Page pone en marcha su plan de rescate para los parados mayores de 55 años

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana el Plan Garantía +55, que tendrá un presupuesto de 9,8 millones de euros y beneficiará a 3.100 desempleados de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Garantía +55, que beneficiará a 3.100 desempleados mayores de 55 años que podrán así sumar un complemento al subsidio de 426 euros por la realización de trabajos de carácter colaborativo, y mejorar de esta forma su futura pensión.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy este plan acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un receso de la habitual reunión del gabinete de los martes.

El plan Garantía +55 tiene un presupuesto de 9,8 millones de euros, de los cuales 7,9 millones son para este año y 1,9 millones para el 2017.

En Castilla-La Mancha hay 33.400 mayores de 55 años en desempleo, cifra que pone de relieve que es uno de los colectivos más afectados por la crisis.

De ellos, 14.190 cobran del Estado el subsidio de 426 euros al mes, y a ellos es a los que va dirigida esta convocatoria de empleo, que el Ejecutivo espera pueda beneficiar al 22% de los parados mayores de 55 años, que ascienden a un total de 3.100 personas. Estas realizarán trabajos colaborativos para ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro y, de esa manera, tendrán la posibilidad de mejorar sus pensiones cuando se jubilen.

Por tanto, la adhesión al plan Garantía +55 es de carácter voluntario, ya que "no son contratos, son adscripciones voluntarias" por un periodo de seis meses, prorrogable hasta los doce meses.

Los ayuntamientos, diputaciones y entidades sin ánimo de lucro habrán de presentar los proyectos de empleo, entre los que la consejera ha mencionado proyectos sociales, de mantenimiento del medio rural, huertos ecológicos, turismo y patrimonio, acompañamiento a personas mayores o enfermos, o en bancos de alimentos y ayuda a personas en riesgo de exclusión, entre otros.

El plan se ha diseñado para que el desempleado pueda seguir cobrando el subsidio de 426 euros que aporta el Estado, más los 500 euros que pondrá la Junta de Castilla-La Mancha y, en el caso de que la última base de cotización sea mayor, lo completarán los ayuntamientos.

El pago a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos se hará de la siguiente forma: el 50 % inicial, el 25 % a los tres meses y el otro 25 % con la justificación posterior de un mes.

"Creemos que tendrá una buena acogida" porque es una forma de aumentar los "ingresos y la autoestima" de las personas desempleadas mayores de 55 años, muy castigadas por la crisis, lo mismo que los jóvenes, ha dicho García-Page.

Son personas con experiencia, con talento, que lo han demostrado todo en su vida, pero que se han quedado fuera de un mercado de trabajo muy competitivo.

El presidente regional, que ha dicho que este plan ya lo han "copiado" en otras comunidades autónomas, ha destacado que, además de mejorar los ingresos de personas que solo cobran el subsidio, supone también un "rescate de la dignidad en las pensiones", por lo que la ha considerado una medida "muy práctica y espiritual".

Tras la aprobación hoy de la orden de bases, la próxima semana o la siguiente se aprobará la convocatoria de este plan +55, y en breve la de +45, que se sumarán a los más de 13.000 contratos realizados ya dentro del plan extraordinario por el empleo, con lo que, ha dicho Page, la región tendrá los incentivos a la contratación más importantes de España.

El presidente regional, al cumplirse justo hoy un año de las elecciones autonómicas, ha dicho que la mejor forma de celebrarlo era con decisiones como la del plan Garantía +55.

Comentarios