Page pide conseguir "entre todos" tener gobierno antes que repetir elecciones, pero que "no sea a cualquier precio"

El presidente de Castilla-La Mancha considera "muy significativo" que Feijóo se abra a dialogar con Junts, lejos de lo que decía de este partido "hace una semana".
García-Page durante la entrevista en la cadena SER. - P. LÓPEZ
photo_camera García-Page durante la entrevista en la cadena SER. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la "tendencia natural" es que se consiga formar un gobierno antes que ir a una repetición electoral y ha pedido que "entre todos" se consiga tener un gobierno, pero "que no sea a cualquier precio".

En una entrevista concedida a la cadena SER, García-Page ha analizado el escenario político nacional y ha asegurado que "es mejor tener gobierno que no tenerlo", pero ha pedido que "sea para todos, no de una parte contra otra", ya que ha admitido que no le gusta "la dialéctica de bloques".

"¿Desde cuándo ser independentista es progresista? ¿Desde cuándo Junts per Catalunya es progresista, si es de derechas?, se ha preguntado el presidente castellanomanchego que, con todo, ha deseado que "entre todos" se consiga tener un gobierno, "pero que no sea a cualquier precio".

De este modo, ha considerado que "la tendencia natural" es que se consiga la formación de un gobierno antes que ir a una repetición electoral, pero ha advertido de que la "obsesión", más que conseguir formar gobierno, debe ser "si se puede o no gobernar, con qué objetivos, con qué metas".

Así, ha matizado que "no es lo mismo conseguir la presidencia que gobernar" y ante la cuestión de si podría gobernar el PSOE, ha considerado que "se puede dar la circunstancia".

En cuanto a las líneas rojas que debería tener el PSOE a la hora de formar un futuro gobierno, García-Page ha afirmado que en la actualidad se plantean límites "muy elementales", al margen del programa electoral y del marco constitucional.

"Los partidos estamos al servicio de la Constitución y no al revés. No se puede retorcer la Constitución ni el ordenamiento jurídico al servicio de los intereses de un gobierno", ha advertido García-Page, que ha considerado que si en España se quiere hablar de soberanía, deberán hacerlo todos los ciudadanos del país y ha subrayado que "no puede haber referéndum de autodeterminación ni nada que se le pueda asimilar".

En cuanto al debate sobre una posible amnistía por el procés, García-Page ha apuntado que es un tema que genera "infinitas dudas" y ha advertido de que "el primer planteamiento de amnistía se podría haber hecho evitando los indultos, y no se hizo porque era imposible".

El presidente castellanomanchego también ha analizado el planteamiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dialogar con Junts sobre su investidura y ha opinado que "es más que un símbolo, es muy significativo" darle interlocución y dar normalidad a ese partido, ya que ha opinado que "no se compadece para nada con lo que decía de Junts hace una semana".

Por otro lado, y ante la petición de Feijóoo de que algunos diputados socialistas rompan la disciplina de voto y apoyen su investidura, García-Page ha opinado que son "declaraciones bastante increíbles" y ha añadido que "bastante tiene la gobernabilidad de España como para que además los diputados voten de manera distinta a lo que han votado sus votantes".

"España necesita un gobierno lo más firme y lo más estable posible porque los desafíos son siempre enormes, y debe estar basado en la más absoluta de las limpiezas democráticas", ha advertido García-Page, que ha sugerido a Núñez Feijóo que "si se trata de combatir el independentismo" deje de plantear a los diputados de las distintas comunidades autónomas que "cada región vaya por su cuenta".

Comentarios