Podemos suspende a su consejero acusado de colocar a la esposa de un empresario a cambio de 6.000€

Fernando Barredo, portavoz de la corriente ‘Imagina Podemos’ y miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, ha sido suspendido cautelarmente de militancia tras una denuncia por presunta financiación ilegal. El afectado no acata la sanción y niega todas las acusaciones.

TOLEDO.- La formación morada castellano‑manchega ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, Fernando Barredo de Valenzuela, tras la publicación de un artículo en la versión digital del diario El País, en el que se recoge la denuncia de un empresario toledano ante la Comisión de Garantías Democráticas estatal sobre una presunta financiación ilegal a la corriente ‘Imagina Podemos Castilla-La Mancha’, de la que Barredo es portavoz. 

Según dicho artículo, firmado por el periodista José Antonio Hernández, el empresario Manuel Vázquez asegura en su denuncia haber entregado "6.000 euros en un sobre al líder de ‘Imagina Podemos’ a cambio de que su esposa, Hedvig Vázquez, fuese de número uno o dos dentro de la lista" de esta corriente regional del partido morado en la II Asamblea Ciudadana celebrada el pasado mes de mayo. "La cónyuge ocupó efectivamente el puesto de número dos, y Barredo fue de número uno, de ahí que ahora pertenezca al Consejo Ciudadano Autonómico del partido de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha", señala la publicación. 

Vázquez afirma tener una grabación ‑que habría facilitado al autor del artículo‑ que probaría su ofrecimiento a Barredo de los 6.000 euros, que según el empresario éste habría aceptado y recogido poco después en su coche. En dicha grabación, tal y como reconoce el propio periodista, se escucha, con un gran ruido de ambiente, a una persona decir "bien" a la propuesta del empresario.

Extremos todos ellos que el portavoz de Imagina Podemos niega categóricamente, y atribuye a una cuestión personal de fondo que subyace en todo este asunto las falsas acusaciones de Vázquez. A pesar de ello, Guillermo Pérez-Reyes, uno de los miembros de la candidatura de ‘Imagina Podemos’, asegura que estaba en el momento del sorteo para designar las posiciones de la lista y que "las papeletas estaban marcadas", por lo que "no hubo un sorteo transparente como tal".

Una situación que ha llevado a Barredo a encontrarse con una suspensión cautelar de militancia en Podemos. Una decisión del Consejo de Coordinación que le era trasladada a Barredo vía correo electrónico este domingo. Una comunicación en la que se le notifica la resolución adoptada por este órgano con fecha 14 de julio, que firma la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz.  

A este escrito se le adjunta el acta de la reunión extraordinaria, que Barredo pone "en duda" su celebración, al no reflejar dicha acta "el lugar ni la hora en que la reunión tuvo lugar". 

Hechas estas apreciaciones, Barredo defiende que los hechos que se le imputan son "absolutamente falsos", calificando además de "patético" el nivel "probatorio" de una grabación "con fuerte ruido de ambiente, en la que tan solo se escucha a una persona decir 'bien'". 

Suspensión cautelar como inscrito que Barredo no acepta, al considerar que "es ilegal", dado que "no existe ese tipo de sanción" en el reglamento de la formación. Además, el portavoz de ‘Imagina Podemos’ insiste que se le ha comunicado esta suspensión "sin base legal alguna", sin remitir a ningún artículo de normativa alguna, "sin decirme ante qué órgano puedo alegar o recurrir, ni qué plazo tengo para ello". Lo considera así un "auténtico atropello" de sus derechos fundamentales, considerando la notificación "nula de pleno derecho". 

Dicho esto, Fernando Barredo recrimina su eliminación "sin aviso" ni tiempo para recoger información, del chat oficial de Telegram del Consejo Ciudadano Autonómico. Un canal de comunicación en el que asegura haber reflejado en sus propuestas, entre las que se encuentra la solicitud de una relación "de todos los movimientos de las cuentas bancarias de Podemos Castilla-La Mancha hasta la fecha, la contabilidad del partido en la región, el detalle de las contrataciones de personas liberadas, cómo se hacen los pagos y de dónde sale el dinero, si del partido o del grupo parlamentario", detalla. O también, sus dudas sobre el hecho de que "la dirección de Podemos Castilla-La Mancha sea la sede de las Cortes regionales, por ser éste un edificio público al servicio de todos los grupos parlamentarios de la región, pero no sede de ningún partido político". 

