Page asegura que los presupuestos están hechos para que los apoye Podemos

Después de adelantar que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el anteproyecto de ley del Presupuesto para 2016, el presidente García-Page ha dicho que estos están "razonablemente encajados" para que los apoye la formación morada.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de los Presupuestos de la Junta para el 2016. El presidente ha explicado que los presupuestos estarán centrados en la recuperación económica y en la reposición del Estado de Bienestar, especialmente de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Page ha querido dejar claro que el presupuesto “será muy distinto al de los años de depresión con Cospedal”, comprometiéndose a suprimir las tasas “más antisociales” que impuso el anterior Ejecutivo autonómico. También habló de las medidas fiscales en los presupuestos, asegurando que estas las tratan “mediante un planteamiento muy progresista”.

“El Presupuesto supera los acuerdos de investidura”

El presidente castellano-manchego, que acababa de llegar del Comité Federal de su partido, ha hecho también referencias a Podemos, partido que le permite gobernar desde el inicio de la legislatura. Page no cree que la formación morada le vaya a dar problemas con la propuesta aprobada, asegurando que esta última está “razonablemente encajada con quien tiene que apoyarla”.

En este mismo contexto, el presidente García-Page ha indicado que este presupuesto “supera los acuerdos firmados en el pacto de investidura” con Podemos, como ya ratificó el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina.

Sobre las declaraciones del Partido Popular en las que se aseguraba que la Junta subiría el IRPF, García-Page ha añadido que no se ha aumentado “de ninguna manera”. Igualmente, ha querido aclarar que la rebaja del IRPF no se hará al estilo del PP, “que significa bajárselo a los que tienen mucho”.

Habrá 500 millones para hospitales, pero no se repartirán en un solo año

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre las críticas del PP asegurando que, con el techo de gasto del Presupuesto, "no salían las cuentas" de 500 millones para hospitales y otros 500 para el rescate social, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "habrá 500 millones" para hospitales, pero que no se aportarán todos en un mismo año, puesto que se trata de un plan que afecta a toda la legislatura.

Está previsto que a mediados de enero se apruebe el techo de gasto y comience el trámite parlamentario para su aprobación final, por lo que “las cuentas estarán mucho antes de lo esperado”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha garantizado que estamos ante un presupuesto “de cambio”, porque “detrás de cada número tienen que estar las personas”.

Finalmente, García-Page ha avanzado que el próximo 12 de enero se presentará en público el Plan Adelante, que va a significar “la mayor inyección económica” para el impulso empresarial con la que ha contado nunca Castilla-La Mancha.

Los Presupuestos de 2015 son prorrogados

Pero hasta que se aprueben los siguientes, la región no puede estar sin presupuestos públicos. Por tanto, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado la prórroga de los Presupuestos para 2015, aprobados por el anterior Ejecutivo hace ya más de un año.

De este modo, desde el 1 de enero de 2016, y hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2016, los Presupuestos del año pasado quedarán en vigencia. Aun así, la prórroga no afectará a los créditos que correspondan a actuaciones que hayan finalizado en 2015.

En cambio, la oferta de empleo público sí que quedará afectada durante esta breve prórroga.  No obstante, el Consejo de Gobierno tiene luz verde para aprobar una oferta que cubra solamente las vacantes dotadas en el presupuesto del año pasado.

Comentarios