Page pide no confundir amnistía con amnesia y cree que un acuerdo con Junts para la investidura sería "por necesidad"

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego advierte que olvidar lo pasado puede traer que los errores cometidos "se vuelvan a repetir".
García-Page durante su intervención en el Palacio de Fuensalida tras la firma del acuerdo con las diputaciones. - D. ESTEBAN | JCCM
photo_camera García-Page durante su intervención en el Palacio de Fuensalida tras la firma del acuerdo con las diputaciones. - D. ESTEBAN | JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que un hipotético acuerdo entre el Partido Socialista y Junts para obtener su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez con la amnistía como llave, "se podría llamar perfectamente necesidad", aunque sean dos cosas distintas, pero tiene claro que nunca se debe confundir "amnistía con amnesia", porque si se olvida lo que pasó, solo puede traer consigo que los errores cometidos "se vuelvan a repetir".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego durante la firma para la puesta en marcha del nuevo plan de empleo en colaboración con las cinco diputaciones de la región celebrado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde ha recordado que hay quien pacta "porque no tiene remedio", mientras que otros, como él mismo, lo hace "sin necesidad" al considerarlo "enormemente saludable".

Punto en el que se ha referido a las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez, subrayando que no hay que confundir "los acuerdos que hay que tener por conveniencia de la sociedad, con aquellos que son por necesidad".

En este sentido, García-Page se ha mostrado crítico con las discrepancias que los grandes partidos políticos, PSOE y PP, mantienen en todos los escenarios, "por sistema", al considerar que tiene que haber "espacios elementales de consenso político" que legitimen los momentos en los que se discrepa.

De este modo, y sirviéndose de un símil taurino, el presidente castellanomanchego ha considerado que la política española se ha puesto tan difícil que "cuando sale el toro a la plaza, hay toreros que en vez de torear al toro, lo que les resulta más peligroso porque puede cornear, torean a la afición".

Por otra parte, el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, ha señalado que no ha escuchado ni leído en la prensa que "alguien esté planteando un referéndum en España para hablar de la amnistía", al tiempo que ha apuntado que quienes plantean un referéndum "para romper España o para tener privilegios" deben tener claro que "en España no se puede votar algo que abiertamente vaya en contra de la unidad y de la propia Constitución". "No es votable, no se trata de votar por votar", ha apostillado García-Page.

Comentarios