Podemos critica que el Gobierno regional nombre "a dedo" a los cargos del ámbito sanitario

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, José García Molina, reprochó al consejero de Sanidad que se nombrara como directora de gestión de Gerencia del Hospital de Puertollano a una exalcaldesa socialista sin experiencia en el ámbito sanitario. Molina manifestó que los criterios actuales de elección “son poco éticos”.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, cuestionó durante el Pleno de las Cortes los criterios que se utilizaban a la hora de designar los cargos en los centros sanitarios después de que los socialistas nombraran a una exalcaldesa del PSOE como directora de gestión de Gerencia en el Hospital de Puertollano.

Molina preguntó al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el nombramiento de la socialista, dando a entender que se trataba de un caso de puertas giratorias. “No sé cuál es el criterio que siguen ustedes. Si tiene que ser gente de partido, afín políticamente, si tiene que haber sido alcaldesa de algún lugar o se trata del dedazo de alguien".

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha dejó claro que estaba en contra de que se designe “a gente que no cumple los criterios de competencia, de reconocimiento personal y de sobrada cualificación”, por eso manifestó que los criterios actuales “son poco éticos” y tendrían que ser revisados.

García Molina finalizó opinando que “tener un título universitario tiene un valor, pero no nos da ni la competencia ni el mérito ni el reconocimiento para estar en determinados lugares” y criticó que este “era uno de esos casos”.

El nombramiento podría haberse hecho de forma irregular

El caso de Dolores Ortega Bernal, por el que preguntó Molina al consejero de Sanidad, podría tratarse efectivamente de un dedazo de los socialistas. A pesar de que Ortega tiene titulación universitaria, carece de experiencia alguna en el ámbito de la Sanidad. La exalcaldesa destaca más por su relación con el PSOE. Además de haber sido regidora del municipio de Fernán Caballero hasta 2015, Dolores Ortega está casada con el exsenador socialista Mario Mansilla, salpicado por diversas cuestiones judiciales.

Igualmente, se plantea la cuestión de que su nombramiento se halla efectuado de forma irregular, al haberse hecho pública su designación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un mes después de lo que se dispuso en la convocatoria. Según la resolución de la convocatoria del puesto por el que se designó a la socialista, la resolución se debería haber publicado el 21 de diciembre. Sin embargo, el DOCM lo publicó a finales de enero.

El consejero de Sanidad adelantó que se van a cambiar los criterios

Ante esta situación, el consejero de Sanidad coincidió en gran parte con las palabras de Molina, aunque defendió el nombramiento de Ortega. Jesús Fernández aclaró que “no es el procedimiento más adecuado”, y adelantó que presentará a los sindicatos una propuesta para cambiar los criterios de designación. “Hay mucho que mejorar”, declaró el consejero.

En relación al caso de la exalcaldesa socialista, Fernández explicó que su nombramiento se hizo del “mismo modo que el resto de nombramientos en el ámbito sanitario” y argumentó que su cargo fue provisto de forma “pública y transparente”.

Comentarios