Podemos propone en las Cortes que se garantice el derecho al voto de los discapacitados

La formación morada ha presentado en el parlamento de Castilla-La Mancha una proposición no de ley que pida reformar la LOREG para garantizar que las personas con discapacidad no tengan trabas a hora de votar.

Podemos ha presentado hoy en todos los parlamentos de España en los que tiene representación, entre ellos el de Castilla-La Mancha, una proposición no de ley encaminada a reformar la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para que el derecho al voto de las personas con discapacidad quede garantizado.

La senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, que ha participado en la preparación de esta iniciativa parlamentaria, ha explicado que en España hay 96.418 personas con discapacidad que han sido declaradas incapacitadas judicialmente y no podrán votar el 26 de junio, de las que 5.052 son castellano-manchegas.

Por provincias, 1.310 personas con discapacidad no podrán ejercer su derecho al voto en Ciudad Real, 770 en Cuenca, 482 en Guadalajara, 1.374 en Albacete y 1.116 en Toledo.

En la proposición no de ley, el grupo parlamentario de Podemos insta al Gobierno central a reformar la LOREG para "que ninguna persona por su discapacidad o diversidad funcional pueda ser privada del derecho fundamental de sufragio en el futuro y para que se restituya el derecho de voto a las que ahora no lo tienen".

También solicitan que se adapte la normativa relativa al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad o diversidad funcional en igualdad de condiciones y en colaboración expresa con las organizaciones que representan a estas personas.

Por otra parte, piden garantizar la accesibilidad universal en los procesos electorales para que las personas con discapacidad o diversidad funcional puedan ejercer de forma efectiva su derecho al voto en condiciones de igualdad con los apoyos que puedan necesitar.

Felipe ha argumentado que al resto de ciudadanos no se les impone ninguna condición previa para ejercer el derecho al voto y ha defendido que la legislación europea y española garantiza este derecho fundamental.

Así, ha apuntado que la propia Constitución Española lo establece en su artículo 14 y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad lo recoge en su artículo 12, obligando a modificar la normativa electoral.

Con ello, ha criticado la actitud del Gobierno de España y ha apuntado que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España revisar toda la legislación vigente para que las personas con discapacidad, independientemente de su discapacidad o de su condición jurídica, tengan derecho a votar.

Para la redacción de esta iniciativa parlamentaria, Podemos -que también incluye este asunto en su programa electoral- se ha reunido con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con la organización Plena Inclusión.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, la proposición no de ley ha sido presentada esta mañana por el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, David Llorente.

Virginia Felipe es la primera mujer en España y segunda en el mundo que ha sido madre padeciendo una atrofia muscular espinal de tipo 2.

Comentarios