Estos son los siete compromisos sobre igualdad que el PSOE pide al PP para disponer de sus votos y no doblegarse a Vox

El secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, deja en manos del presidente del PP, Paco Núñez, firmar el pacto para sus ayuntamientos y ser "ejemplo" de que la ultraderecha no tiene por qué marcar el ritmo.
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo.
photo_camera El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo.

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha oficializado por carta la oferta dirigida al Partido Popular para garantizar las políticas de igualdad en la región, poniendo a su disposición los votos con los que cuente en los ayuntamientos y así no tenga que ceder a las exigencias de Vox. Una propuesta de pacto "sin contraprestaciones" que posibilite el blindaje de las políticas de igualdad y evitar los retrocesos que se han puesto sobre la mesa por la ultraderecha a la hora de negociar los acuerdos de gobernabilidad.

Así lo recoge la misiva que ha dirigido el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al que propone siete puntos mínimos a los que los populares se deberían comprometer por escrito para poder contar con los votos de los ediles socialistas en los ayuntamientos de la región para sacar adelante iniciativas que garanticen políticas en materia de igualdad y evitar "daños irreversibles". Una carta sobre la que ha informado este miércoles en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del partido, en Toledo.

De este modo, piden un compromiso por escrito para "mantener, al menos, los presupuestos destinados a igualdad", la lucha contra todo tipo de discriminación y diversidad, "en las mismas cantidades y al mismo nivel de ejecución" que en los últimos años.

Por otra parte, el PP debe comprometerse también a mantener las concejalías de igualdad "en el mismo estatus" en el que las encontraron al llegar a los gobiernos municipales. "Sin maquillajes, sin eufemismos y sin diluirla entre un sinfín de competencias, a veces contradictorias", precisan los socialistas.

Pero además deberán mantener "en su integridad" las políticas contra la violencia de género, incluidas las campañas públicas de concienciación, así como recursos como las casas de acogida o las políticas de proximidad de la policía local, entre otras.

Entre los requisitos que pide el PSOE para poner a disposición del PP sus votos en el marco de este pacto regional por la igualdad, se pide también que los populares se comprometan a mantener los actos públicos de repulsa -manifiestos de condena, minutos de silencio o concentraciones-, siempre que haya una víctima de la violencia machista, así como a mantener a los ayuntamientos dentro del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

Del mismo modo, se deberán mantener las celebraciones y los actos programados en el Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre; así como en el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y en el Día del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio.

Igualmente piden compromiso del PP para mantener, al menos, el presupuesto y las actividades vinculadas al Plan Corresponsables, financiado por el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre cuyas acciones se encuentran aulas matinales, campamentos estivales y ayudas a la conciliación.

Por último, desde el PSOE quieren también que los populares se comprometan a mantener las ayudas a las asociaciones y colectivos que luchan por la igualdad y desarrollan todo tipo de actividades en pro de una sociedad más justa y más libre, como por ejemplo asociaciones de mujeres o LGTBI+.

Requisitos para poder contar con los votos del PSOE en todas las instituciones que gobiernan los populares junto a Vox, de modo que se eviten retrocesos en todo lo conseguido hasta el momento en materia de igualdad, siendo la única contraprestación "saber que hacemos lo mejor para proteger la igualdad y la diversidad de recortes y de ataques innecesarios".

Una mano tendida por parte de los socialistas, pese al rechazo del Partido Popular al pacto regional ofrecido durante más de un año para que gobernase la lista más votada con el objetivo de evitar que una tierra como Castilla-La Mancha "caracterizada por la moderación, el sentido común y la estabilidad" dependiera de los extremos.

Recuerda Gutiérrez que aunque el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometiera a hacerlo en los ayuntamientos siempre que hubiera reciprocidad, "y en Castilla-La Mancha la hubo siempre", los populares de la región "innecesariamente" entregaron las llaves de la gobernabilidad a Vox en los principales ayuntamientos y en dos diputaciones provinciales.

Y es que, ha insistido, "no es necesario" que en la región Vox "marque el ritmo" al PP, puesto que "podemos hablar". "Ojalá en Castilla-La Mancha hubiera un líder que estuviera poniendo límites a Vox, como está pasando en Extremadura", en lugar de dejarse llevar por "las ansias de poder" que ha tenido el PP castellanomanchego y que le han hecho "firmar desde con Podemos en algunos ayuntamientos hasta con Vox", sin comprometerse a ningún tipo de límites en ninguna de las propuestas populistas que le puedan poner encima de la mesa, siendo su único objetivo "acceder a toda costa a los gobiernos municipales".

Algo que, en menos de una semana de gobierno en coalición, ya ha empezado a mostrar sus primeras consecuencias, "los primeros golpes" en políticas de igualdad, precisa el secretario de Organización socialista en su carta. Por ello, el PSOE, como partido político "de sentido común y principios sólidos", se ofrece a evitarlo, "a pesar de su torpeza política de renunciar a gobiernos sensatos y estables, como les ofrecimos", afea a Núñez, quien este mismo martes aseguraba que allí donde gobierna el PP habrá "una lucha absoluta contra la violencia de género" y se protegerá la igualdad.

Así, una vez que los populares ya han conseguido acceder a los gobiernos locales "por sus ansias de gobernar", pese a no haber ganado las elecciones, el PSOE de Castilla-La Mancha tiende la mano de nuevo para tratar de evitar los retrocesos en materia de igualdad que está exigiendo Vox.

"Tenemos la oportunidad de firmar un pacto por la igualdad y la convivencia que sea un ejemplo nacional", ha subrayado Gutiérrez, para quien también es "un gesto de que en Castilla-La Mancha, al menos desde el Partido Socialista, no estamos pensando en otra cosa nada más que en intentar evitar retrocesos, exabruptos y recortes en el corazón".

"En su mano está, y solo en sus manos, devolverlo firmado por cada uno de sus ayuntamientos", concluye el secretario de Organización socialista.

Comentarios