Page y Molina protagonizan su primera toma de contacto para gobernar en Castilla-La Mancha

Así lo ha desvelado la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha explicado que la disposición de ambas formaciones ha sido buena.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo de Podemos, José García Molina, ya han tenido una primera toma de contacto vía telefónica este mismo martes de cara a negociar el apoyo de la nueva formación en las Cortes para favorecer un Gobierno socialista.

Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, en una rueda de prensa antes de la reunión de la Ejecutiva regional donde se analizarán los datos electorales, quien ha dicho que de esta cita va a salir un Comité para hacer un seguimiento de las negociaciones.

En todo caso, Maestre ha querido dejar claro que "no corresponde al PSOE vaticinar qué postura tendrá Podemos" y es a este partido a "quien le corresponde decidir su sentido del voto", pero lo que a su juicio está claro es "que hay que elegir entre Page y Cospedal".

 "Ha sido una primera toma de contacto informal y la disposición de Podemos ha sido buena, pero es prematuro decir por qué optarán, quiero ser prudente y respetuosa con ellos", ha insistido.

"La mayoría quiere cambio"

 Para la dirigente socialista, lo que "ha quedado claro" tras las urnas es "que hay una mayoría social que quiere cambio y ha decidido quitar a Cospedal", y ha avisado de que la intención de los dos partidos que pueden decidir el Gobierno es "devolver los derechos perdidos".

Tras dejar claro que "en ningún caso" el PSOE gobernaría con el PP, ha contestado al dirigente de Podemos, que ayer aseguraba sentirse "sorprendido" por la "euforia" de los socialistas al dar por hecho que García-Page será presidente, que desde el seno de su partido "se entendía que el presidente va a ser García-Page". De todas formas, ha subrayado, se va a ser "muy respetuoso" con Podemos.

Ha dicho en esta línea que "sería difícil" para Podemos que su falta de apoyo al PSOE permitiera gobernar a Cospedal, lo que además provocaría un "Gobierno muy inestable" del PP. "No contaría con ninguna mayoría para aprobar nada. No mostraremos soberbia ni se nos subirá a la cabeza. Confiamos en que Podemos pueda apoyarnos".

"Desde la humildad"

Maestre ha asegurado que afrontarán el futuro "desde la más absoluta humildad, sin soberbia y con eterna gratitud a los ciudadanos y a esa mayoría que ha hecho posible un cambio real".

La responsable socialista ha asegurado estar "satisfecha" con "el tiempo que se avecina", pero ha avisado de que andarán "con pies de plomo y liderando un nuevo proyecto".

Se ha referido asimismo al Gobierno del PP durante esta legislatura en Castilla-La Mancha, algo "histórico" porque "nunca antes un Gobierno había durado tan poco".

"Ha sido un Gobierno breve pero nefasto. Nosotros, sin soberbia, sin altanería, sin revanchismos, previsiblemente gobernaremos", ha asegurado la portavoz del PSOE.

Molina emplaza a Page a continuar con las conversaciones

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado electo en las Cortes regionales, José García Molina, ha emplazado al líder del PSOE, Emiliano García-Page, a continuar la próxima semana las conversaciones de cara a un posible pacto que arrebate el Gobierno al Partido Popular.

Según han confirmado fuentes del partido, este emplazamiento se debe a que Molina ha retomado su trabajo como profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, y tiene que recuperar el tiempo perdido a lo largo de la campaña.

Estas fuentes precisan además que, antes de que desde Podemos se entable alguna conversación con cualquier fuerza política, debe reunirse el Consejo Ciudadano Regional para analizar la situación y tomar decisiones en cuanto al camino a seguir.

Desde el partido han confirmado que este martes se ha tenido un primer contacto con Emiliano García-Page, pero que ha sido de manera telefónica, "breve e informal". 

Comentarios