Podemos no descarta dejar a Llorente fuera de las listas a las Cortes pese a quedar segundo en las primarias

El actual diputado por Guadalajara reivindica encabezar de nuevo esta provincia, aunque desde la dirección regional ya trabajan con la premisa de que las confluencias y las listas cremallera podrían relegarle a otro puesto e incluso sacarle de la candidatura.

TOLEDO.- Que el actual diputado David Llorente quede fuera de la candidatura de Podemos a las Cortes castellano‑manchegas para los comicios del próximo año es algo que adquiere cada vez más fuerza, después de que la secretaria regional de Organización, María Díaz, haya subrayado que el orden que se desprende de las primarias celebradas  en el partido no es definitivo y que "dependerá de la confluencia" y del cumplimiento de los documentos de Feminismos de la formación en relación a la paridad y las listas cremallera. "Caben todas las posibilidades", sentenciaba Díaz cuando era preguntada sobre la opción de que Llorente ni siquiera entre en la lista electoral.

Algo a lo que también se ha referido el secretario autonómico de Podemos, José García Molina, quien ha señalado que "obviamente no va a quedar todo el mundo en la lista", porque si hay confluencia con IU y otras organizaciones políticas como Equo, aún pendientes de sus primarias, "entrarán personas de otras organizaciones políticas y de la sociedad civil".

Toda una declaración de intenciones por parte de los máximos responsables de la formación morada en Castilla-La Mancha, menos de 24 horas después de que se diesen a conocer los resultados de las primarias en las que García Molina obtenía el 51,07 por ciento de los votos y se confirmaba como cabeza de lista, por delante de Llorente  (28,14 por ciento) y Heras Juaristi ( 20,79 por ciento). Un proceso en el que Llorente también quedó en segundo lugar para el cuerpo de lista, únicamente por detrás de Díaz.

Y es que mientras Llorente ya ha reivincidado ser el número uno de la lista por Guadalajara tras haber quedado primero en dicha circunscripción, fuentes de la dirección del partido no tardaban en revelar por dónde irá la alternativa que barajan al matizar que, si bien ha sido la segunda persona más votada para que sea cabeza de lista, ha sido el segundo candidato por la provincia de Guadalajara con más apoyos recabados, ya que según han explicado, Ana Isabel del Val ha reunido más votos en total ‑pese a quedar un puesto por debajo de Llorente‑, hasta un total de 974, que suman 76 votos más.

Datos, los ofrecidos por la cúpula regional del partido morado, que obvian el sistema de voto ponderado que ha sido aplicado en este proceso de primarias, según el cual David Llorente ha obtenido 10.992 puntos, frente a los 10.750 recibidos por Del Val, debido a que más inscritos eligieron al actual diputado para las primeras posiciones.

Sin  embargo, la de Ana Isabel del Val no es la única opción que baraja la dirección autonómica de Podemos para dejar fuera de juego a un incómodo Llorente, puesto que tal y como publicaba La Tribuna el pasado domingo, en las negociaciones entre la formación morada e Izquierda Unida para repartir puestos en las listas ya se habría planteado la posibilidad de que fuera el candidato de IU, Juan Ramón Crespo, el cabeza de lista por la provincia de Guadalajara. Una estrategia que garantizaría que, como mínimo, Llorente quedara desplazado hasta el tercer lugar, al tener que presentar listas cremallera.

Con este reparto, García Molina encabezaría la lista por Toledo siendo él candidato a la Presidencia de la Junta, y quedaría para IU la opción de entrar en el Parlamento con un escaño por Guadalajara, que actualmente ocupa David Llorente.

Sea de una forma u otra, no será hasta enero cuando se haga pública la lista unitaria con la que Unidas Podemos se presentará a las autonómicas del mes de mayo y el lugar que ocupará cada uno en ella.

Mientras, la polémica ha seguido marcada en estos días después del proceso de primarias, del que la dirección regional dice haber salido "muy contento" porque una vez más la gente ha decidido quiénes quieren que sean sus candidatos a representarlos en las instituciones, a diferencia de otros partidos en los que "se señala con el dedo divino".

Ha defendido así la secretaria de Organización que el proceso ha sido "ejemplar" y que en él "se ha jugado limpio", rechazando así las acusaciones de irregularidades y juego sucio que han surgido en las últimas semanas, llevando incluso a la recusación de todo el equipo técnico por parte de uno de los candidatos, la petición de una auditoría externa de los resultados y a la dimisión de dos miembros del Consejo Ciudadano Regional. Cuestiones todas ellas sobre las que Díaz ha preferido no pronunciarse.

