Podemos quiere interrogar a Bono, Barreda y Cospedal por el vertedero de neumáticos de Seseña

El secretario regional de la formación morada, José García Molina, que ha sido elegido esta semana para liderar la investigación sobre el incendio de Seseña, ha asegurado que solicitará la comparecencia de todos los expresidentes de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha da sus primeros pasos para depurar responsabilidades políticas sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Después de dos meses en los que se han podido comprobar los efectos de este desastre medioambiental, este lunes se ha constituido finalmente la comisión que se encargará de investigar los intereses que estuvieron detrás de este vertedero.

Durante la primera sesión, además de acordarse el día en el que tendrá lugar la próxima reunión, que se celebrará el próximo veintiuno de julio, también se han elegido a los miembros que formarán parte de la comisión, entre los cuales destaca el nombramiento como presidente del líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. Cabe destacar que la formación morada fue precisamente la que llevó al parlamento autonómico el debate sobre la creación de esta comisión.

Por su parte, el vicepresidente será el socialista Emilio Sáez tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos. Esta decisión ha sido precisamente la que ha disgustado a los portavoces del PP. Ana Guarinos, que será la secretaria de la comisión, se ha quejado de que “ostente la vicepresidencia alguien que ha tratado de vetar la investigación”.

En cambio, Guarinos ha reiterado la posición de los ‘populares’ con respecto a los sucesos de Seseña. La diputada conservadora ha asegurado que el PP “siempre ha querido una investigación de todo lo que ha sucedido en relación con el vertedero ilegal de neumáticos”, además de querer conocer los motivos por lo que se dio autorización al vertedero al tiempo que se aprobaba la construcción de “miles de viviendas” a cuatrocientos metros, en referencia a la urbanización de ‘El Quiñón’ que fue edificada por ‘Paco El Pocero’.

En la misma línea, el alcalde de Seseña y diputado regional del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha indicado en su turno de palabra que todavía “existen importantes dudas por resolver” con respecto al vertedero de neumáticos, y ha exigido a la comisión que “no se pongan limitaciones a ninguna intervención” que “pueda aportar algo de luz”.

Los socialistas piden responsabilidad

Sobre la investigación, los socialistas han pedido que haya “responsabilidad” en el proceso. El parlamentario autonómico del PSOE, Rafael Esteban, ha deseado que este “no se convierta en un espectáculo” y espera que “se pueda llegar a trabajar, a reconocer a las personas que han luchado para extinguir este incendio y se logre la búsqueda de soluciones para que no se vuelva a producir”.

Frente a las palabras de los ‘populares’, Esteban ha criticado que este haya hablado de “falta de parcialidad, intentando atacar a quien ha sido elegido democráticamente”. Tras esto, ha comentado que el PSOE no tiene “ningún miedo” sobre lo que se pueda descubrir, pero ha insistido en pedir “respeto” al resto de formaciones políticas.

Molina citará a declarar a todos los expresidentes

Ni un día ha tardado el secretario regional de la formación morada en comenzar su labor como presidente. En el curso de una entrevista realizada por la Cadena SER, José García Molina ha avanzado que convocará a José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal para que comparezcan en el proceso de investigación sobre el vertedero de Seseña.

En este sentido, Molina ha argumentado que su intención es que los mandatarios autonómicos expliquen qué acciones tomaron en la gestión del cementerio de neumáticos, que comenzó a formarse ilegalmente a finales de los años noventa. “Queremos que se explicite por qué se inicia ese cementerio, cómo se ha gestionado y las últimas consecuencias, el incendio y su gestión”, ha dicho.

También ha hecho un llamamiento para que la comisión “no se convierta en una batalla de partidos”, por lo que ha pedido al PP y al PSOE que “no pongan ningún veto cuando se debata en las Cortes la comparecencia de Bono, Barrera y Cospedal”. Molina ha terminado declarando que su objetivo es que los ciudadanos puedan “saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” respecto a este asunto.

Comentarios