García-Page respalda los despidos de agentes medioambientales ejecutados por Cospedal

Fueron cesados ilegalmente por el Ejecutivo del PP en agosto de 2012, pero la decisión se aplazó debido a una campaña de extinción de incendios. Por ello, sus despidos no se incluyeron entre los anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Comisiones Obreras ha exigido al consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que reincorpore a los veintiún agentes medioambientales y tres ingenieros forestales interinos despedidos "en diferido" por Cospedal en diciembre de 2012.

Según informa el sindicato en nota de prensa, estos trabajadores interinos fueron cesados "ilegalmente" en el mes de agosto de 2012, hace cuatro años, pero sus ceses se aplazaron porque tenían que afrontar la campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha de aquel verano. Por ello, estos ceses no se incluyeron entre los despidos masivos ejecutado por el Ejecutivo de Cospedal que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y tuvieron que entablar demandas individuales, que han llegado a juicio.

Del mismo modo aseguran que, tanto la motivación del Gobierno del Partido Popular para modificar la relación de puestos de trabajo y ejecutar estos veinticuatro ceses de diciembre, como la falta de negociación con que adoptó esa decisión, fueron idénticas a las de los 459 interinos cesados en agosto de 2012. "La identidad de ambos actos administrativos fue incluso reconocida en Acta por el que fuera Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste Jordán", explican.  

Esta semana, CCOO había pedido al Gobierno de Emiliano García-Page que reconociese la demanda de estos trabajadores en los juicios y se "allanase", pero la letrada de la Junta de Comunidades ha decidido continuar adelante con el juicio contencioso administrativo celebrado a tal fin. 

"En estos momentos, dichos agentes medioambientales e ingenieros de montes son los parias de la Administración, los únicos interinos con su caso judicializado que no han sido readmitidos. Todos los demás llevan meses en sus puestos de trabajo", denuncia Fernando Navas, coordinador de los Agentes Medioambientales de CCOO de Castilla-La Mancha, y añade que desde el sindicato rechazan, por incoherente e injusta, la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de respaldar ahora en los juzgados los despidos. 

Cuestión de justicia

Pero más allá de las decisiones judiciales que puedan producirse respecto a estos despidos, reincorporar a estos trabajadores "es una cuestión de pura justicia y hacerlo sin esperar a la celebración del juicio hubiese sido la mejor muestra de buena voluntad por parte del consejero de Agricultura hacia el colectivo de Agentes Medioambientales", asevera Fernando Navas, y recuerda que en la pasada legislatura se destruyeron en Castilla-La Mancha 140 plazas de Agentes Medioambientales por despidos ilegales, jubilaciones ceses, excedencias y otras causas, pero "el actual Gobierno de la región aún no ha recuperado ni una de las plazas eliminadas por el anterior Ejecutivo".

Así mismo, desde Comisiones Obreras lamentan que con el Gobierno de María Dolores de Cospedal existía una ausencia total de negociación e interlocución sindical, algo que obligó a trasladar a los juzgados toda la problemática que surgió con este cuerpo. "En la actual legislatura nos reciben y hablamos, pero sin ningún fruto concreto", manifiesta Navas, para continuar explicando que "en los temas que se encuentran judicializados, el equipo de la consejería prefiere agotar la vía judicial antes que llegar a acuerdos".

Actuación "lamentable" 

El sindicato confía en que el proceso judicial concluya con la reincorporación de los agentes en la Administración regional, que en la pasada legislatura y añaden que consideran "especialmente lamentable" la actuación del Ejecutivo de García-Page. 

"Que ahora defiendan ante los jueces la injusta actuación de Cospedal clama al cielo y no se compadece con las opiniones y compromisos expresados por el PSOE en la oposición. Consideramos una torpeza que el consejero haya perdido la ocasión no sólo de ser justo y coherente, sino también de empezar a revertir los destrozos causados por el Gobierno de Cospedal en la defensa del Medioambiente y de trasladar, al menos, una primera muestra de buena voluntad al  colectivo de Agentes Mediambientales", denuncia Fernando Navas. 

Por último, el sindicato ha querido dejar claro que en las demás cuestiones, que se centran fundamentalmente en la recuperación de las normas y los acuerdos alcanzados con el último Gobierno de Barreda y en la recuperación del empleo destruido durante la etapa Cospedal, "tampoco ha habido avances hasta la fecha".

Comentarios