ACUDIRÁ AL CONSEJO CIUDADANO

Al considerar ilegal esta suspensión cautelar, Fernando Barredo anuncia su intención de asistir a la asamblea del Consejo Ciudadano convocada para hoy miércoles, a las seis de la tarde, en Alcázar de San Juan. Se trata de la segunda reunión de este órgano, al que pertenece como miembro electo del partido, y por ello considera Barredo que tiene el derecho, "pero sobre todo el deber de asistir" en representación de los votos que le han hecho llegar hasta ese órgano del que se le pretende "apartar ilegalmente". 

Un encuentro en el que no solo se tiene que presentar el informe de la contabilidad del ejercicio pasado, sino que se tiene que abordar la oferta del PSOE para la aprobación conjunta de los presupuestos y la entrada en el Gobierno regional de dos miembros del partido. Un asunto "crucial" sobre el que Barredo asegura no estar dispuesto a que le dejen al margen. 

Pide a los miembros del Consejo de Coordinación que reflexionen sobre "la gravedad" de sus actuaciones, "el carácter antidemocrático" de las mismas y reconozcan públicamente su presunción de inocencia, así como su derecho a participar en cualquier acto del partido y en cada asamblea del Consejo Ciudadano Autonómico. 

De no hacerlo, advierte Barredo, se verá obligado a acudir a la Justicia y a intentar invalidad cualquier acuerdo que se tome "en cuyo debate y votación se me haya vetado por la vía de la arbitrariedad y de intereses ocultos". 

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

Por su parte, desde la plataforma regional ‘Imagina Podemos’ se ha emitido también un comunicado ante la "campaña de difamación" de la que tanto la propia plataforma como su portavoz están siendo objeto. 

Aseguran que ni Pérez-Reyes asistió a la reunión en la que se celebró el sorteo, ni que las papeletas estuvieran marcadas como el mismo afirma, puesto que "se utilizó un método abierto, democrático e irrefutable" para realizar el sorteo. Por ello, consideran que afirmar lo contrario, supone "un ejercicio de cinismo y mala fe" de Guillermo Pérez-Reyes, puesto que "no habiendo asistido a aquella asamblea, atreverse a difundir que sí estuvo y que vio que las papeletas estaban marcadas, solo puede responder a una deplorable intención de menoscabar el honor y la ganada fama de Fernando Barredo de Valenzuela como defensor, a ultranza, de la transparencia dentro del partido político Podemos". 

Explican que la posición en la lista de Hedvig Vázquez fue resultado de "un proceso absolutamente limpio y transparente", al que se aplicó la corrección de género acorde a los documentos del partido, lo que hizo que adelantase una posición. 

Asimismo niegan rotundamente que Barredo haya recibido dinero alguno del empresario que ha hecho esta denuncia, "ni para financiar la campaña ni para ningún otro fin", subrayan. Como tampoco lo ha hecho ningún miembro de la plataforma, "a pesar de que él ofreció aportar dinero, contactos y hasta trabajo a algún compañero en distintas ocasiones". Y aseguran que los gastos de la campaña, próximos a los 1.500 euros, se encuentran recogidos en la pertinente hoja de contabilidad, siendo todos ellos "autosufragados" por cada uno de los miembros de la plataforma de forma individual. 

Se muestran convencidos de que la publicación de dicho artículo a instancias de Manuel Vázquez Jaén y Guillermo Pérez-Reyes responde a "una estrategia más" para "aislar y acosar a la esposa del primero", Hedvig Vázquez Jaén, "compañera nuestra en proceso de divorcio", y a la que "continúan acosando"; así como contra Barredo de Valenzuela "al que no perdonan haber salido en su defensa". 

Por todo ello, desde ‘Imagina Podemos’ firman esta declaración "en defensa de la transparencia y honestidad de nuestra plataforma, del honor del compañero Fernando al que se está difamando públicamente y de nuestra compañera acosada". 

Comentarios