Podemos enciende las alarmas de Page de cara a los Presupuestos

El PSOE recela del posible uso electoralista que sus socios en el Gobierno pudieran hacer de las cuentas regionales de 2019 ante la cercanía de los comicios, según ha puesto de manifiesto en la radio pública la propia vicesecretaria general y portavoz de los socialistas en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

TOLEDO.- No temen que haya ‘marejada’, pero tampoco ocultan su preocupación ante la posibilidad de que sus socios en el Gobierno castellano-manchego vuelvan a caer en la tentación de utilizar los Presupuestos de la Junta a favor de su estrategia política partidista y con ello abandonen el objetivo por el que se encuentran en el Ejecutivo, "trabajar y devolver los derechos perdidos" a los ciudadanos. Posibilidad con la que, sin embargo, desde el Partido Socialista cuentan, ya que creen que no sería la primera ocasión en la que desde Podemos se emplease esta maniobra, aunque en el anterior envite no formasen aún parte del Gobierno. 

Una preocupación que no ha ocultado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien reconocía este lunes, durante una entrevista en la radio pública regional, la posibilidad de que ante la proximidad de las autonómicas y mirando al interés electoral haya quien "abandone el objeto por el que están en el Gobierno" y utilicen los presupuestos "para hacer una estrategia política partidista". 

Opción que existe y que, de producirse, "estará en su responsabilidad", sentenciaba Maestre. 

A pesar de que ese desmarque por parte de la formación morada se tiene muy presente, puesto que ya han comenzado a avanzar sus condiciones para apoyar los Presupuestos regionales, y de que no haya Presupuestos Generales del Estado, desde el PSOE aseguran que se va a trabajar con la perspectiva de sacarlos adelante. 

Para ello, apuntaba Maestre, las cuentas autonómicas para 2019 debe ser "muy sociales, comprometidas y sostenibles", a la vez que contribuyan a cumplir los compromisos que aún quedan pendientes. Y es que, recordaba la portavoz socialista, era mucho lo que había que recuperar y aunque se han conseguido grandes avances, todavía "queda muchísimo por hacer".

Desde el PSOE -aseguran- se va a poner empeño en poder sacarlos adelante. Por ello, antes de presuponer si va a haber dificultades o no para hacerlo, Cristina Maestre considera fundamental "partir de una posición constructiva", con predisposición para llegar a acuerdos. 

Respecto al estado de salud del pacto de investidura y las posibilidades de que se agote la legislatura con el acuerdo entre PSOE y Podemos, la vicesecretaria general de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado que tras superar "aquel trance" con la formación morada respecto al presupuesto, "todo va bien". 

Se refería así Maestre a la ‘espantada’ protagonizada por Podemos el 7 de abril de 2017, cuando una vez pactada la aprobación de los presupuestos con el PSOE, sin previo aviso y en pleno debate presupuestario en las Cortes, votaba en contra del proyecto consensuado con los socialistas. 

Un movimiento que se producía a solo unas semanas de las primarias, en las que el entonces diputado regional y secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, revalidaría el cargo, imponiéndose a su compañero en el Parlamento autonómico, David Llorente

Estrategia que serviría para que, meses después, la formación morada utilizara su apoyo a los Presupuestos como llave para entrar en el Ejecutivo, haciéndose con una vicepresidencia y una consejería. 

No obstante, y a pesar de que por la experiencia vivida en el PSOE exista la preocupación de que sus socios en el Gobierno vuelvan a caer en la tentación, consideran que el pacto sigue siendo estable. "El Gobierno está centrado en cumplir sus compromisos", algo que se está viendo "día a día" con todas las cosas que se hacen. 

Por ello, Maestre considera viable que el Gobierno de Emiliano García-Page pueda seguir con su labor hasta el final de la legislatura.

Comentarios