Las oficinas antidesahucios comienzan a funcionar en Castilla-La Mancha

La Junta ha puesto hoy en funcionamiento su programa de intermediación hipotecaria en seis ciudades de la región, con la intención de asesorar a las familias en  riego de perder su vivienda.

Castilla-La Mancha ha iniciado su Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria con la apertura de seis oficinas antidesahucios, una por capital de provincia y otra en Talavera de la Reina.

Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en el acto de firma con los decanos de los Colegios Oficiales de Abogados y del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Comunidad Autónoma, y ante el presidente regional, Emiliano García-Page, para poner en funcionamiento estos mecanismo.

Estas oficinas, que estarán integradas en las direcciones provinciales de Fomento, servirán para ayudar y asesorar tanto a las familias a las que se les ha notificado un proceso de desahucio o incluso a familiares que les hayan avalado en estos procesos hipotecarios.

Estas dependencias actuarán en cuatro líneas. En primer lugar, servirán para asesorar e informar en general a estas personas afectadas por una ejecución. "A veces la desinformación o el no negociar con las entidades bancarias lleva aparejado el desahucio de la vivienda y queremos atajar este problema antes de que se produzca la primera notificación o el primer impago", ha dicho la consejera.

También se ha habilitado una línea telefónica que pondrá a las familias en contacto con los trabajadores sociales, para que estos puedan atenderlas con todos los recursos de la Administración regional.

Gracias a la colaboración del Colegio de Abogados, estas oficinas prestarán asesoría jurídica a los afectados para que estos puedan estudiar las diferentes opciones que tienen las familias, así como acompañarles en el proceso judicial si inevitablemente se produjese. De igual modo, estas oficinas mediarán con las entidades bancarias, para intentar que finalmente no se produzca el desahucio.

Por otra parte y en representación de los trabajadores sociales, Javier Sánchez Morcillo ha declarado que esta era una medida que llevaban años pidiendo. También, ha manifestado la necesidad de incrementar las ayudas frente a la pobreza económica.

Comentarios