Los socialistas quieren que los alcaldes del PP de Toledo, Talavera y Guadalajara se mojen en la defensa del Tajo

Critican el continuo silencio de los regidores ante los intentos fallidos, pero reiterados, de las instituciones gobernadas por el PP en Valencia, Murcia y Andalucía por eliminar los caudales ecológicos.
Río Tajo a su paso por Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Río Tajo a su paso por Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Partido Socialista quiere que los alcaldes del PP de ciudades como Toledo, Talavera de la Reina o Guadalajara tengan que pronunciarse sobre el agua, tras los "ataques" al río Tajo desde los gobiernos del Levante, y para ellos va a presentar mociones en los ayuntamientos en defensa del agua para la región.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, quien ha criticado el silencio de los nuevos alcaldes ante los intentos tanto de la Generalitat Valenciana como de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Diputación de Alicante de que se suspendieran cautelarmente los caudales ecológicos para el río Tajo, tratando así de aumentar el agua trasvasable, pretensión que ha sido rechazada hasta en cuatro ocasiones por parte del Tribunal Supremo.

"Lamentablemente en Castilla-La Mancha volvemos a ver cómo estamos solos", ha señalado Godoy. "Nos gustaría que en esta defensa de la política hídrica que estamos realizando estuviesen con nosotros la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez", ha manifestado el parlamentario socialista, quien ha reprochado al PP "dar la espalda" de nuevo a los intereses de la región.

En este sentido, ha insistido en que cuando se trata de defender los intereses de los castellanomanchegos, desde el PSOE de la región "siempre estamos solos", ya que el PP "nunca está" y, parece ser que en esta ocasión los nuevos alcaldes populares "tampoco van a estar trabajando de la mano con el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Tenemos cierta envidia de cómo en otros territorios los partidos políticos se unen para defender los intereses de los ciudadanos", ha apuntado Godoy, quien espera que, con las mociones en los ayuntamientos, el PP en Castilla-La Mancha cambie su postura y "de una vez por todas" muestre su apoyo a los intereses regionales "en un tema tan sensible y tan necesario como es el agua".

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria en materia hídrica y que "siempre habrá agua para beber", pero ha dejado claro que en la región hay también necesidades de agua y que, además, hay que cumplir con las directivas europeas, las sentencias y tener en cuenta "as circunstancias a las que nos está llevando el cambio climático".

Por ello, el diputado socialista ha pedido a los dirigentes del PP en Valencia y Murcia que "dejen de mirar al agua en Castilla-La Mancha", porque, además, en dichas comunidades tienen alternativas al trasvase como son las desaladoras.

Comentarios