Ya es oficial: María Dolores de Cospedal se marcha de Castilla-La Mancha

Cospedal dejará las Cortes de Castilla-La Mancha después de que Mariano Rajoy la incluyera como cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.

Lo que todo el mundo predecía se ha convertido ya en un hecho oficial. María Dolores de Cospedal, la líder de los conservadores castellano-manchegos y secretaria general de la cúpula nacional del PP, encabezará la lista de este partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.

Atrás quedan ya las mentiras que desde la estructura del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha repetido hasta la saciedad durante las últimas semanas para intentar convencer a la gente de lo inconvencible: Que Cospedal no se iría de la región, que su compromiso estaba aquí. Pero como el propio refranero español indica, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. "Mi futuro político es Castilla-La Mancha", aseguraba Cospedal hace apenas un par de meses, incluso este mismo jueves llegó a declarar que seguiría "liderando" la oposición en la región, unas afirmaciones que se lanzaban a modo de argumentario para esconder que esta región siempre fue una tierra de paso en su carrera política.

Además del anuncio de Cospedal, el Comité Nacional del PP también ha aprobado las listas electorales del resto de provincias de la región, entre las que se puede visualizar el aterrizaje del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, que será el número uno por Cuenca.

Continuando con los nombres que los conservadores preparan para catapultar al Congreso de los Diputados nos podemos encontrar también con el de Rosa Romero, que encabezará la lista por Ciudad Real tras perder la alcaldía de Ciudad Real en las pasadas elecciones municipales. Hay que recordar que la gestión de Romero se encuentra en entredicho después de que la fiscalía viese indicios de delito en una obra ejecutada por una empresa de la Gürtel durante su mandato.

En el resto de provincias, Silvia Valmaña, exdirectora general de Familia, Menores y Promoción Social con el Gobierno de Cospedal, liderará la lista del PP por Guadalajara; y Carmen Navarro, la actual coordinadora de la Ruta Social del PP, será la cabeza electoral de los ‘populares’ por Albacete.

Tizón se cuela en las listas después de que Bárcenas le acusara de financiación ilegal

El ex secretario general de Alianza Popular entre 1986 y 1989 y actual jefazo del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, será el número dos de los conservadores por Toledo, por lo que encarará la próxima campaña electoral con varios escándalos a sus espaldas.

Uno de ellos es la acusación que le hizo Bárcenas en su escrito de defensa ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, donde afirmaba que "siendo presidente Antonio Hernández Mancha, secretario general, Arturo García-Tizón, y tesorero José Ramón del Río, el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en el cual se ingresaban donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de Alianza Popular". Sobre este asunto, Tizón llegó a declarar públicamente que en los primeros años de la democracia, "en cada sitio, la gente se manejaba como podía para financiarse".

Pero ahí no acaba la cosa, hace escasas semanas a García-Tizón le han abierto una comisión de investigación por haber gastado, cuando ejercía de presidente de la Diputación de Toledo, un total de 400.000€ públicos en reformar pisos que posteriormente fueron usados para ver el Corpus Christi con sus familiares y el antiguo equipo de Gobierno.

El legado político de Cospedal tras su paso por Castilla-La Mancha

Los cuatro años de legislatura de la conservadora no han dejado indiferente a nadie, siendo su mandato el más polémico desde la existencia de la autonomía castellano-manchega. Uno de los datos que mejor refleja su gestión al frente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que tres de cada cuatro prestaciones fueron suprimidas o recortadas como consecuencia de sus políticas.

Su poca consideración por los servicios públicos sanitarios y educativos, así como por los propios servicios sociales, colocaron a Cospedal con un índice de impopularidad muy notable, pero eso no fue suficiente para que sus opositores internos consiguieran acabar con el vínculo de lealtad que la une al actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Incluso según fuentes cercanas a la dirección del partido, la intención de Rajoy es nombrar ministra a Cospedal en el eventual caso de que los conservadores mantengan el Gobierno tras el 20-D. 

Comentarios