Incertidumbre en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha tras la nulidad del impuesto de plusvalía

Las entidades locales de la región piden "soluciones urgentes" ante la posiblilidad de sufrir mermas millonarias en sus ingresos después de la sentencia del Constitucional. Guadalajara ha decidido paralizar la tramitación de sus presupuestos.
La Junta ha pedido al Gobierno que la propuesta de Hacienda "no perjudique a los ayuntamientos". Foto: AYTO. CUENCA
photo_camera La Junta ha pedido al Gobierno que la propuesta de Hacienda "no perjudique a los ayuntamientos". Foto: AYTO. CUENCA

TOLEDO.- La sentencia de Tribunal Constitucional (TC) que anula que anula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido coloquialmente como impuesto municipal de plusvalía, supone un duro golpe a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que se encuentran en pleno debate presupuestario y tendrán que dejar de cobrarlo a partir de ahora.

El Alto Tribunal ha considerado nulos varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que determinan el cálculo del impuesto municipal. En concreto, los magistrados ha tumbado el artículo 107.1 segundo párrafo, el 107.2 apartado A y el 107.4.

Según los jueces del TC, estos aspectos impiden que se respete la plusvalía realmente obtenida, algo que va en contra del principio de capacidad económica recogido en el artículo 31.1 de la Constitución Española.

Las entidades locales han cobrado este impuesto a los ciudadanos desde hace diecisiete años, cuando fue introducido por el Gobierno de José María Aznar, siendo desde entonces una importante fuente de ingresos para los municipios.

Es la tercera sentencia que dicta el TC sobre el impuesto de plusvalía. En 2017, el órgano declaró inconstitucional el pago de la plusvalía en las ventas de viviendas que se hubieran realizado con pérdidas y en 2019 declaró nulo el pago del impuesto cuando la cuota a abonar es superior al incremento patrimonial.

Ante la incertidumbre generada, el Gobierno central ha anunciado que reformulará el sistema de cálculo para garantizar la constitucionalidad del tributo. En un comunicado enviado a la prensa, el Ministerio de Hacienda ha adelantado que están preparando un borrador legal, a la espera de la publicación íntegra de la sentencia.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha esperan que la modificación planteada por Hacienda "no perjudique la financiación de los ayuntamientos". La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, también ha reprochado al Partido Popular que "intente imputar esta inconstitucionalidad al Gobierno actual".

SOLUCIONES URGENTES

Los ayuntamientos de las principales ciudades han calculado este miércoles que la anulación del impuesto de plusvalías les acarrearía una merma millonaria en los ingresos, aunque han abogado por esperar a conocer lo que finalmente recoge el fallo del Tribunal Constitucional y la respuesta del Ministerio de Hacienda.

En el caso de Toledo, se dejarían de ingresar unos 5,2 millones de euros, poniendo en una situación complicada al Ayuntamiento. El vicealcalde de la capital regional, José Pablo Sobrido, ha admitido que la nulidad del impuesto "afecta de manera importante a los ingresos" municipales.

Con todo, ha opinado que "no es lógico dentro de la seguridad jurídica" que el TC declare nula una ley diecisiete años después de su aprobación, por lo que ha pedido a Hacienda y al Congreso de los Diputados que ofrezcan "una solución urgente".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha declarado que esta circunstancia "ha sobrevenido a los ayuntamientos de toda España" y que actualmente "están estudiando" cómo puede repercutir en las arcas municipales la anulación de este impuesto, que en el último año generó unos ingresos de 1,5 millones de euros.

En Albacete han preferido hacer "una llamada a la prudencia", a la espera de conocer el texto completo de la sentencia o las soluciones que pueda plantear el Ministerio de Hacienda. "Puede ser precipitado hablar de que los municipios perderán todos los ingresos por este concepto tributario o aseverar qué supuestos siguen vigentes", ha indicado la edil de Hacienda, María José López.

La concejala albaceteña ha detallado que en la ciudad liquidan el impuesto unos 8.300 contribuyentes, indicando que el recibo medio es de 980 euros. En total, el Consistorio recibe unos 5,3 millones de millones de euros por plusvalías, un 7.8 por ciento de sus ingresos corrientes.

Mientras tanto, en Cuenca han reconocido que existe "cierta preocupación" por la sentencia del TC. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, ha explicado que preveían ingresar en 2021 unos 2,7 millones de euros este año, y ha mostrado su temor de que el presupuesto del año 2022 quede "mermado" si no se puede contar con esos ingresos.

GUADALAJARA PARALIZA SUS PRESUPUESTOS

El equipo de gobierno de Guadalajara ha ido más allá y ha decidido paralizar la tramitación de las cuentas municipales, que estaban cerradas e iban a aprobarse la próxima semana en la Junta de Gobierno local.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha justificado la medida afirmando que la sentencia repercutiría "de forma troncal" en los ingresos del Ayuntamiento, precisando que se dejarían de ingresar unos 6 millones de euros.

Comentarios