Pintadas, insultos y lanzamiento de huevos: los ataques a las sedes del PSOE se extienden por Castilla-La Mancha

Las casas del pueblo de la región sufren una oleada de actos vandálicos en las protestas alentadas desde la derecha por los acuerdos con Junts para investir a Sánchez, e incluso en una de las denuncias ante la Policía se señala directamente a concejales de Vox.
El autor de esta pintada en la sede del PSOE en Guadalajara ha sido identificado y denunciado por la policía. - PERIÓDICOCLM
photo_camera El autor de esta pintada en la sede del PSOE en Guadalajara ha sido identificado y denunciado por la policía. - PERIÓDICOCLM

GUADALAJARA.- 'Asesinos' o 'traidores' son algunas de las pintadas que durante los últimos días han aparecido en las fachadas de las sedes socialistas en distintos puntos de la región. Actos vandálicos acompañados también de lanzamiento de huevos o el sellado de cerraduras con silicona, que forman parte de la escalada de protestas y ataques alentados por la derecha que está sufriendo el PSOE en todo el país por los acuerdos con Junts para la investidura.

Ataques como los que ha denunciado ante la Policía Nacional el PSOE de Guadalajara, después de que durante la tarde-noche de este jueves apareciera una gran pintada en sus cierres metálicos en la que se podía leer la palabra 'asesinos', junto a restos de haber sufrido un lanzamiento de huevos.

Según han explicado desde el partido, la labor de vigilancia policial permitió pillar in fraganti al autor de la pintada, por lo que fue identificado y denunciado. El PSOE de Guadalajara ya anuncia su intención de presentarse como acusación particular en proceso judicial que se abrirá por estos hechos.

A través de un comunicado, los socialistas guadalajareños muestra su repulsa y condena de este tipo de actos vandálicos que se están produciendo estos días tanto hacia las sedes del Partido Socialista en España e incluso hacia algunos cargos públicos ligados a la formación. Asimismo hacen un llamamiento "a la cordura", y frente a quienes "hacen bandera del odio, la intolerancia y la crispación" aseguran que seguirán trabajando "en defensa del respeto, la convivencia, la solidaridad y los valores democráticos".

Por último, agradecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo y dedicación para que situaciones como las acaecidas la tarde de este jueves "no queden impunes".

Horas antes era el PSOE de Talavera de la Reina el que ponía en conocimiento de la Policía Nacional los actos vandálicos sufridos en su sede la noche del miércoles, ante la que se celebró una manifestación ilegal y violenta, con incitación al odio, en la que se profirieron gritos como "el mejor socialista, el muerto".

Una protesta contra una posible ley de amnistía que desde el PSOE talaverano aseguran que "no fue una concentración ni fue pacífica", sino que fue una manifestación, "ya que los asistentes se trasladaron desde la sede del PSOE a la plaza del Pan".

Lo señalaba así el concejal del grupo socialista en el Consistorio talaverano José Gutiérrez, quien explicaba que debido a la manifestación se produjeron cortes de tráfico, y también "hubo insultos y pintadas en la sede".

En la denuncia presentada ante la Policía Nacional, los socialistas talaveranos han incluido los nombres y apellidos de los tres concejales de Vox participantes en la manifestación, así como de los miembros de los consejos locales de la ciudad que asistieron a la misma.

Por otra parte exigían al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, cuyo gobierno sustentan precisamente los ediles de Vox que participaban en la protesta, que "denuncie y condene los hechos ocurridos en la ciudad".

Condena pública que se producía este viernes, cuando ha mostrado su rechazo a estos actos vandálicos y ha señalado que "la democracia se defiende de forma pacífica".

A Gregorio los socialistas le recordaban que Vox está dañando la imagen de la ciudad, por lo que le pedían que si su socio de gobierno no da tranquilidad a Talavera "rompa cuanto antes su acuerdo con él".

Y advertían, "con las manifestaciones al PSOE no lo van a intimidar".

Pero estos no han sido los únicos actos vandálicos sufridos en las sedes socialistas de la región, puesto que también esta semana era objetivo de los violentos la Casa del Pueblo de Albacete, contra la que se producía un lanzamiento de huevos y se aplicaba silicona en la cerradura.

Comentarios