En cualquier caso, ha defendido que en Podemos son "escrupulosos con los procesos" y por ello llevó a cabo un procedimiento antifraude y ha resaltado que confía "plenamente" en el trabajo que hacen la Secretaría de Organización estatal y la empresa que se ha encargado de la votación.

Empresa a la que también se ha referido García Molina, y que según él también se encarga de auditar los resultados, además de gestionar las votaciones. Muestra de lo "escrupulosos con la transparencia" y con los procesos internos que son en el partido.

A ello ha añadido que "jamás" se le ocurriría "poner en duda lo que hacen los compañeros de Podemos".

Mientras, Díaz ha recriminado a Llorente que cuando una persona se presenta como candidato debe conocer los reglamentos y los órganos que se constituyen para las primarias, y ha asegurado que el equipo técnico -del que Llorente ha pedido su recusación- solo "organiza un debate entre los candidatos, nada más", porque el órgano que vela por el proceso es el Comité Electoral.

Afirmación que difiere de lo establecido en el reglamento de primarias para las instituciones de representación (publicado por la Secretaría de Organización y Programa a nivel estatal), en cuyo punto sexto, dedicado a los equipos técnicos, se señala que estos se nombrarán "para que se cumplan todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral  y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad".

Un punto en el que, por otra parte, nada se indica al respecto de que su único cometido, como defiende Díaz, sea el de organizar un debate entre los candidatos.

Sin embargo, sí que ha tenido para Llorente un mensaje, subrayando que "uno tiene que ser elegante cuando se gana y cuando no se gana".

DESCENSO DE LA PARTICIPACIÓN

Respecto a la participación en este proceso de primarias, la secretaria de Organización reconoce un "descenso de participación" respecto a otros procesos de consulta a los inscritos en la formación. Algo que dice se está produciendo también en el resto de comunidades autónomas y que Díaz atribuye al proceso de verificación de identidad puesto en marcha por Podemos. No obstante ha añadido que tendrán que ver qué está pasando y "trabajar por que la participación aumente".

Y es que, cabe recordar, de los cerca de 17.000 inscritos en Podemos en Castilla-La Mancha que estaban llamados a participar en estas primarias, tan solo 3.066 han verificado su identidad ‑se pedía remitir una foto del DNI para poder votar‑ y fueron 2.363 los que votaron.

A pesar de esos datos, la secretaria de Organización ha asegurado que están "contentos" con la participación registrada, que en relación a los inscritos verificados cifra en el 77,2 por ciento -aunque si se tiene en cuenta el número total de inscritos no supera el 14 por ciento-.

En este sentido, comparaba la participación registrada con la de los procesos de primarias del Partido Popular y del Partido Socialista, la cual ha dicho que le "causan risa". Cabe recordar que en el caso de las primarias ‘populares’ de los más de 6.000 votos emitidos, cerca del 60 por ciento fueron para Francisco Núñez; mientras que en el caso de los socialistas, no se llegaron a celebrar primarias, puesto que únicamente fueron 48 los afiliados de la región solicitaron su celebración, lejos del 40 por ciento requerido para ello, por lo que García-Page fue proclamado candidato automáticamente.

"MUY ORGULLOSO" POR LA CONFIANZA

Por su parte, el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de haber ganado estas primarias, en las que también ha defendido la transparencia de las votaciones y la neutralidad del proceso.

Manifestaba así su satisfacción por que "la gente siga confiando, no tanto en José García Molina como en un equipo que ha demostrado una solvencia contrastada, competencia y compromiso". Aspectos que dice son los que se acaban valorando, así como el hecho de que "haya mujeres al frente, que es algo muy necesario en la región y en la política en general".

Preguntado por el resultado obtenido, el 51 por ciento de los votos, García Molina señalaba que "a uno le gustaría ganar a la búlgara", aunque a renglón seguido rectificaba y aseguraba que no, "porque hay tres candidatos y pese a ello he conseguido mayoría absoluta".

Afirmación que ha aprovechado para comparar su resultado con el de Soraya Sáenz de Santamaría quien ganó las primarias de su partido "con el treinta y pico y a nadie le extrañó".

Una justificación que García Molina terminaba celebrando que "haya pluralidad en Podemos y que la gente a pesar de eso ha dicho que este equipo sea el que se presente a las elecciones", por lo que considera es "un buen resultado".

Finalmente, y respecto a la tardanza en la publicación de los resultados, los cuales inicialmente estaba previsto que se conocieran en torno al mediodía, pero que no se subieron a la web del partido hasta pasadas las siete de la tarde, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha ha explicado que se debió "a un problema informático de la empresa que lo gestiona, por lo que hubo que volver a volcar los datos y ocurrió en todas las autonomías".

Comentarios