IU pregunta al Gobierno de Sánchez sobre sus planes para los golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo 

Desde la formación de izquierdas se ha preguntado en el Congreso sobre la intención del Ejecutivo socialista de exhumar los restos de los golpistas enterrados en este edificio y si va a actuar respecto a la exaltación y homenaje a los mismos que se mantiene, con uso privativo de un espacio de titularidad pública. 

TOLEDO.- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto intervenir de algún modo en el Alcázar de Toledo y el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica que supone que en este edificio público se siga permitiendo un aprovechamiento privado para el enterramiento de franquistas y la exaltación y homenaje a los golpistas. 

Una cuestión sobre la que ha planteado en la Cámara Baja una pregunta, que pide sea respondida por escrito. Para ello IU Castilla-La Mancha ha vuelto a ‘echar mano’ de sus diputados en el Congreso, para dirigirse al Gobierno de España, como ya ha hiciera en anteriores ocasiones en relación con otros asuntos como el trasvase Tajo-Segura, el ATC de Villar de Cañas o los vertidos de amianto del barrio toledano de Santa María de Benquerencia. 

En esta ocasión la pregunta se ha tramitado a través de la diputada de IU Eva García Sempere, que firma las preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre esta cuestión. 

Desde la formación de izquierdas siempre se ha mantenido una defensa de la democracia española, basada en la exigencia de "verdad, justicia y reparación para las víctimas" de la dictadura franquista y de su causa y origen, la Guerra Civil. No obstante, desde el Área de Memoria Democrática de IU CLM se trabaja en estos momentos en torno a la simbología expuesta públicamente y los privilegios que los golpistas disfrutan gracias a recursos públicos, a pesar de los más de 40 años trascurridos desde el final de la dictadura franquista. 

Por ello, y coincidiendo con el decreto-ley acordado por el Consejo de Ministros para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, cuya basílica es administrada por Patrimonio Nacional, desde IU se ha decidido dar cuenta por escrito de la situación "anómala e ilegal" que según la formación se da en el Alcázar de Toledo. 

Se refieren así al "privilegio" otorgado por la dictadura franquista a quienes se posicionaron del lado del fascismo golpista español en la sublevación que protagonizaron en Toledo. Se concedía así el derecho a 200 golpistas a ser enterrados "en un hipogeo de acceso restringido" y que está situado en este edificio público propiedad del Estado.  

Una cripta a la que no está permitido el acceso general, y en la que se sigue rindiendo homenaje a los golpistas. En ella están enterrados, entre otros, el general Moscardó, protagonista de la sublevación y el encierro en el Alcázar de Toledo ocurrido entre julio y septiembre de 1936, y el doblemente golpista Milans del Bosch, quien tras su participación en dicho episodio también tendría un papel destacado en el golpe de estado de 1981. 

Un espacio que, sin embargo, no es el único en el que se mantiene "la exaltación golpista antidemocrática" en el Alcázar de Toledo, apuntan desde IU CLM, al ser utilizada "una considerable parte del recinto público" para la exposición de "diferentes homenajes físicos de otros gobiernos dictatoriales y/o asociaciones y organizaciones de corte fascista y antidemocrático". 

En este sentido, desde la formación de izquierdas recuerdan que desde la Hermandad de Santa María del Alcázar de Toledo –fundada por los ‘defensores’ y sus descendientes- se siguen organizando "misas de exaltación a los caídos" en Toledo y celebran su propia procesión, a finales del mes de septiembre, en la que el Alcázar "es parte esencial de esta" -al ser trasladada la imagen de la Virgen desde la Catedral hasta la cripta de este edificio-. 

Una exaltación "tanto personal como colectiva" de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista que "se encuentra prohibida por la ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica". 

De este modo, se plantean un total de cuatro preguntas, dirigidas a conocer la voluntad que tiene el Gobierno socialista en relación al cumplimiento de la ley, así como de las acciones que debiera llevar a cabo en el "lógico y obligado" cumplimiento de la misma. 

En concreto, se pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, "por qué se acepta" esta actuación en el Alcázar de Toledo, "basada en un ordenamiento franquista contrario a la Constitución de la que se cumplen ahora 40 años". 

Asimismo, se plantea si "tiene el Gobierno intención de efectuar alguna acción para la exhumación de los militares golpistas allí enterrados", y de ser así, si tiene pensado "algún plazo" para tomar alguna decisión al respecto, para "acomodarse a la normalidad democrática y a la ley". 

Por último, desde IU se pregunta también al Gobierno si tiene pensado "retirar todos los elementos, símbolos o menciones que puedan exaltar o conmemorar la sublevación militar del edificio del Alcázar, especialmente del espacio dedicado al Museo del Ejército". 

Comentarios