La alcaldesa de Almoguera ve una "jugada maquiavélica" tras la moción de censura para "tapar" posibles irregularidades

Rocío López (PP) se defiende de las acusaciones de los grupos de la oposición y pide al PSOE que "recapacite".
La alcaldesa de Almoguera, Rocío López, se ha defendido de las acusaciones de la oposición.
photo_camera La alcaldesa de Almoguera, Rocío López, se ha defendido de las acusaciones de la oposición.

GUADALAJARA.- Primero fue el turno del PSOE, después fueron los ediles de la coalición independiente Hablamos Almoguera los que tomaron la palabra, y ahora ha sido el turno de la alcaldesa de Almoguera, Rocío López, del PP, que el próximo martes se enfrenta a una moción de censura planteada por los partidos de la oposición, que previsiblemente terminará con nuevo alcalde en esta localidad guadalajareña y un único grupo político en el gobierno municipal.

Una moción de censura que para López responde a un intento de "tapar" posibles irregularidades urbanísticas en la gestión realizada por el anterior alcalde, Luis Padrino, durante los 32 años que se mantuvo al frente del Ayuntamiento y al que la abstención del PSOE el pasado 17 de junio privó de la posibilidad de continuar una legislatura más en el gobierno.

Y es que para la todavía regidora almoguereña, la presentación de esta moción de censura tan solo dos meses después de la toma su toma de posesión, no tiene otra explicación más allá de que el PSOE y el partido impulsado por Padrino decidieran unir fuerzas para tratar de cambiar el gobierno "justo tres días después de conocerse que el equipo de gobierno actual estaba investigando y tenía intención de poner en manos de la justicia presuntas irregularidades urbanísticas que afectarían, en parte, al monte consorciado y otros asuntos asuntos como las inversiones realizadas en la fallida residencia de mayores".

Considera Rocío López que la actitud de los actuales ediles socialistas "ha generado un gran malestar en la mayoría de los vecinos del pueblo, incluso entre los propios votantes del PSOE", argumenta, asegurando que han sido "multitud" las muestras de cariño recibidas y "ánimos para continuar con el trabajo iniciado".

Una versión completamente distinta a la que ofrecen desde el PSOE y Hablamos Almoguera, formaciones desde las que justifican la presentación de la moción de censura en la situación "ingobernabilidad" a la que el PP ha abocado al pueblo, a la falta de transparencia en las gestiones -"asalto" al ayuntamiento incluido-, así como a la negativa del equipo de gobierno a responder a los escritos registrados.

Sin embargo la regidora explica que su prioridad, "desde el primer momento", ha sido la transparencia en la gestión municipal, por lo que defiende que es "totalmente falso" que no se hayan atendido las peticiones de la oposición. En este sentido, argumenta que los concejales de PSOE y Hablamos Almoguera "no han acudido a un total de tres plenos, convocados en tiempo y forma, sin alegar ningún tipo de justificación", incluso habiendo sido solicitado uno por ellos mismos para una reprobación.

Respecto a los escritos sobre los que justifican la presentación de la moción de censura, López señala que "algunos se refieren únicamente a críticas políticas, otros instan al secretario a ejercer acciones legales contra mí, otros tienen contenido amenazante", mientras que otros se repiten presentados en días consecutivos. Una "avalancha" de escritos y peticiones de reuniones al secretario, en 56 días del nuevo gobierno que "ha generado un colapso en la gestión diaria del ayuntamiento".

Acompañada por dos exediles socialistas, Raquel Rincón y Fernando Bachiller, quienes han manifestado su "repulsa" por la situación que se vive en el municipio, la alcaldesa ha defendido que el acuerdo entre el PSOE y Hablamos Almoguera podría llegar a entenderse por parte de los vecinos "de no ser porque el actual número 1 del PSOE y candidato alternativo en la moción de censura, Antonio Barona, durante años ha afirmado que nunca pactaría con Luis Padrino, al que calificaba de nazi y dictador", ha recordado. Y es que, en su opinión, "pactar con Hablamos es pactar con Luis Padrino y sus colaboradores", aunque los socialistas defiendan que ha sido precisamente la dimisión del exalcalde la que ha facilitado el entendimiento con Hablamos Almoguera, los cuales ya han anunciado que tras la moción de censura pasarán a formar parte del grupo socialista.

Por ello, Rocío López ha pedido públicamente al PSOE que recapacite y decida "de qué lado está: si es coherente con sus principios y lo que prometió a sus votantes, o se deja arrastrar por encubrir y colaborar con la situación de ocultismo que se ha venido dando los últimos 32 años en Almoguera".

Pese a que es alta la probabilidad de que el próximo lunes tenga de quejar la alcaldía, la popular asegura seguir confiando en la democracia y en el trabajo "por y para Almoguera", así como en que "la voluntad del pueblo en las urnas no sea traicionada por este tipo de jugadas maquiavélicas tan en contra de todo lo que nuestros padres y abuelos lucharon por conseguir", ha sentenciado.

Comentarios