Más de medio millón de castellano‑manchegas podrán prevenir el cáncer de cérvix

El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado este martes un programa de detección precoz del cáncer de cérvix, una medida que no se realiza en ninguna otra comunidad autónoma y de la que se beneficiarán las mujeres de entre 25 y 65 años.

TOLEDO.-  Ayer lo anunciaba el presidente regional, Emiliano García-Page, y hoy lo confirma su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El Consejo de Gobierno de Castilla‑La Mancha ha aprobado la puesta en marcha de un programa de detección precoz del cáncer de cérvix que se pondrá en marcha el 15 de diciembre y del que se beneficiarán 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.

En rueda de prensa, Fernández Sanz ha explicado que esta medida es consecuencia del desbloqueo de los Presupuestos de la Junta para 2017, que el pasado 1 de septiembre fueron aprobados con votos de PSOE y Podemos. Así pues, la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el quinto tumor más prevalente en las españolas será detectado en Castilla-La Mancha a través de una práctica preventiva con un cribado poblacional similar al que se hace con el cáncer de mama y de colon, frente a lo que se viene haciendo actualmente, que pasa por la captación del paciente cuando contacta con el sistema sanitario.

"El cáncer de cérvix se encuentra entre las tres enfermedades oncológicas con mayor índice de mortalidad y es tremendamente importante descubrirlo lo antes posible", ha aseverado Fernández Sanz, quien ha explicado que las mujeres a las que va dirigida la prueba recibirán la invitación al programa por carta.

El consejero también ha destacado que se trata de una medida que no se realiza en ninguna otra comunidad y ha apuntado que el diseño previsto del programa es bianual, si bien "no es igual entre las mujeres de entre 25 y 40 que por encima de los 40".

CÁNCER DE MAMA Y DIABETES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al uso de plataformas genómicas de cáncer de mama, que ofrecerá información sobre diferentes tumores y permitirá decidir al médico junto a la paciente la terapia más acertada para combatir la neoplasia.

El Gobierno regional, según ha apuntado el consejero, estima que beneficiará a unas trescientas pacientes al año y el inicio efectivo del programa ‑para el que se prevé una inversión de 600.000 euros al año‑ será el 14 de septiembre.

Además, se ha aprobado hoy la financiación de sistemas de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes mellitus tipo I de entre 4 y 17 años, lo que supone unos setecientos al año. La previsión, según ha señalado el consejero, es que el programa comience el 1 de octubre y la financiación prevista es de un millón de euros anuales.

El consejero ha explicado que, a través de este sistema, el paciente podrá conocer el estado de su glucosa en cada momento, sin necesidad de "pinchazos, utilización de tiras reactivas y otros componentes". Fernández Sanz ha asegurado que "es un sistema mucho más exacto para la aplicación de la insulina a través de este parche".

"Permite al paciente una vida mucho más normalizada", ha aseverado el consejero, quien ha avanzado que "según funcione el proyecto", lo pondrán en marcha "para adultos en el siguiente año".

Comentarios