Page argumentará en el Comité Federal del PSOE su oposición a la amnistía y por qué España no puede "convertirse en culpable"

El presidente de Castilla-La Mancha considera el momento actual "clave" y advierte de la necesidad de "tener las cosas muy claras" y saber de lo que se habla.
García-Page ha modificado su agenda para asistir este sábado en Madrid a la reunión del Comité Fedeeral.
photo_camera García-Page ha modificado su agenda para asistir este sábado en Madrid a la reunión del Comité Fedeeral.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, asistirá este sábado al Comité Federal PSOE, en el que expondrá su opinión en relación a la situación política del país y las perspectivas, "no solo de lo que vemos hoy, sino de lo que puede pasar mañana o pasado mañana".

Una reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos a la que no faltará Page, que ha modificado su agenda en Toulouse (Francia) en calidad de presidente de la Asamblea de la Regiones Vitivinícolas de Europa (AREV), para asistir ante la situación "clave" que está viviendo el país, con "un debate y una zozobra social muy considerable", más aún cuando todavía "no se puede asegurar si va a haber o no gobierno".

En este sentido, García-Page ha asegurado tener mucho interés en escuchar "los pormenores del acuerdo" alcanzado con Sumar, y sobre cuya consulta a las bases también se establecerá la convocatoria y la pregunta concreta a realizar. Una consulta en la que también se preguntará sobre si se avalan los acuerdos con Junts, ERC y Bildu, y sobre la amnistía.

Para el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha en estos días se han escuchado razonamientos que "no tienen ninguna lógica", con propuestas de amnistía planteadas desde el mundo del independentismo que se hacen "con una base moral mínima", ya que es "ellos mismos quieren autoperdonarse y, encima, que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas".

Se refería así a las manifestaciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a las que ha contestado Page, recordando que "los indultos, cuando se dieron en España, se justificaron como un perdón a los delitos y, sobre la base de que los indultos se producían porque lo que no cabía constitucionalmente era la amnistía".

Así, ha reiterado que "para que pueda haber una amnistía, tiene que haber un delito previo". "Solo se perdona lo que se ha hecho mal, porque lo que se hace bien, lo que necesita es premios", ha afirmado. Por ello, con ironía se ha preguntado "a ver si en vez de amnistía, van a querer un premio".

Por ello, el presidente castellanomanchego ha insistido en la necesidad de "tener las cosas muy claras" y saber de lo que se está hablando.

En esta línea, García-Page se ha vuelto a mostrar en contra de la amnistía "por muchas razones", pero principalmente "porque para empezar a hablar de este tema, lo primero que tienen que hacer es reconocer el acatamiento a la Constitución y al no volverse a salir del carril". Esto es, ha continuado el secretario general del PSCM-PSOE, "hacer las cosas como lo hacemos los demás, conforme a la ley".

Partiendo de esa base, ha insistido, "lo que no pueden pedir es que se les perdone algo que, al mismo tiempo, ellos dicen que han hecho bien". "Solo se puede amnistiar un delito", algo "de libro", por lo que ha criticado la "paradoja" a la que se ha llevado al país, en la que "parece que las víctimas del desafuero constitucional del independentismo se convirtieran en culpables".

Comentarios