Podemos quiere forzar por ley el alquiler de casas vacías en Castilla‑La Mancha

La medida obligaría a los grandes tenedores de vivienda a poner sus propiedades a disposición de arrendamientos sociales. Dicha normativa está en Plan de Garantías que recoge las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos de Page.

TOLEDO.- El Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Podemos Castilla-La Mancha incluye la aprobación de una Ley Integral de Vivienda en la región, que "obligue a los grandes tenedores" de viviendas a que la pongan a disposición de alquileres sociales, una norma que debería iniciar su tramitación este año.

Esta es una de las condiciones incluidas en el paquete de medidas que ha presentado el secretario regional de la formación morada, José García Molina, quien ha plantado que el programa tenga traslado en el proyecto de ley de presupuestos de 2017 y rango de ley a lo largo del año 2018.

Molina ha detallado que el plan se basa en tres ejes, uno de los cuales es el Programa de Garantía Habitacional, en el que se incluye no sólo la aprobación de una ley de vivienda para la región, sino también la elaboración de un registro de viviendas desocupadas en la región, que incluya el número de casas vacías de promoción pública y de promoción privada, las causas de la desocupación y los periodos medios de desocupación.

Asimismo, ha solicitado que el Gobierno de Emiliano García-Page suscriba convenios con entidades financieras, la SAREB, más conocida como el banco malo, así como otros organismos que operen en el sector inmobiliario, con el fin de evitar los desahucios y para la cesión del uso de viviendas desocupadas.

También propone evitar las situaciones de riesgo habitacional mediante la convocatoria de ayudas para el arrendamiento, que se renueve el parque de vivienda pública y que las reformas de dichos inmuebles se vincule a los planes de empleo, todo ello a ejecutar durante 2017.

GARANTIZAR LOS SUMINISTROS BÁSICOS

El Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar es el segundo eje del plan, que plantea, además de las ayudas económicas frente a la pobreza energética, la firma de un acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas suministradoras para paralizar los procesos de cortes de suministro durante el invierno y la creación de un protocolo de comunicación entre dichas empresas y el Ejecutivo regional antes de que se produzca la suspensión del suministro.

Estas medidas, según el organigrama de Podemos, deberían ponerse en marcha a lo largo de 2017 y tendrán que estar reflejadas en la próxima ley de Modificación del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, también prevista para este año.

PROGRAMA DE GARANTÍA DE RENTAS

Además de la implementación en 2017 de la renta garantizada, este programa incluye que se favorezcan las condiciones de acceso al empleo con acceso a los planes de empleo protegido, a las empresas de inserción, a los proyectos de formación en alternancia con el empleo y la inscripción en programas de formación remunerada o becada. Para la puesta en marcha de esta última medida se requiere la elaboración de un Plan Regional para la Formación Profesional y un Plan Regional de Empleo Juvenil.

Asimismo, en este tercer eje del plan también se contemplan varias medidas que deberán ser impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como la garantía a la alimentación infantil, con el acceso a comedores escolares de los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria y el uso de material curricular gratuito necesario para los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria obligatoria.

También propone que, a las familias beneficiarias del programa, se habiliten prestaciones en favor de las familias numerosas, se les bonifique hasta del cien por ciento en el precio público por las enseñanzas especiales y también se bonifique el acceso a las estancias de inmersión lingüística que la Consejería organice en el extranjero.

Para concluir, también plantea que se concedan ayudas sociales a las mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para encontrar empleo y a las víctimas de violencia de género cuando salgan de los recursos de acogida.

Comentarios