicepresidente segundo, García Molina- ha asegurado que mientras que él sea presidente de esta Comunidad Autónoma "la festividad del Corpus Christi será fiesta regional".

Durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán este miércoles, García-Page contestaba al candidato de Unidas Podemos asegurando que "hay gente que no sabe hacer política y se inventa cosas".

Cabe recordar que Castilla-La Mancha no ha sido la única comunidad en la que el día del Corpus Christi ha sido festivo de carácter regional en algún momento. Por ejemplo en la vecina Comunidad de Madrid, lo fue durante varios años, algo que fue visto desde Castilla-La Mancha como una gran oportunidad dado el considerable número de madrileños que aprovechaban este festivo para desplazarse hasta la región y la repercusión turística y económica de ello.

Pero no solo desde el ámbito regional se ha encontrado García Molina con críticas a su propuesta, puesto que también las ha recibido desde lo local. Y es que en una ciudad como Toledo, donde la fiesta del Corpus Christi está declarada de Interés Turístico Internacional, han sido numerosas las respuestas.

Así, la alcaldesa y candidata a la reelección, la socialista Milagros Tolón, ha pedido que se tome con más seriedad la festividad del Corpus, al tiempo que ha asegurado que como toledana y alcaldesa, no solo va a pedir que sea festivo regional, sino que también si Gabilondo gobernara la Comunidad de Madrid, le solicitaría que fuese festivo regional en la comunidad vecina.

También replicaba a García Molina la candidata del PP y diputada regional, Claudia Alonso, para quien la propuesta es "un ataque" a la fiesta del Corpus, al tiempo que afirmaba que "este tipo de ideas no se van a consentir" si llega a la Alcaldía, "porque Toledo es su Corpus y no va a venir nadie a decirnos qué fiestas se tienen que celebrar y cuáles no".

Comentarios