Podemos impulsa una Ley para retirar los privilegios a los expresidentes castellano-manchegos

Anuncian la presentación de una Proposición de Ley para eliminar los privilegios no solo de los expresidentes, sino también para que los ex-altos cargos no puedan ser miembros del Consejo Consultivo.

La formación morada castellano-manchega ha anunciado que presentará una Proposición de Ley para eliminar los privilegios no solo de los expresidentes regionales, sino para que también los ex-altos cargos no puedan ser miembros del Consejo Consultivo.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado este martes que su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales va a presentar una Proposición de Ley para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo y eliminar los privilegios no solo de los expresidentes regionales, sino también para evitar que los expresidentes de la Junta, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia puedan ser miembros del Consejo Consultivo.

En una rueda de prensa, García Molina ha explicado que esta Proposición de Ley viene a raíz de la petición del PP, "que ha invitado a Podemos a posicionarse" al respecto, después de que los 'populares' presentaran una proposición similar pero que "solo apunta de manera interesada a una figura en particular -José Bono- y a un privilegio".

Esta propuesta viene después de que el Grupo Parlamentario Popular presentara su propuesta, que sugería eliminar dos puntos del artículo número 9 de esta Ley para que los expresidentes regionales no pudieran tener derecho a tener unos privilegios de los que, según argumentaban, solo él hacía uso y costaban 160.000 euros a las arcas regionales.

La proposición que ahora presenta Podemos quiere eliminar todos los puntos del artículo 9 "menos el que dice que los ex presidentes no percibirán cantidad alguna por su cese", además de la modificación del artículo 41, que recoge la figura de los 'consejeros natos' del Consejo Consultivo.

A juicio de García Molina, en el Consejo Consultivo "se tiene que elegir a los mejores", y el privilegio de que algunos ex-altos cargos pudieran formar parte automáticamente de este organismo "es incompatible con la igualdad de los ciudadanos".

Invitan a PSOE y PP a sumarse a esta iniciativa

En este punto, ha asegurado que ahora el Grupo Popular "debería sumarse" a esta iniciativa, "y el PSOE haría bien si también se sumara para que se viera que están en la línea del cambio y de la regeneración".

"Creo que ambos tienen la oportunidad para demostrar que se creen esto de que los privilegios tienen que acabarse y que la política tiene que dignificarse", ha sentenciado.

Una aplicación para que ciudadanos hagan preguntas orales al Parlamento

Además, el líder de la formación morada castellano-manchega ha informado de que desde Podemos van a poner en marcha una aplicación informática a través de la cual los ciudadanos que así lo deseen puedan enviar las preguntas parlamentarias que quieran trasladar en los plenos o en las comisiones parlamentarias.

García Molina ha recordado que en su programa electoral figuraba la opción de crear un 'escaño ciudadano' y que también es algo que incluyeron en el pacto de investidura con el PSOE.

"Pero parece que las fuerzas políticas se encallan en el reglamento, y con esto venimos a demostrar que con voluntad política se puede hacer", ha explicado.

A través de la aplicación, aquellas preguntas ciudadanas que cuenten con el apoyo de la gente y sean las más votadas serán trasladadas a la Cámara castellano-manchega a través de los dos diputados que el Grupo Podemos tiene en las Cortes.

El PP “tendrá que sacar la basura” cuando deje La Moncloa

Para finalizar, el líder de la formación morada en la región, José García Molina, ha asegurado sobre el conflicto por la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas que cuando el PP salga del Gobierno "se tendrá que llevar la basura fuera" y se paralizará el proyecto.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García Molina ha defendido que "haya pronto una resolución favorable en esos términos" y el silo nuclear no se instale finalmente en Castilla-La Mancha. "Como se avecina un cambio de Gobierno en el país, y cuando uno se va tiene que sacar la basura fuera".

Molina ha lamentado además que las posturas de PP y PSOE en la región en torno al conflicto del ATC sean más "una confrontación partidista" que posturas en defensa de los intereses ciudadanos.

A preguntas de los medios, el líder de Podemos ha recordado que desde su formación están "en contra" de la instalación del silo, ya que es una infraestructura que "no beneficia a nadie".

Comentarios