Las negociaciones de PP y Vox para formar gobierno en Toledo y Talavera van "por buen camino", con Guadalajara ya pactada

Los populares aseguran que en las conversaciones no ha entrado en juego la cesión de un puesto en la Mesa de las Cortes y que ocuparán los cargos que les correspondan.
Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo.
photo_camera Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo.

TOLEDO.- Las negociaciones entre el PP y Vox para formar gobiernos municipales en distintas ciudades de Castilla-La Mancha avanzan "por buen camino" y desde ambos partidos no ocultan su convencimiento de que habrá acuerdo. Para Guadalajara capital ya lo han cerrado, mientras que en Toledo y Talavera de la Reina siguen las conversaciones para arrebatar el bastón de mando a los socialistas, que en ambas ciudades fueron la lista más votada.

Negociaciones en las que no habría entrado en juego la cesión de un puesto en la Mesa de las Cortes, tal y como ha asegurado la secretaria general de los populares, Carolina Agudo, quien insiste en que a nivel regional del PP "no ha llevado a cabo ningún tipo de acuerdo con ninguna fuerza política", por lo que los cargos que les correspondan por resultados y proporcionalidad serán los que ocupen. "Si el PSOE quiere ceder un puesto en la Mesa, que lo ceda", ha añadido.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, Agudo ha afirmado que los acuerdos y el diálogo con las distintas fuerzas políticas con las que el PP puede formar gobiernos municipales "van bien", por lo que confía en que este sábado el mapa político a nivel local "se teñirá de azul".

Y es que, ha recordado, el partido ha dado "total autonomía" a las direcciones locales para llevar a cabo las negociaciones y pactos de gobernabilidad", una carta blanca con la que los populares están convencidos de que van a pasar de gobernar al 19 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha al 62 por ciento a partir de este 17 de junio.

Pasada esa fecha, ha asegurado Agudo, será el momento en el que el PP regional se ponga a trabajar en la conformación del grupo parlamentario, puesto que hasta entonces el partido tiene la mirada puesta en la constitución de los ayuntamientos.

Por su parte desde Vox han asegurado a Efe que "las conversaciones avanzan por buen camino" para alcanzar el acuerdo en Toledo capital y Talavera de la Reina.

Acuerdos como los que la formación de ultraderecha y el PP han cerrado ya para una docena de localidades en todo el país, entre ellas Guadalajara, donde la popular Ana Guarinos se convertiría en alcaldesa a cambio de varias concejalías que quedarían en manos de Vox.

Acuerdos a los que se refería este lunes en Madrid el secretario general de este partido, Ignacio Garriga, quien ha apuntado la intención de Vox de negociar con el PP "hasta el último minuto" para impedir gobiernos de izquierda.

Cabe recordar que tras las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo de PP y Vox podría dar el gobierno a la derecha en 135 municipios de España en los que la lista más votada es el PSOE y, en algunos casos, formaciones regionalistas o candidaturas independientes.

Comentarios