El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Toledo dejará la lista si no hay confluencia con Ganemos

TOLEDO.- A día de hoy sigue siendo el candidato del preacuerdo de confluencia entre Izquierda Unida y Toledo para la Alcaldía de la capital regional, pero Javier Mateo está dispuesto a renunciar a ello si no se da cabida en esa lista, en igualdad de condiciones, a Ganemos Toledo.

Así lo confirmaba durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para informar sobre los acuerdos adoptados en la asamblea de Ganemos celebrada ayer, entre los que se encontraba el rechazo a la última oferta puesta sobre la mesa por ambos partidos, con la que se habrían reservado los puestos 5 y 6 de la candidatura para los otros dos ediles de Ganemos que durante esta legislatura han formado también parte del Gobierno municipal, junto a Javier Mateo y Helena Galán, para quien ya se había asegurado el cuarto puesto (por detrás de Olga Ávalos, de IU, y Pedro Labrado, de Podemos).

Una lista de preacuerdo que sigue encabezando Mateo, puesto que a día de hoy "nadie me ha echado ni yo he renunciado a ello", ha precisado.

No obstante, la asamblea de Ganemos Toledo también acordaba trasladar a Izquierda Unida y Podemos una contrapropuesta, que posibilitaría el reconocimiento al trabajo desarrollado durante estos años, ocupando los puestos 3, 6 y 9 de la lista, entendiendo así que "son tres los actores de la confluencia".

Una última oferta para evitar la fragmentación de la izquierda y para la que se ha fijado como plazo máximo este viernes, cuando si no hay respuesta satisfactoria o contraoferta aceptable se pondrá fin a este "via crucis", tal y como lo ha calificado Mateo.

Una contraoferta que no espera que se vaya a producir, aclaraba el también coordinador local de IU, pero que de llegar trasladaría a la asamblea de Ganemos para su valoración.

En este sentido, explicaba los detalles de la última oferta, recibida "de una forma no especialmente cortés, a última hora, deprisa y corriendo" al plantearla después de 20 días y "por teléfono". Detalles que sin embargo no se tuvieron en cuenta a la hora de aceptarla y someterla a votación, aunque finalmente fuera rechazada.

Así, y para que no sea por Ganemos Toledo, se planteaba esa nueva propuesta que esta misma mañana a primera hora trasladaba a ambas formaciones Javier Mateo, quien cree que "todavía tenemos tiempo para solucionar esto".

Tiene claro también que si la situación no varía y desde IU y Podemos se mantiene la oferta del 5 y 6 puesto para Ganemos Toledo, ninguno de los cuatro actuales ediles formará parte de la candidatura, ha asegurado Mateo, quien también ha precisado que si alguno de sus compañeros decidiera por cualquier motivo otra cosa, contaría igualmente con su apoyo.

"Nuestro lenguaje natural no es el de negociar puestos, pero es el que quieren las otras partes", ha precisado, y de ahí que la contraoferta de Ganemos Toledo verse en torno a esa distribución, de modo que uno de cada tres puestos de la lista sea para esta formación.

En este sentido, recordaba que la petición de primarias por parte de Ganemos Toledo se planteaba el pasado 16 de noviembre, en la reunión que se mantuvo con los responsables regionales de IU y Podemos, Juan Ramón Crespo y José García Molina, y que desde entonces se ha seguido insistiendo, sin que todavía se haya dicho por qué no quieren unas primarias.

Preguntado sobre si se ha sentido traicionado, el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento ha asegurado que "no, en absoluto". Señalaba en este sentido que el equipo de Ganemos Toledo tienen una forma de hacer política, "tenemos las ideas muy claras", y en este caso concreto "ellos tienen otra". "Hay quien apuesta por un modelo de coalición, excluyente, legítima, y quienes apostamos por un proceso confluencia real en la que quepamos todas", apostillaba.

Respecto a las críticas recibidas desde IU y Podemos sobre la posición adoptada por Ganemos y especialmente por Mateo, al que habían reservado el número 1 de la lista, ha defendido la constante información que se ha ofrecido y el carácter abierto de sus asambleas, por lo que considera que "digan lo que tengan que decir".

"Nosotros hemos hecho todo lo posible para que nos voten y a más gente, yendo todos juntos", ha apuntado Mateo, pero "si eso no es posible", no tendrán problema en dar un paso al lado. No obstante, volvía a insistir en que "esto no va de quién va en la lista" -puesto que, como ha subrayado, él es hoy por hoy el número 1- "sino de cómo se elige a la gente para ir en la lista". "No compartimos que dos, tres o cuatro personas se encierren en un despacho a decirnos a los demás cómo tiene que ir esa lista, aunque nos favorezca".

Tiene claro que ni él ni el resto del equipo de Ganemos no estarán "en una candidatura en la que no nos sintiéramos cómodos" por no haberse hecho las cosas "como precisamente nos han enseñado estos años que había que hacerlas".

Del mismo modo, también descartan presentar una candidatura alternativa, puesto que no querrían poner en la situación de tener que decidir entre unos y otros a los suyos. "Ni nos lo hemos planteado, porque creemos que la única opción responsable es que haya una única candidatura", ha sentenciado.

UN DESENLACE INESPERADO

Un rocambolesco desenlace para una situación que pocos esperaban cuando hace tan solo dos semanas los responsables de Organización de Podemos e Izquierda Unida, María Díaz y Jorge Vega, respectivamente, salían en rueda de prensa para anunciar la confluencia de ambas formaciones a nivel regional  y dar a la vez por hecho el acuerdo a nivel local en varias ciudades, entre ellas Toledo, donde el número 1 de la candidatura municipal sería para Javier Mateo.

Un anuncio que en un primer momento suscitó reticencias en Podemos Toledo, desde la que siguieron defendiendo durante varios días que como candidato a la Alcaldía mantenían a quien había sido elegido por sus bases en primarias, Pedro Labrado. Una posición sobre la que posteriormente darían marcha atrás, conformándose con el puesto número 3 de la lista.

Salvado ese obstáculo, se abría otro frente en las negociaciones, el planteado desde Ganemos Toledo que pedía un proceso abierto para la conformación de la candidatura municipal, además de la búsqueda de acuerdos en materia programática.

Petición que fue rechazada, llegando incluso la asamblea de Podemos Toledo a abrir la posibilidad de negociar con Ganemos, y a la que siguió un ultimátum por parte de la formación morada e Izquierda Unida cuyo plazo cumplía este miércoles. Oferta a la que desde Ganemos Toledo se ha respondido con una nueva propuesta.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Respecto a esta nueva propuesta de Ganemos Toledo no se ha querido pronunciar el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien preguntado por este ultimátum se ha limitado a señalar que "nos iría mejor yendo juntos".

Apelaba así a la unidad de la izquierda para enfrentarse a los próximos procesos electorales, aunque apuntaba que "nuestra voluntad fue confluir, y quien decida ahora no hacerlo, tendrá que responder".

Comentarios