El PSOE de Castilla-La Mancha se pregunta por el precio que está pagando el PP para cerrar pactos municipales con Vox

Critican que los populares estén blanqueando a la extrema derecha en la región con acuerdos poco transparentes, de los que no se conoce su alcance.
La diputada electa del PSOE a las Cortes Charo García Saco durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo.
photo_camera La diputada electa del PSOE a las Cortes Charo García Saco durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo.

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha se pregunta cuál es el precio que está pagando el PP para cerrar pactos con Vox en distintos ayuntamientos de la región, incumpliendo así su palabra de dejar gobernar a la lista más votada. Una propuesta a la que el PSOE regional siempre se ha mostrado a favor, y que a escasas fechas de que se constituyan los ayuntamientos vuelve a reiterar.

Así lo ha señalado la diputada electa del PSOE a las Cortes Charo García Saco, quien ha planteado que "en esta cuenta atrás" todavía no se sabe "por qué el PP de Castilla-La Mancha está incumpliendo su propia palabra".

En una rueda de prensa en la sede regional del partido, García Saco ha señalado que lo que está haciendo estos días el PP es negociar pactos Vox que "no son transparentes" y que dejan "varias preguntas en el aire".

Cuestiones entre las que los socialistas sitúan el "reparto" que ambas formaciones están haciendo de las áreas de gobierno en ciudades como Talavera, Toledo o Guadalajara, y si el PP está poniendo "alguna línea roja" a las pretensiones de la ultraderecha.

En este sentido, la diputada electa ha recordado que Vox, en reiteradas ocasiones, ha señalado que su modelo a imitar es el de Castilla y León, y por ello se pregunta "qué significa eso en los gobiernos que se van a constituir este sábado; qué se está poniendo sobre el papel y qué concejalías van a eliminar".

Punto este en el que García Saco ha planteado si van a ser eliminadas las concejalías de Igualdad o las ayudas a la conciliación, o si se van a paralizar proyectos que suponen avances para la ciudadanía.

"¿Qué van a hacer? Queremos saber", ha continuado. "Solo sabemos que están pactando con Vox, que están blanqueando a la extrema derecha en Castilla-La Mancha y están incumpliendo su propia palabra", ha insistido la diputada electa socialista.

"Están obviando la mano tendida del PSOE para que gobierne la lista más votada, para generar certidumbre, certeza y estabilidad a la sociedad castellanomanchega, que no merece este blanqueo que se está haciendo a la extrema derecha por parte del PP", ha recalcado.

A pesar de todo, ha insistido en que sigue en pie la oferta del PSOE de Castilla-La Mancha para que gobierne la lista más votada y evitar gobierno con Vox.

Comentarios