La defensa del caudal ecológico del Tajo, en juego en las elecciones autonómicas del 28M

Page quiere hacer "irreversible" el Plan Hidrológico del Tajo.
García-Page durante su intervención en el acto que compartía en Talavera con García Élez.
photo_camera García-Page durante su intervención en el acto que compartía en Talavera con García Élez.

TALAVERA DE LA REINA.- García-Page ha aprovechado su paso por Talavera este viernes para criticar que, en diferentes ocasiones, haya llegado más agua al canal del trasvase Tajo-Segura que al caudal natural del río Tajo. Algo que ha conseguido parar el gobierno actual de la región (PSOE) con el Plan Hidrológico del Tajo.

Por ello, uno de los objetivos que quiere lograr el presidente manchego en la próxima legislatura es "hacer irreversible" el pacto alcanzado por el Consejo Nacional del Agua que validó este miércoles el Tribunal Supremo y con el que se rechaza la suspensión cautelar del escalonamiento.

A su paso por Talavera, el río Tajo es el más grande de la península ibérica. Por España discurre en un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres). En este sentido, García-Page ha insistido en la dificultad que ha tenido para encontrar apoyo en la oposición cuando las comunidades autónomas de Murcia y Valencia estaban recurriendo "legítimamente" la decisión de frenar el trasvase para garantizar el agua a Castilla-La Mancha. Así, Page se ha burlado del candidato del PP en la región, Paco Núñez, al que le ha recordado que el Tajo llega hasta Lisboa para desembocar en el Atlántico y que eso se aprende en "primero de EGB".

Además, Page ha confesado que tiene "miedo político" de que gane el Partido Popular porque si han defendido los intereses de otras comunidades para que se "regase el Levante" antes que Castilla-La Mancha, serán capaces de "justificar cualquier otra cosa".

Aumentar el caudal ecológico del Tajo es uno de los pilares que sostienen la campaña electoral del socialista Emiliano García-Page, que aspira a su tercer mandato consecutivo, para reducir en los próximos años el agua que se destinaba a Murcia y a la Comunidad Valenciana.

Por ello, ha pedido el voto para que Castilla-La Mancha no se conforme con "las aguas residuales" que pasaban por el caudal.

Talavera de la Reina, era conocida antaño como Aquis por la abundante agua que corría por sus tierras y ha condicionado históricamente la ciudad como un nudo de comunicaciones. En la actualidad el agua también es clave para garantizar, entre muchas cosas, el desarrollo de industrias. En esta línea, Page ha señalado que las empresas se fijan "dónde hay agua, donde hay suelo y donde gente formada". Por eso también se ha comprometido a traer un "centro de máxima excelencia" de Formación Profesional para garantizar la profesionalización de la población y para que las empresas "no tengan problemas" cuando se quieran instalar en la región.

Más en Política
Comentarios