El PSOE apela a la "discreción" y a la "buena fe" para alcanzar el mayor consenso posible en la reforma del Estatuto

Aseguran que los trabajos están "en un momento inicial" y que será uno de los temas que "abrirán la agenda" de septiembre en las Cortes.
Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes.
photo_camera Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha apelado este lunes a la "discreción" y el "principio de buena fe" de los grupos parlamentarios para alcanzar "el mayor consenso posible" en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En una rueda de prensa, ofrecida en Toledo, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que los trabajos y las negociaciones se encuentran "en un momento muy inicial", aunque ha reiterado el compromiso de los socialistas para llevar a cabo la reforma, al entender que el Estatuto, tras cuarenta años, "tiene que adaptarse a la actualidad, a las necesidades que demanda la sociedad castellanomanchega a día de hoy".

Por ello, "si queremos llegar a un buen acuerdo, la reforma se tiene que llevar con el mayor consenso posible y, para ello, las negociaciones, reuniones que se lleven a cabo tendrán que dirigirse bajo la prudencia, sobre todo la discreción", ha resaltado.

Para el PSOE es muy importante que de este trabajo salga "el mejor texto posible para Castilla-La Mancha", un Estatuto que blinde los servicios públicos, los cuales "se vieron denostados" cuando en la región, entre 2011 y 2015 gobernó el PP.

Y aunque de partida los puntos de vista son distintos, Abengózar ha reconocido que "lo conveniente" sería que los tres grupos políticos que actualmente tienen representación en las Cortes -PSOE, PP y Vox, estuvieran de acuerdo, "veremos luego qué pasa".

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, marcó agosto como fecha para cerrar un acuerdo de la reforma del Estatuto, Abengózar ha puntualizado ahora que este será uno de los temas que "abrirán la agenda" de septiembre de las Cortes regionales y del Gobierno autonómico.

"Está encima de la mesa para que sea una de las cuestiones que comiencen a verse", ha insistido la portavoz socialista, si bien ha matizado que la reforma es un tema "que no es tan sencillo como otros" y requiere ser tratado con "serenidad, tranquilidad y darle la mejor redacción; cuanto más tiempo, mejor".

Por otro lado, ha considerado "hipócrita" que el PP castellanomanchego defienda ahora que gobierne la lista más votada cuando tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas rechazaron llegar a un acuerdo sobre los gobiernos municipales y diputaciones donde los populares pudieron sumar con Vox.

"Si hay alguna alternativa es Pedro Sánchez a nivel nacional", ha remarcado la dirigente socialista, porque al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, "no le da la aritmética" para gobernar.

Comentarios